martes, 28 de agosto de 2007

Lecciones de Quiche


Hola a todos. Fui mas alla y probe si podia subir los videos directamente al blog. Se nota que es dia de lluvia, estoy estrenando compu y me tome un dia para descansar...no?

Me vino muy bien. Ya estoy en San Salvador, capital de EL SALVADOR. Estoy parando en la casa de una familia salvadorenia preciosa, ya conocia a los hijos porque estan viviendo en Argentina: Taty y Milton.

A El Salvador le dicen el "pulgarcito de America" y la verdad es que esta bien puesto el nombre...es bien chiquito. En 4 horas, para el Norte, Este y Oeste, ya se esta en otro pais. Al Sur esta la playa...playas que me recibiran para ver si aprendo surf (si, es un pais tan o mas generoso que Agrentina jajaja).

Bueh, eso para comentar en donde estoy...pero aca va al video.

Es una clase intensiva de Quiche. Aprendi mientras construiamos unas casas en Chichicastenango -al Noroeste de Guatemala- con la organizacion "Pray America" (por eso los ruidos de fondo). Pese a los intentos de mi improvisada profesora Marta, no obtuve buenos resultados. Parece que de pronunciacion vengo bien, el problema es la gramatica. CUAC.


Luz, camara, accion

SUBI UN VIDEO! Tengo un video en you tube...soy grosa, ya fue. Nada de plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro.

Yo propongo tener un blog, subir un video a you tube, etc...al menos me sale mas facil.

Mi abuela viene bastante bien con la produccion del blog (ya es el colmo, el otro dia me pedia consejos para agregarle detalles como el encabezado con foto), pero en esta le gane.

El video es del Lago Atitlan, que esta en Guatemala. Estabamos cruzando de Panajachel a Santiago de Atitlan, con Lau y 2 amigos argentinos que nos hicimos en la convencion de liderazgo juvenil. Este lugar tiene el privilegio de ser el paisaje natural mas lindo que vi desde que sali de casa. Paisajes "culturales" vi varios, pero esto es la naturaleza en pleno.

No es largo, un minuto y pico. Para verlo hay que hacer click aca
---> http://www.youtube.com/watch?v=TI2SrEFiAuY



Atrasada pero con videitos!!!

un beso

domingo, 26 de agosto de 2007

Por fin!! Fotos!!

Holaaaa


Llegue ayer a El Salvador. Ahora estoy urgida por ir a cenar con un grupete de chicos que me recibieron, pero antes de salir queria comentarles que subi un monton de fotos de otros lugares. Ya va a haber mas!!!

Hay que ir a la siguiente direccion, y hacer en click en los albumes para verlos.

http://picasaweb.google.com/magdalena.vieyra

un beso!!

Magui

viernes, 17 de agosto de 2007

Colgado pero relevante

(no tengo acentos ni enies, de nuevo)

Hola, esta entrada no tiene nada que ver con nada del viaje, pero encaja perfectamente en lo de "voladuras varias" que dice el encabezado del blog. Es un mail que me llego, que espero con todo mi ser que sea cierto porque si no estaria difundiendo una gilada.

Si alguien puede aportar algo de datos para este chico, o pasar el mail, seria buenisimo. Como continente, y como pais, todavia pagamos las consecuencias de los estragos de las dictaduras militares y la aplicacion de medidas economicas y polticias opresivas para nuestros pueblos. Esta es una de ellas, y una buena manera de contrarrestarlas y luchar por un pais y un continente mejor, es ayudar a resolverlas.

Mi amigo Juan Cabandie se entero hace unos anios de su verdadera identidad, y como siempre dice: "la verdad lo hizo libre" (citando la Biblia)... a ver si podemos ayudar a este flaco!

Un beso enorme, sigo en Guatemala...tierra que me va a albergar al menos por 10 dias mas.

pd. DONDE ESTA JULIO LOPEZ???????????

----- Mensaje reenviado ----

Para: varias personas mailto:marquispe@yahoo.com.arcom.arcom.ar
Enviado: martes, 24 de octubre, 2006 15:37:34
Asunto: Rv: busco hermano
Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.
HIJO DE DESAPARECIDOS

Disculpen la molestia; Mi nombre es Diego Olivares, tengo 23 años, soy de nacionalidad argentina. Soy hijo de padres Desaparecidos durante la dictadura militar argentina; a fines de 1979 y principios de 1980.

Ellos eran Juan Olivares (25 años en el día de su desaparición) y Julieta Alzugaray (23años). La razón de este mail es encontrar a mi hermano dado en adopción después de la desaparición de mis padres. He intentado encontrarlo a través de varios caminos sin llegar a obtener resultados certeros. Un amigo me comentó acerca de estas cadenas de mail y me decidí a realizarlacon la esperanza de que mi hermano al leerla o alguna persona cercana a él) se comunique conmigo para realizar el esperado reencuentro.\n Para ello necesito de su ayuda. He consultado en varios organismos gubernamentales y de derechos humanos, así como H.I.J.O.S.y MADRES DE PLAZA DE MAYO, sin llegar a obtener información certera.

Los únicos datos que me han dado es que existen sospechas de que mi hermano podría haber sido dado en adopción, con el nombre de ALEXIS FRENETTE, a una pareja de franceses; o bien podría estar en el país con cualquier otro nombre. Por favor envíen este mail a cuanta persona conozcan con la esperanza de poder reencontrarme con mi hermano y llegar a tan ansiado día. Si tienen alguna información, escríbanme a mi dirección de e-mail: diegoolivares@hotmail.com

Diego Olivares
PD: Por favor, copien este email y péguenlo en otro nuevo así no se acumulan piquitos al principio del renglón. Gracias

miércoles, 15 de agosto de 2007

En Chichicastenango

Hola, como va todo?

Yo muy bien, en Guatemala hace ya 15 dias. Lau ya emprendi'o el viaje de vuelta (a Bs As v'ia M'exico) el viernes; desde entonces estuve haciendo algunas cositas con una organizacion de Guate, que se llama Operacion Rescata. No quiero contar mucho, y dejar para cuando escriba bien sobre eso...pero b'asicamente lo que estuve haciendo fue algunas visitas: a un hogar de ancianos, un centro comunitario que ayuda a ninios carenciados, y lo m'as lindo fue un recorrido junto a Giuseppi, director de Operacion Rescate, por las calles de la ciudad. Estuvimos llevando la cena a distintos puntos de Guate y fue genial. Me guardo los comentarios y las fotos para dentro de unos d'ias.

Se puede ver lo que hacen en http://www.operacionrescate.org/

Hoy mi'ercoles ya cambi'e de ciudad. Me encuentro actualmente en la ciudad de Chichicastenango, a unas 3 hs de Guatemala Capital, donde vine a servir junto a un grupo de yanquis construyendo unas casas. Estaremos ayudando a unas familias indigenas. El grupo que vino va a la iglesia de Mars Hill, en Grand Rapids (Michigan). Para los que saben un poco de mi vida, es ah'i donde estuve trabajando hace unos anios por un verano entero, con los jovenes de esa iglesia. Tengo mucho carinio por esa gente, y adem'as es la iglesia a la que pertenece Julie, mi amiga yanqui que vivi'o en casa por m'as de un anio.

El ministerio al que nos sumamos se llama "Pray America", y recibe contingentes como 'este todo el anio. Estoy contenta y a la expectativa de lo que ser'a. Ellos pagaron por toda mi semana (el programa cuesta U$D500.-, poco m'as que mi presupuesto mensual) y me recibieron muy amorosamente.

Maniana empieza el trabajo...supongo que estar'e martillando y mezclando cemento a lo loco. Mas info hay en la pagina web:

http://www.prayamerica.org/Brix?pageID=1

Sigo muy bien, aunque solari como el Indio. La familia que me recibio en Guate Capital me cuid'o hermosamente y hasta me dieron un celular para que tenga esta semana. No me cobran por recibir llamados as'i que si alguien quiere llamarme, q me escriba y le paso el tel! (no da publicarlo en internet).

La semana que viene, si Dios quiere, voy a tener una laptop desde donde subir todas las fotos y actualizar la pagina. Perdon los que esperan m'as novedades, pero es lo que hay.

Un abrazo enorme para todos!

Magui

viernes, 10 de agosto de 2007

Las olas y el viento

Lo que siguió después de México DF fue pura playa, alrededor de 10 días. Allí estuve haciendo lo que se hace en la playa: tomar sol, leer, tomar sol, meterse al mar, tomar sol, tomar mate y tomar sol. Mucho sol. El que vio alguna foto reciente, verá que estoy quemada...o al menos lo estuve esos días.

Con Elina nos propusimos descansar y disfrutar de las olas y el viento, pero no hacerlo siempre en el mismo lugar sino aprovechar para descubrir México descubriendo tambien sus playas. No estuvimos en mil, pero sí en unas cuantas.

1er destino: ACAPULCO

Todo el mundo nos dijo que no fuéramos, que no valía la pena, pero yo siempre había querido conocerla y a Eli le sonaba bien así que fuimos. Está a 4,5 hs en micro del DF, hacia el Océano Pacífico. Pasamos 2 días ahí, y las 2 cosas a destacar fueron: los famosos "clavadistas" (jóvenes musculosos que se tiran desde 80-100 mts. de altura de un acantilado al mar) y una playa cercana a Acapulco, "Pie de la Cuesta"-el primer paraíso que vi en las playas de Mex-.
Ah, y también son comentables los colectivos que circulan por la ciudad. Cada chofer decora el frente como quiere y vimos algunos bastante "nacos" (grasas). Recuerdo un bondi que nos tomamos con Eli hasta Pie de la Cuesta: tenía bien grande, en el frente del autobús, un sticker gigante con el cartel de "Rompetangas" jajaja.


ZIPOLITE

Queda a 8hs de Acapulco, también sobre el Paciífico (unos cuantos kms al sur de Mex). Fuimos a este pueblito playero porque muchos mochileros nos los habían recomendado. Se comenta que hay mucho nudista, pero nosotros no vimos ni a uno.

Con Eli nos gustó tanto ese lugar, que llegamos por una noche y nos quedamos como 3. Es un pueblito hippie con playa, casi todas las plazas de alojamiento son hamacas o cabañas y la gente es muy agradable. Es sólo 1,5 km de costa y viven unas 2.000 personas. Dicen que se llena en pleno verano, pero como estábamos fuera de temporada estuvimos super tranqui.

Aquí dormíamos!! En hamacas. Aprendí a usarlas y dormí perfectamente las 3 noches. Nos hubiéramos quedado más, pero partimos para buscar a Laura por Cancún el 25 de Junio.

Ah, acá probé hacerme algunas rastas, que me las regaló un flaco en la playa, pero ya se me desarmaron. Sobrevive otra que me hice en Cuba. Acá me estoy haciendo las rastas.











PLAYA DEL CARMEN

Después de Zipolite (costa Oeste de México), con Eli nos apuramos a llegar a Cancún, para buscar a Laura que llegaba de Argentina. La conexión en bus era de 30 hs, así que partimos el viaje en 2, haciendo una escala de unas 6 hs en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Allí quedó para la historia la anécdota de encontrarme a Jony (ex novio) con su chica, en plena estación terminal. Contra todos los pronósticos, el encuentro fue una verdadera alegría. Ya en Cancún pasamos a buscar a Lau por el aeropuerto, y enfilamos para otra playa, Playa del Carmen.


A pesar de ser muy careta y muy poblado comparado con Zipolite, la pasamos muy bien porque estábamos las 3 juntas y aprovechamos esos días para darnos algunos gustos. Allí también meue encontré con alguien conocido: Silvio Dalbuoni, """colega""" de otra fundación de mis épocas en Fundación Arcor.
Estaba de vacaciones con su novia...un flash!

TULUM

Llegué a esta playa con mucha expectativa. Los paisajes me fascinaron; aunque nos tocó días casi de lluvia, la vista era para alquilar balcones. La onda del lugar era paradisíaca (con precios no tan paradisíacos), y las cabañas sobre la costa, un sueño.















Estas fotos son de ahí. La PLAYA más linda que fuimos, aunque no el lugar donde mejor la pasamos.
























Conclusión: MUY LINDAS PLAYAS LAS DE MEX!!



Dos pueblos dos: Guanajuato y Real de Minas

Sigo actualizando viejas visitas a lugares que me gustaron. Ya estoy en Guatemala, y atrasada con los relatos, pero como tengo compu asegurada por mucho tiempo, esta vez creo que en serio me voy a poner al día...esperemos!
------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque los visité en 2 momentos cronológicos distintos, dejé estos 2 lugares juntos porque se parecen entre sí, y porque se me dio la gana. A los 2 fuimos con Elina y la familia Rodriguez Pinete.

Real de Minas

Fuimos y volvimos en el día, es un pueblito a 2hs del DF fundado hace cientos de años por los españoles, para estar cerca de las minas de plata y cobre de las montañas que lo rodean. Mantiene un estilo colonial muy lindo y tiene muchas lomas...hay callecitas por todos lados que son de subida o bajada y parecen de película.





Guanajuato


Guanajuato es toda una ciudad. Tiene 160.000 habitantes y muchos de ellos son estudiantes..hay varias casas de estudio y la gente viaja a estudiar ahí. Por ese motivo se mantiene muy joven, muy alegre y con mucha onda. También fue fundada hace mucho y mantiene un estilo colonial PRECIOSO. Me recuerda a varias ciudades europeas.


La city está a 5hs en auto de México DF, y fuimos por el fin de semana con Eli, Emmanuel y un amigo suyo. En esta foto se observa lo más característico de la ciudad: edificios antiguos sobre la superficie y callejones muy oscuros debajo de ella. A Guanajuato se la conoce como la "ciudad de los callejones", fueron hechos para transportar las cargas de oro y plata que se extraían de las minas. Emma tiene un Minicooper así que nos la recorrimos toda desde ese autito que entraba por todos lados.

Guanajuato tiene un par de cosas típicas que HAY que ver...pero bueno, ni Emma ni su amigo nos llevaron! Por eso no hay foto. Esos lugares son: la escalinata de la Universidad, las "momias" y las estudiantinas (un festejo por los callejones de la ciudad, encabezadas por orquestas de estudiantes...se nos aguó por lluvia).

Lo que sí pudimos visitar fue el "Callejón del Beso", que es una callecita tan angosta que 2 balcones que están en edificios enfrentados, llegan a tocarse. Esta foto fue tomada ahí, se supone que cada uno va con su enamorado pero yo no llevé ni a magoya (jaja loser!!!).


Algo más que nos pasó en esa ciudad, fue que caímos justito para la peregrinación del año. Ese domingo era el día del santo de Guanajuato así que había fiesta por todas las calles... caminando nos sorprendimos con una hermosa procesión de distintos grupos que representan la ciudad: danzas de pueblos originarios, fieles de San Francisco de Asís, la marcha de orquestas del ejército local, y un desfile de muñecos. Con Eli nos sumamos a la procesión, perdimos como por 3 hs a los chicos, y la pasamos genial.

Nos quedamos charlando con la gente que marchaba vestida de indígena, y fue muy divertido. Valió la pena ese fin de semana!!





Estas 2 ciudades fueron como un paréntesis a la frenética DF. El ritmo que tienen es otro, y la estética colonial que mantienen lo hacen sentir a uno en Europa o en una ciudad de hace 300 años. Un placer!!

Ah, una mujer de las que estaba en la procesión me prestó sus plumas...

jueves, 2 de agosto de 2007

VMEG?? Mi abuela te la vuela.


Antes que nada, una aclaración para entender el título.

"VMEG??" (o "Vos Me Estás Gastando?") es una expresión que usamos con mi amigo Rulo para expresar asombro, gracia ante alguna situación insolita, indignación ante alguna ridiculez, perplejidad ante un evento inesperado.

Asimismo, "te la vuela" es otra expresión, que utilizamos con mi amiga Euge y su novio para cuando algo te vuelve loco/a porque es muy bueno o muy malo...o simplemente una locura. Te la puede volar una buena fiesta de cumpleaños, un examen muy pesado, un regalo impresionante.

Resulta que esta semana mi abuela me la voló... sencillamente me la voló. Estábamos chateando (nótese que tiene 80 años y maneja el msn a la perfección) y de repente me pasa así, como si nada, la dirección de su blog...DE SU BLOG!!!!

Mi abuela TOTA, señoras y señores, no sólo tiene celular, manda mensajitos, hace aquagym y tiene videoconferencias por msn con sus nietos a sus 80 años...AHORA TIENE BLOG.

Para los interesados en conocer más acerca de esta nueva hazaña, aquí paso la dirección:

totaiabu.blogspot.com

IMPOSIBLE QUE NO TE LA VUELE!!!

Disculpen este comentario colgado en medio de relatos del viaje...pero no me lo pude aguantar.

Contando un poquito en que ando, les comento que ya estamos con Lau en Guatemala capital, listas para trabajar como voluntarias en la Convencion de Liderazgo Juvenil de Centroamerica.

Mas info en www.convencionliderazgo.com

salutis!