viernes, 21 de septiembre de 2007

Los cumplí feliz


Tanto que me desearon un feliz cumpleaños...finalmente lo tuve! Ayer 20/9 pasé un excelente día acá en El Salvador.

(Milton, Marta y Adri Rodriguez, mi familia salvadoreña)


Muchas gracias a todos los que se acordaron y me hicieron llegar su saludo (*). La agenda del día fue: pasé la mañana en la oficina del Buen Samaritano, la organización donde estuve unos días trabajando de voluntaria. Ahí me cantaron el primer feliz cumplaños, y Emily, una amiga yanqui que hice acá y que ya adoro con el alma, me llevó unas tortas riquísimas así que comimos eso. Esta misma chica me regaló una sesión de masajes para el mediodía, así que nos fuimos juntas a un spa que queda muy cerca de la oficina...un placer total!!

Y ya después del mediodía me fui a encontrar con Francisco, otro amigo de acá, que me llevó a andar en un bus urbano y después a la UCA (o universidad centroamericana). En la UCA está el museo de los 6 jesuitas mártires, unos curas que mató el ejército en 1989 durante la guerra. Allí vivían cuando los mataron, y fue escalofriante ver fotos de ese día, y sus pertenencias. Eran de la corriente de los curas tercermundistas, es decir curas buenaonda, de la misma escuela de Oscar Romero...otro cura asesinado acá, y uno de los hitos nacionales. Aunque emotivo, el paseo estuvo muy lindo. Después ya nos fuimos con Fran para la casa, donde cayeron de a unos los amigos que me hice en tierras salvadoreñas a festejar.

Los chicos de christian surfers


Estvo genial!! Muy a mi estilo...la familia de Milton, Marta y Adri Rodriguez está tan loca como la mía. Éramos unas 15 personas aprox, que comimos rico, charlamos un rato, y estallamos de la risa cuando me dieron la sorpresa: casi cuando se estaban por ir todos, me llevaron al garage y ahí, preciosa, paciente, simpática, estaba la piñana de algo parecido a Kitty que me habían comprado.

Hace cuánto que no reventaba una piñata?¡??¡?!! Aaaaaaaaños. Acá no es solamente tirar de una piolita y que salgan los caramelos...a la pobre piñata hay que pegarle duro y parejo para que los suelte.

Me marearon, me dieron baston con la misma cara de la kitty, y le tuve que empezar a pegar, para risas de los presentes...empecé a pegar piñas al aire, mueeerta de risa, no pudiendo creer que estaba en el medio de El Salvador, con los ojos tapados, tratando de asesinar a una piñata local para compartir caramelos (arcor!!) con los demás. Hay un video hecho, pero no sé si voy a poder subirlo...voy a tratar! Para el que me conoce la risa de camionero, sepa que salió en casi todo su esplendor. Traté de conterme un poco porque no daba...pero me estaba muriendo de la risa.

Me dieron un cumpleaños excelente!! También hubo un ratito de karaoke, y estuvo el detalle super simpático de algunos chicos, que cayeroncon narices de payaso puestas (y una para mí también).



En plena acción abatiendo a la piñata...



(*) Entre los saludos más originales, está el de RULO. Algunos lo recordarán por la despedida que hicimos juntos:

lunes, 17 de septiembre de 2007

Soy futbolera, no lo puedo evitar...

Ayer fui a ver a la Alianza, me habian dicho que era re peligroso pero al final no tanto...
la pase genial!

No tengo tiempo asi que solamente subo las fotos. Fui con 2 chicos de la cancha...Fran y Cesar (y su hermano...un minicesar).

El partido quedo 2-2...estuvo entretenido porque empezamos perdiendo, lo dimos vuelta, nos empataron...y 2 penales errados, para ambos equipos. Me sabia todas las canciones porque son iguales a las de Argentina!! Y me encanto estar, ya extraniaba la cancha :o)

Sigo en El Salvador, paso mi cumple aca, despues me voy unos dias a Guate, y vuelvo para quedarme un buen rato mas en este pais. Me encarinie mucho con la gente y las cosas que tengo para hacer. Una de ellas...aprender surf! Vamos a ver si me sale, se aceptan oraciones.

(Las fotos no son de muy buena calidad, porque las sacamos con un celular...)

viernes, 14 de septiembre de 2007

Las historias que quieren y no deberían repetirse...

No tengo mucho tiempo en internet, y el poco que tengo, es cierto, debería usarlo para poner al día mis relatos de viaje. Estoy trabajando en ello, ya tengo algunas cosas escritas de Cuba que voy a subir. Mientras tanto, lo que me llama la atención por algo y quiero comentarlo, intento subirlo (bah, hay miles de cosas que me llaman la atención...). La cuestión es que hoy me enteré de esto. No sé si en Argentina habrá sido una noticia difundida, aquí leí poco los diarios y no estoy viendo TV por lo que recién ahora me espanto con esto.

Leía la nota, y me horrorizaba pensar que haya algunas personas que sigan teniendo intenciones golpistas después de toda la sangre que ya se derramó por nuestras tierras. Acá en el Salvador, el período de gobierno militar entre 1980 y 1992, caracterizado por enfrentamientos entre el FMLN -guerrilla- y las fuerzas armadas, se llevó más de 75.000 vidas.

Me entristece mucho que algunos sigan siendo tan retrógadas, con pensamientos tan cerrados e interesados, que se crean los dueños del derecho de gobernar pisoteando la voluntad de la mayoría...expresada esta vez en el voto popular llevado adelante hace un par de años y que le dio la victoria a Evo Morales, líder boliviano de raíces indígenas.

Este tipo de personas defiende la democracia cuando les sienta bien, y la ignoran cuando ven jaqueados sus intereses. Qué asco. La voluntad de la mayoría, es la voluntad de la mayoría...aún cuando reelija a Bush en EEUU o a Sarkozy en Francia.

Ya es hora de primero entender, después difundir, y luego defender el concepto de "Autodeterminación de los pueblos"(haciendo click ahí se lee la definición). Quería comentarlo nomás. Seguro que otras veces serán cosas más simpáticas las que suba.

Ah...comentario personal: el pelo me empezó a crecer y va tomando su forma. Saludos a todos!

------------


Circulan panfletos con un "plan para tumbar al indio de mierda", dice el Presidente
Morales denuncia un plan racista para defenestrarlo


Viernes 07 de septiembre de 2007
Ver BolPress

Corque, (ABI).-El presidente Evo Morales Ayma, denunció que están circulando panfletos en Santa Cruz y Sucre (Chuquisaca) bajo el título de "Plan para tumbar al indio de mierda", el mismo que busca defenestrarlo de la Primera Magistratura del país

"He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: ´Plan para tumbar al indio de mierda`, es el plan que tienen, qué autonomía, qué capitalía, el problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización", denunció el Primer Mandatario con papeles en mano.

Acotó apenado que "con sinceridad no quiero leer esto, porque algunas compañeras, de seguro, les haría llorar lo que piensan de nosotros".

El Jefe de Estado señaló que esta manifestación de discriminación racista, no es la primera vez, más al contrario recordó que cuando era dirigente sindical en el Chapare (Cochabamba), y se compró, con aportes de los afiliados un celular de inmediato surgieron las críticas.

"Un analista de Santa Cruz en un periódico escribe un editorial. Un pelado tapado con hoja de coca (entre las piernas) panzón con plumas, medio chascoso (melenudo), en donde se titula ‘Indio Rebelde’, lees el periódico y termina diciendo: ‘a este indio hay que matarlo’, imagínense el desprecio y la discriminación que nos tienen", expresó entristecido.

En ese contexto, el presidente Morales Ayma señaló que esta es una lucha ideológica, cultural y "esos grupos que no quieren perder sus privilegios y van ha protestar", dijo.

Recordó, además, que en una oportunidad representantes de los Estados Unidos lo denunciaban de narcotraficante, de narcococalero, incluso lo llegaron a denominar el Bin Laden andino y los cocaleros sus talibanes.

Asimismo, manifestó que cuando fue expulsaron del Congreso Nacional, el 22 de enero de 2002, por parlamentarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) posibilitaron que el movimiento sindical, el movimiento indígena originario, despierte y se organice.

"Seguramente pensaban que con la expulsión me iban a sepultar, nos iban acallar, más bien nos ayudaron. La expulsión de mi persona del Congreso Nacional ha permitido mayor orientación en el pueblo boliviano y hoy gracias a la expulsión, del MNR del AND, y ahora Poder Democrático Social (Podemos), el MIR ahora llamado Unidad Nacional (UN), hemos llegado ha la presidencia, todos hemos despertado", afirmó el Mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que ahora se está creando mayor conciencia dentro del pueblo boliviano que combatirá de forma democrática y en unidad contra la discriminación.

El presidente Morales manifestó que pese a que existan grupos oligárquicos que están buscando el fracaso de la Asamblea Constituyente, el movimiento indígena persistirá en la búsqueda de una constitución, donde se consolide un estado unitario, donde no exista la discriminación ni la explotación y todos vivamos en igualdad y justicia.

En ese marco, señaló que la incorporación del Estado Plurinacional en la nueva Constitución representa la recuperación de la identidad, la cultura y además de los recursos naturales.

"El estado plurinacional representa la unidad, la integridad del país y continuaremos apoyando en la Constituyente".

Sin embargo, el presidente Morales Ayma declaró que todavía es difícil erradicar el racismo, porque aún en la misma ciudad de Sucre, la gente que es de pollera no pueda alojarse a un hotel.

Dijo que en una ocasión tensa que vivía la Asamblea Constituyente, la presidenta de este foro, Silvia Lazarte, fue insultada y tildada de "chola ignorante".

"No tengamos miedo, yo estoy visitando todo el país y siento en el lugar que llego, que este proceso de cambio nadie lo frena", enfatizó el Mandatario.

(la nota la saqué de http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=250153)

viernes, 7 de septiembre de 2007

Total despues crece...


Me meti un minuto nomas para compartir que me autocorte el pelo...varias personas me lo habian aconsejado...o mas bien que no confiara mucho en los peluqueros de por aca, porque te hacen cualquier cosa.


Un poco por eso y otro poco para sentirme una loca barbara, ayer me autoflagele a tijeretazos...


El resultado deja mucho que desear, ahora cuando me banie vemos mejor.



Se podra juzgar en unos dias por las fotos.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Desigualdad y pobreza en America Latina


Me llego esta entrevista por mail, a uno de los investigadores de Latinoamerica que mas respeto. Es largo, y no se a cuantos les va a interesar, pero lo pongo porque habla exactamente del contexto social en el que estoy viajando. Y en el que todos nosotros lectores de este blog vivimos. Desde mi punto de vista presenta realidades muy duras pero desafios igual de importantes y un poco de esperanza: identificar los problemas es empezar a resolverlos. El que no quiera leer mucho, que lea las partes coloridas.

Un beso a todos! Estoy muy bien y en El Salvador :o)
----------------------------------------------------------------------------------------------


BERNARDO KLIKSBERG, EL MAYOR EXPERTO EN AMERICA LATINA SOBRE INEQUIDAD Y POBREZA

“Bajar la desigualdad impacta más en la pobreza que el crecimiento”
Creó el concepto de gerencia social, que cambió radicalmente el manejo de los planes contra la pobreza. Son famosas sus innovaciones sobre capital social. Bernardo Kliksberg es autor de 47 libros, asesor de la ONU, la Cepal y el BID. Aquí, analiza el fenómeno en el continente, destaca el papel de los nuevos gobiernos y advierte que el mayor desafío es la exclusión de los jóvenes.

Por José Natanson

–¿Los gobiernos progresistas que asumieron como parte de esa ola posneoliberal cambiaron la forma de manejar la pobreza?
–Lo primero que hay que destacar es que hay un mandato muy claro de la ciudadanía latinoamericana, que explica en parte los cambios políticos que se produjeron en el último tiempo, y que es la lucha contra la pobreza. Según el último Latinobarómetro, la encuesta que se hace en toda América latina, el 89 por ciento de los latinoamericanos dice que está en total desacuerdo o en desacuerdo con los niveles de desigualdad. Hoy la pobreza es superior a la de 1980, a pesar de los cambios políticos y los últimos cuatro años de bonanza económica.

–¿El porcentaje o la pobreza total?
–Los números absolutos, que es lo importante, porque es la vida de la gente. No es contar caramelos. En 1980, había 137 millones de pobres. Actualmente hay 205. Porcentualmente se redujo de 40 a 38,5, pero desde el punto de vista de la vida de la gente hay 70 millones de pobres más. En 1980 había 72 millones de indigentes y actualmente son 79 millones.

–¿Y qué ocurre con la desigualdad?
–La gente es cada vez más consciente de que América latina es muy desigual, que es la región más desigual del planeta. No la más pobre; sí la más desigual. Los datos son muy claros. La distancia entre el diez por ciento de mayores ingresos y el diez por ciento de menores ingresos es de 50 a 1. En España es de 10 a 1, y en Noruega de 6 a 1. Eso significa que un porcentaje vive como en Europa, tiene las mejores condiciones de acceso a la salud, las mejores universidades, tiene todo, y un porcentaje no tiene agua potable, ni alcantarillas, no come y se muere. Y no es sólo una cuestión de distribución del ingreso. América latina tiene la tercera parte del agua limpia del planeta y en este momento hay 128 millones de personas sin instalacione sanitarias. Esto significa la muerte de niños por falta de condiciones de salud. Y es un costo sobre la política de salud, una irracionalidad económica total. Lo que se “ahorra” por no poner una instalación sanitaria se gasta por el otro lado. Hay además 60 millones de personas sin agua potable y 210 millones que reciben aguas servidas. La diarrea infantil en estas zonas es un factor de riesgo de salud tremendo. Y eso ocurre en el continente más rico del mundo en agua limpia. Otra contradicción: América latina produce alimentos para alimentar tres veces a su población, y en este momento el 16 por ciento de todos los chicos de América latina sufre de desnutrición crónica y hay 53 millones de personas con hambre. Esas son desigualdades profundas, que no son solo las desigualdades de ingreso: la falta de acceso a agua, a alimentación, a educación. El Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, es el más alto del mundo: 0,56. Pero si se toma el Coeficiente de Gini de distribución de la tierra, de acceso a la salud, de acceso a la educación, de acceso a Internet, los valores son aún peores.

–Teniendo en cuenta esta situación, ¿qué han hecho los gobiernos?
–A eso iba. El agotamiento del neoliberalismo abrió una primavera de discusión. Hay un mandato social claro de combatir la pobreza, aunque sea tumultuoso. Recordemos que, desde 1993 hasta hoy, 13 presidentes latinoamericanos no pudieron completar sus períodos de gobierno. En este contexto, las políticas sociales que llevan a cabo los nuevos gobiernos son claramente mejores que las anteriores. Y los resultados avalan esto. En términos porcentuales y absolutos, hubo mejoras. Y hay buenas intenciones. El eje de la política social en muchos países, como Argentina, Brasil, Chile o México, son los programas de transferencia de renta condicionada. Esto significa que el Estado transfiere dinero a las familias a cambio de una contraprestación, que en general es la educación de los niños y la asistencia al médico. Esto ha demostrado ser bastante eficiente. Actualmente hay 80 millones de latinoamericanos que están recibiendo transferencias condicionadas.

–¿80 millones?
–Sí. El programa Bolsa Familia, en Brasil, llega a 12 millones de familias, 44 millones de personas.

–¿Y cómo funcionan?
–Bastante bien. Un aspecto central es que han cambiado el foco. Antes, el foco era individual: se trabajaba con los niños, con las madres, a veces con los jóvenes. Hoy estos programas apuntan a la familia. Bolsa Familia, el programa argentino Jefas y Jefes, que ahora es el Plan Familias, el programa chileno, que implica un contrato entre el Estado y las familias, o el Plan Oportunidades de México. Todos apuntan a las familias.

–¿Por qué es mejor que el foco sea la familia?
–Porque los seres humanos viven en familia. La economía se olvidó de las familias. El neoliberalismo solo ve consumidores o productores sueltos, como si la gente viviera sola. Pero las decisiones de la gente, aun las de consumo y producción, se toman en familia. Entonces que los planes vayan a las familias, en general a través de las madres, tiene un efecto de empoderamiento sobre ellas.

–¿Cómo surgieron estos programas?
–De un planteo básico. La idea fue preguntarse por qué los pobres desertan de la escuela. Hoy la escuela es pública en toda América latina y hay un aumento de la matrícula escolar, lo cual es muy positivo. Pero de cada 10 chicos, solo 4 terminan el secundario. Seis desertan, casi todos ellos pobres. ¿Por qué? Básicamente, porque trabajan. Hay 22 millones de chicos que trabajan en América latina. Para que los chicos sigan en la escuela hay que evitar que trabajen. Entonces, lo que se hizo fue simple: se le preguntó a las familias cuánto ganaba por el trabajo de los chicos. Eran monedas, claro, pero para ellos era muchísimo. El Estado, entonces, con estos planes de transferencia, les da el equivalente a lo que obtendrían por el trabajo de los niños, y un poquito más. A cambio de ese dinero, los padres tienen que garantizar que los chicos vayan a la escuela y al médico. Y funciona, porque toca un aspecto real. Frente a la queja neoliberal de que los chicos pobres no van a escuela porque los padres no los estimulan, se buscó una solución racional. La deserción escolar tiene causas complejas: el trabajo infantil, la desnutrición, la familia desarticulada. Todas son efecto de la pobreza. Los nuevos gobiernos están trabajando en eso. El caso de Kirchner es especialmente significativo.

–¿Por qué?
–Argentina pasó de un 58 por ciento de pobreza en 2000 a un 26 por ciento ahora. Una mejora fenomenal, que a nivel internacional registra pocos antecedentes. Pocos países redujeron tanta pobreza en tan poco tiempo. Se ha aumentado la inversión en salud pública y en educación. Se ha logrado la alfabetización casi total. Y la esperanza de vida ha aumentado casi un año en el último tiempo. Es un dato impresionante. Hubo avances importantes en términos de calidad de la política social, luego de una primera etapa de respuesta inmediata a la crisis. Se incorporó la descentralización, los consejos comunales. Hay resultados, en Argentina y en otros países. Pero la magnitud del problema es tan grave, la combinación de pobreza con la peor desigualdad del planeta es tan explosiva, que crea un problema muy complejo. Y eso que estamos en un período de bonanza económica de todo el continente, desde hace unos años.


–Argentina, igual que la mayoría de los países de la región, crece a buen ritmo. ¿El crecimiento económico no alcanza para combatir la pobreza?
–El crecimiento del PBI incide en la pobreza, pero de forma muy limitada si persisten grandes desigualdades. La desigualdad permea todo. En cambio, una mejora en los índices de desigualdad, aunque sea leve, tiene un enorme impacto sobre la pobreza, mucho más que el crecimiento.

–¿Qué ocurre con la pobreza extrema, la marginalidad, la pobreza más dura?
Es lo que yo llamo las trampas de la pobreza, los destinos marcados. Un chico que nace en una villa, en una favela, en un pueblo joven de Perú, está virtualmente condenado si no hay políticas públicas agresivas que lo saquen de esa trampa. No va a terminar la primaria, no va a conseguir un empleo estable y va a sobrevivir toda la vida haciendo changuitas.
Uno de los grandes desafíos de los nuevos gobiernos, que tienen apoyo popular, un mandato social claro y líderes con una trayectoria de preocupación por estos temas, donde no se han logrado avances hasta ahora, es el de los jóvenes. Es hoy una de mis grandes preocupaciones. Hoy en América latina hay un 25 por ciento de jóvenes que está fuerza del mercado de trabajo y del sistema educativo, totalmente excluidos. Son más de 50 millones. Si quieren saber de dónde viene la inseguridad, hay que mirar en esa dirección.


–¿Allí está la causa de la inseguridad?
–Claro.
La cifra de homicidios por año en América latina es el doble que en los ’60. Pasó de 12 a 26 por cada 100 mil habitantes. América latina ha sido invadida y dominada por el paradigma de la mano dura, que propone un enfoque policial: si se pasa la policía de un lugar a otro, si se les dan armas largas, si se baja la edad de imputabilidad. Y la evidencia en todos los países en que se ha aplicado la mano dura es que no funciona. Por ejemplo, en El Salvador, donde hubo un plan mano dura, que por supuesto falló, ahora hay otro, al que llaman “super mano dura”. En El Salvador basta tener un tatuaje para poder ser detenido legalmente, porque se supone que esos tatuajes son los que usan las bandas, las maras. La población carcelaria creció geométricamente. Y las tasas de criminalidad siguen creciendo. No hay correlación estadística entre llenar las cárceles de gente y bajar la criminalidad. El foco tiene que estar puesto en ese 25 por ciento de jóvenes que no trabaja ni estudia. La desocupación juvenil en América latina es el doble que la general: 8,5 contra 20 por ciento. De cada 10 jóvenes, solo 4 terminan la secundaria. Y hoy, sin secundaria, no hay posibilidad entrar al mercado laboral, incluso para trabajos no calificados. Y luego el tema de la familia desarticulada. No me refiero a la familia nuclear, o las nuevas formas de familia, en esa discusión no me meto. Hablo de tener un entorno familiar, que es el mejor tutor para que los jóvenes no caigan en la delincuencia. Una investigación indica que el 67 por ciento de los jóvenes delincuentes de Uruguay vienen de familias desarticuladas. La alternativa es un enfoque integral, porque es el sistema social el que genera inclusión. Los países nórdicos tienen la tasa de delincuencia más baja del planeta y también la proporción más baja de policías por habitante.

–¿Es posible enfrentar con una mirada progresista las teorías de la mano dura?
–Sí, con un enfoque integral. No estamos entendiendo que la criminalidad va a seguir subiendo si no se resuelven estas cosas. Se ven todos los días los casos aislados, crueles. La televisión muestra caso por caso, pero no se ve el conjunto. Por eso tienen fuerza las propuestas como la de Blumberg. Pero si no se encara de forma integral el problema, sobre todo el de los jóvenes excluidos, no habrá soluciones. Eso no quiere decir que todos los jóvenes pobres sean delincuentes, pero sí que son vulnerables, se transforman en mano de obra disponible, se juntan entre ellos, porque no hay otro lugar que los acoja. Una encuesta en Guatemala consultó a los integrantes de las bandas, las maras, por qué estaban allí si sabían que los iba a matar la policía, sus compañeros, la mara rival. Y la respuesta es: ¿dónde quiere que esté? No tienen otro lugar.

En El Salvador, una investigación llegó a la conclusión de que el único contacto que tienen los jóvenes de las maras con el Estado es la policía. Ni la escuela, ni el hospital, ni el maestro. La policía. Es lo único que conocen del Estado. Entonces, una de las prioridades de las políticas sociales debería ser ésta. Los gobiernos progresistas de América latina han avanzado mucho, pero aún faltan muchas cosas por hacer. Este universo de jóvenes excluidos debería ser una de sus prioridades.