sábado, 31 de mayo de 2008

Bogotá en movimiento

Aunque sigo en Bogotá (y no en el eje cafetero, como tenía planeado para esta fecha), me estuve moviendo mucho por aquí. En primer lugar: porque hubo un temblor enorme!! No sé cuántos lo escucharon en las noticias, pero la capital colombiana sintió un sacudón de 5.5 en la escala de Richter el sábado pasado (me dijeron que en 6 ya se considera terremoto, pero no sé bien). Puf, había sentido uno en El Salvador pero éste estuvo moviiiido eh! Todas las personas con las que hablé, me dijeron que fue el más fuerte del que ellos tienen memoria acá en la ciudad. En la habitación donde estaba se cayeron los libros pero conozco gente que vio romperse todos los adornos de su casa! Igual mi reacción estuvo super tranquila, lo cual está bueno.

El epicentro estuvo en otro lado, y la verdad es que algunas personas la pasaron muy mal:8 muertos y varios heridos. Muchas casas destrozadas, y sumado a inundaciones que hay EN OTRAS PARTES DEL PAÍS, NO DONDE YO ESTOY... está amargando varias poblaciones. Gracias a Dios yo sigo bien y haciendo cada vez más amigos en la city. Y por eso me estuve moviendo mucho también!


Acá por ejemplo estoy con muchos amigos que me hice de la iglesia "La Casa", jugando al tejo... un deporte tradicional y de pueblo, parecido en un 50% al nuestro pero con un toque colombiano: lo que hay que tocar con el tejo es una mecha con pólvora, que si le pegás explota. Salí como con 15 colombianos y fui la primera (después de media hora) en "totear la mecha"!!! Qué grosa!
De izq a der: kevin, marlon, andrés, ángela, ana maría, su servidora

Con el mismo grupo de chicos (en la foto falta el equipo contrario) estuve saliendo para todos lados, hasta yendo de "rumba"... se portaron de maravillas conmigo! El rol destacado es el de John Campos, 1er persona que conocí acá y me presentó a sus amigos, familia,etc...un amor. Estas últimas 3 semanas durante el día estuve sirviendo para la ONG "CDA" (contaré de ellos un poco más después) y de noche saliendo con ellos o pasando tiempo con la flia Gacharná (Ángela, en la foto anterior, es la hija más grande y ya es mi hermana bogotana).


Tengo bastantes cosas para decir de Bogotá. Afortunadamente voy a hacerlo en varios post (afortunamdamente para mí, no para uds que van a tener que leerme jaja) así que lo que cuento por ahora es que me quedé en la ciudad 20 días más de lo planeado (!!!), que me encanta a pesar del frío (14ºC promedio todo el año. NECESITO LA PLAYA, YA!) y la lluvia intermitente e insoportable ("pero cómo? en Colombia estás con frío?" sí... porque Bogotá está a 2600 mts sobre el nive del mar y eso hace que esté freeesco y no precisamente como una lechuga). El resto sí es caluroso.

Estuve con varias actividades, por ejemplo el concierto de Los Cafres+ Cultura Profética+ Gondwana y el recital de Marcos Witt con Alex Campos y Pescao Vivo el 17.05. Ahí conocí a Nidia en la fila comprando la entrada, y encontrarla fue bueno no sólo porque no quería ver sola el recital sino porque además ella se está viniendo a vivir a Buenos Aires en breve y le va a venir bien un contacto previo. Acá estoy con ella.

Ya dije que Bogotá era linda? El otro día la estuve recorriendo de nuevo sola caminando y me encantó. Hay un barrio muy lindo, colonial y bien mantenido, en pleno centro, que se llama "La Candelaria". Estas "foticos" son de ahí... la iglesia del fondo se llama "Catedral Primada" y está ubicada frente a la Plaza Bolívar, símil Plaza de Mayo en Bs As o Zócalo en México DF.

Plaza Bolivar


Plaza de TorosHay algunas cosas curiosas/llamativas que comento rápidamente. Una es la alta, altísima militarización de la ciudad y las rutas. La gestión de Uribe está intentando terminar con el conocidísimo conflicto armado que sufre colombia hace décadas (y complejo...donde al problema del narcotráfico se le suma la existencia de al menos 3 fuerzas militares en pugna: la guerrilla -las FARC es la más conocida-, los paramilitares -o grupos de "autodefensa"... las AUC la más conocida- y las Fuerzas Armadas de Colombia) y su estrategia está siendo meter ejército por todos lados, y policía nacional. A mí como argentina y teniendo un poco de rechazo por las fuerzas armadas,me impresiona mucho...pero la población parece aquí estar acostumbrada y además sentirse más segura de esa manera. Nunca vi tantos uniformados por las calles antes en mi vida. En Bogotá están por todos lados. Aquí se observa.



Otra cosa llamativa (y mucho más graciosa que la anterior!!) es la omnipresencia de lo que yo llamo los "locutorios ambulantes". Llamar a celulares en Colombia es muy caro, y la mayoría de la gente prefiere alquilar un celular por uno o dos minutos, que llamar desde el suyo propio... así que además de haber muchos locutorios como en Buenos Aires, hay gente que encontró el negocio de alquilar su celular para hacer llamadas por la calle. Ves gente por todos lados ofreciendo "llamadas, llamadas, llamadas", o "minutos a celulaaaar" por unos pocos pesos (no tan pocos pero bueh). También están en kioskitos, como el que se ve en la foto, pero lo que más se ve caminando por la calle es esa gente que está parada en esquinas estratégicas con un cartel o un chaleco que ofrece "minutos:todos los operadores". Me causa mucha gracia y tengo más fotos sacadas.


Dejo acá porque está empezando una película en la TV de chicas que surfean, y vamos a verla con mi "hermano" bogotano, Jaimito. Ya hablaré de él y mi familia en esta ciudad más adelante.

Saludos a todos!

viernes, 23 de mayo de 2008

Medeshín


Muy goma el título, no? De tanto estar con gente que no pronuncia la ll ni la y como se debe (esto es, como "sh") ia me estoy acostumbrando a hablar sin eias y la sh me suena super fuerte. Loco, no? También algunas palabras se me fueron eliminando de mi vocabulario cotidiano y aparecieron otras que a veces me las escucho decir a mí misma y me pregunto "cómo sucedió?? cuándo empecé a hablar así!" jajaja.

Después de varios días sin subir nada y de no conectarme demasiaaado a internet, hoy pasé el día entero webeando para leer cosas, amigarme de nuevo con mi laptop, etc (se agradecen oraciones por las fotos y todos los archivos que tenía en la pc... todavía no me dicen si se puede recuperar todo).

Estoy en Bogotá pero estuve en Medellín hace 2 semanas, me gustó bastante pero la verdad es que tenía mucha expectativa y al final comparándola con Bogotá ésta última me gusta más. No sé, muuuucha gente joven, muchos barrios distintos para salir, gente muy copada, muy interesante todo.

Bueno como contaba, llegué a Medellín después de 11 hs de bus desde la capital. Un viaje un poco tortuoso, porque en realidad tendría que haber demorado 9hs y a demás viajé de día para minimizar riesgos (ya me explicaron que no hace falta hacer eso porque las rutas están seguras desde hace un par de años). De regreso el viaje también tardó unas 13 hs.

Como de ida llegué muy tarde, me tomé un taxi y terminé en un hostal que había leído en una guía. Estuve 2 días parando y no me gustó para nada, demasiado ruidoso pero sobre todo demasiada droga: me tocó presenciar cómo aspiraban cocaína al lado mío un par de veces. Me dijeron que hasta los mismos dueños del lugar vendían la merca, y los europeos y yanquis que estaban hospedados venían a buscar específicamente eso a la ciudad. Gracias a Dios me hice amiga de un flaquito gringo re buena onda que era muy sano, con él paseamos los 2 días y después tuve la bendición de conocer a unos pastores argentinos que me invitaron a su casa apenas me conocieron... muy copados ellos! Jorge Solís y esposa. Me trataron como una verdadera reina.

Los 2 primeros días paseé bastante, y acá pongo algunas fotos de eso... después cuando me mudé a la casa me aboqué más a las actividades de la familia y sus cosas en la iglesia. Hace poco prometí escribir menos y poner más imágenes así que la corto acá.

Resumiendo Medellín, una cosa que confirmé es que el tango es una pasión de la ciudad y muchos me comentaron eso. Además lo escuché mucho por la calle (Gardel murió allí hace mil años). Este cuadro de Botero pintado en un edificio lo grafica, no?

Fernando Botero, el artista que hace esculturas de gordas y pinturas con las figuras engordadamente exageradas, está muy presente en la ciudad y hay un parque específico donde hay muchas estatuas. Aquí estoy con una.

Otra cosa que vale la pena visitar es el Metrocable. Medellín tiene metro, lo cual simplifica mucho el transporte, y como está rodeada de montañas y mucha gente vive en barrios subiendo las colinas hace poco se inaguraron extensiones del metro que suben hasta allí. Te bajás del subte y te subís a unos teleféricos muy lindos, desde donde se ve toda la city. Esos barrios en general son de bajos recursos ("comunas") y en la época de Pablo Escobar no se podían pisar. Ahora están muchos más seguros y se nota las mejores que llegaron de la mano del metro cable.

Eso es todo, no voy a seguirla. Les cuento que estos días estoy decidiendo para dónde sigo la ruta (el martes me voy de Bogotá) y eso me tiene un poco ""estresada"" porque estoy haciendo un balance entre gastar poco, estar lo máximo posible en temperaturas altas (los 14ªC promedio de Bogotá me tienen cansada, además de las lluvias y los pies mojados) y llegar pronto a Buenos Aires. Después de un año de estar viajando (se cumple el próximo lunes 26/05!) digo con toda sinceridad que extraño la ciudad, extraño a mi familia (a mi vieja sobre todo), a mis amigos y la iglesia. En un mes y medio ya estoy allá, sino antes.

Besos!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Cómo se dice...? (Diccionario del Cagastellano)

Y si!! después de tanto estrés y bloopers pasados en cada país por no entender algunas de las expresiones que tienen (o que en Argentina tenemos, son groseras, pero en otros no) tenía que hacer mención a la pequeña pero aún curiosa barrera idiomática latinoamericana.


El otro día me puse a anotar país por país las palabras que son distintas. Es incríeble que hablemos el mismo idioma pero a veces no pueda entender nada! En México fue donde más lo sentí, quizá porque yo venía recién llegadita de Buenos Aires. Después me fui acostumbrando a que en cada país algunas de las palabras que más usaba la gente las tenía que aprender rápido para seguir una conversación. Hay algunas anécdotas muy graciosas por la diferencia de lenguaje, a contar ahora cuando regrese (por ejemplo: la primera vez que me dijeron "qué chivo!" en El Salvador, me olí disimuladamente las axilas). La verdad es que aprendí muchísimas palabras nuevas, sobre todo en los países donde pasé más tiempo y con gente joven del lugar.

Espero que se entretengan con el potpurrí glosarial que le sigue...el que se aprende 45 palabras y las emplea correctamente, le llevo una libra de café colombiano.

Si algo está bueno, está bacán o chévere en Colombia, bestial en Perú, es buena nota o buena onda o tuanis en Costa Rica, está chido, suave o bien Padre en México, es chivo en Guatemala y El Salvador (está "pelado"), está bárbaro, genial, es piola o Copado en Argentina.

Al dinero se le dice: Varo en México, Pisto en Guatemala y El Salvador, Real en Panamá, Guita en Argentina y Perú.

Lo que es una "pajita" en Argentina, es un Popote en México, un Bombillo en Cuba, un Pitillo en Colombia, una Pajilla en Centroamérica. Pero "hacer paja" es algo en Argentina, y algo completamente distinto en El Salvador: ahí significa mentir. Así que si alguien te dice que le está haciendo paja a tu tía, no te asustes demasiado, significa que le está mintiendo, chamuyando.

A las mujeres se les dice "jaña" en Nicaragua, jeba y bicha en El Salvador (aunque conseguir una bicha en Colombia es conseguir cocaína y en Nicaragua una cerveza), "mina" en Argentina, y es común en Cuba que a una mujer bonita por la calle le digan "mango". Cuando íbamos caminando por la calle a Lau le decían seguido "Mmmm qué mango!" jajajja.

Otra palabra que enseguida escuchás cuando hablás con adultos es la referente a muchacho/muchacha: en Guatemala es patojo, en El Salvador es cipote, en Argentina podrías decir pibe a lo que el Uruguay le dicen al gurí o chiquilín, en Colombia chino o sardino.

Cuando hablás de un amigo tuyo, en El Salvador hablás de tu "chero", en Colombia de tu "parcero", en Guatemala de tus "cuates", de tus "panas" en Ecuador y Panamá.

A los gays se los tiene por "maricas" en la mayoría de los países, aunque en Colombia eso es similar a decir "boludo" (cerote en El Salvador, pendejo en México y Guate). A los homosexuales se los tiene por "huecos" en Guatemala, "playos" en Costa Rica y también "jotos" o "puñales" en méxico. En Cuba también se les dice "maricones" o "pájaros". Jajaj es distinto en Argentina si un secreto te lo cuenta un pajarito, que en Cuba.

A una "cosa" se le dice un "volado" en El Salvador, un chunche en Honduras y Costa Rica (o "esa vara"), una vaina en Colombia.

En Argentina te irías de "joda" o fiesta, pero en Colombia te vas de "rumba", en El Salvador y Costa Rica te vas a vacilar, tripear. Si en la "jarana" tomaste muchas birrias/chelas/birras puede que al otro día te ataque la cruda en México, resaca en Argentina, la "goma" en Centroamérica.

Uffff hay un "chingo" de palabras más que podría contar...pero me da fiaca/hueva/pereza/foco. Mejor me pongo a buscar si hay micros/buses/guaguas/busetas/chivas/colectivos que me lleven al Eje Cafetero, mi próximo destino en Colombia.

Por último dejo algunas comidas de cada país (otro gran capítulo en el viaje...el estrés de saborear cada plato en cada país, muchas veces en casas de familia con la expectativa de toda la mesa puesta en mi cara de aprobación) :

Indio Viejo y Vigorón (foto) en Nicaragua
Baleadas y Tamales en Honduras
Pupusas, Casamiento y Atol de Elote en El Salvador
Arroz con Guandú en Panamá
Sancocho, Arepas y Ajiaco en Colombia
Tacos, Pozole, Quesadillas, Chilaquiles, Mole en México
Pulique, Revolcado, Pepián en Guatemala
Gallopinto y Ceviches en Costa Rica
Asado, Puchero, Milanesas, Facturas en Argentina
Moros y Cristianos en Cuba

Tortillas, Arroz, Frijoles, Yuca, Platanitos en la mayoría de los países de Centroamérica.

Les dejo con dos datos más:
  • No es malo si alguien te pide la cachucha de México a Colombia... lo que te está pidiendo es tu gorra (aaaaaaaaaaaah! sí, tomá, te la doy... pero no me la llenes de piojos jajajaja).
  • Queriendo recordar algunas palabras, encontré esta página que tiene tooooodas esas palabras y muchas más: www.asihablamos.com MUY INTERESANTE!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Lección que aprendí hoy

Hola a todos... saludos desde Colombia, la tierra del café más rico de Latinoamérica, por lejos. Es increíble la cantidad que estoy bebiendo de café, ayer hice la cuenta y creo que fue un litro. No exagero. Creo que si hoy me pincharan en vez de sangre me saldría capuccino, pero hay que aprovechar porque está bueníiiisimo! (jajaja que gracioso, termino de poner eso y en la oficina donde estoy viene una señora a ofrecerme otro... con el consejo de que afloje un poco porque es dañino).


Bueno tengo ganas de poner algo que ayer me emocionó bastante y me dejó una lección. ADVERTENCIA: ALTO CONTENIDO EVANGE.


La cuestión es que varios de uds saben que me habían prácticamente ofrendado una laptop vaio en Guatemala, la esposa de un pastor. Fue para ayudarme con el viaje y me la dejó a 250 U$D... muy por debajo de su valor y sinceramente menos que el monto que iba a usar entre internet, llamadas a casa, bajada de fotos a CD y otros servicios en todo el viaje (parece que no pero se te va mucha $ en eso!!). Ella vive en EEUU, estaba cambiando la suya y me quiso ayudar, un amor.

El tamaño, capacidades, etc se ajustan exactamente a mis necesidades del viaje, y fue buenísimo poder usarla todo este tiempo. Con internet inalámbrico casi nunca pagué por conexión y pude hablar gratis a mi casa, ver a todos mis amigos, etc.

Resulta que hace unos 10 días se me rompió... la estaba usando y apareció una pantalla azul que decía que la reiniciara. La reinicié y nunca más anduvo, no reconocía el sistema operativo (windows...con lo que arranca). Un bajón! Justito estaba mi papá y los dos pensamos que sería fácil de solucionar, instalarle de nuevo el windows y listo.


Con esa inquietud la traje a la oficina de CDA (Corporación Dios es Amor), donde estoy ayudando como voluntaria solamente 2 semanas acá en Bogotá. (http://www.cda.org.co/). Trabajan en lo que serían villas en Argentina, "comunas" en las afueras de la ciudad. El otro día recorrí las sedes que tienen y la verdad es que son un ejemplo de ministerio con excelencia. Dan formación, alimento y salud a más de 4.000 jóvenes y niños de Altos de Cazuca, Lucero del Alto, y otros barrios; además tienen un centro de formación profesional para gente de la calle y un mecanismo de microcréditos y promoción de la inserción laboral. Muy lindo todo. Esta semana estoy haciendo algunas cositas en la oficina, revisando proyectos, y la semana que viene voy a acompañar a una asistente social en su visita casa por casa a los beneficiarios de los microcréditos. Estoy contenta!


La lección vino ayer por la tarde. Resulta que traje la laptop para que el chico de sistemas pudiera revisarla. Pensé que iba a ser solamente instalarle un software nuevo pero cuando la vio, diagnosticó que el problema era el disco duro. GRAN PROBLEMA! Para que la compu siga funcionando, hay que reemplazarlo (150.000 pesos colombianos, unos 88 U$D) y es posible que la información del disco viejo se pierda (más de 3.500 fotos de todo el viaje). Solamente CHEQUEAR que se pueda recuperar el disco, sale unos 20 U$D, y en caso de poder sacar algo, todo el proceso sale otros 88U$D más. Imaginen mi tristeza cuando me enteré. Ese dinero ahora es CLAVE para que mis nalguitas se posen en varios buses y lleguen a Argentina, y además es dinero que además de que no tengo, no está en mis planes gastar. Pensaba en las fotos y me quería poner a llorar... y resucitar la compu ahora también era un problema, lo mismo que cargarla hasta Argentina muerta. Qué hacer?


El mismo chico de sistemas que había hecho todas las averiguaciones, no me dejó ni ponerme triste que me dijo: "no te preocupes que nosotros lo cubrimos". EH?! EH!!????!?! Pensé que de ninguna manera... yo conozco perfectamente el pesar de las ONGs por conseguir fondos, sobre todo las cristianas que son discriminadas por un montón de donantes, y encima nisiquiera se me había roto trabajando con ellos! No lo podía aceptar. Me dijo que hablara con Angélica, la gerente de educación con quien tuvimos bastante trato y es un amor total. Ella me dijo que sí, que querían ayudarme por mi paso por CDA y además ofrendármelo. Realmente no lo quería aceptar. Nunca dentro mío sentí tanto rechazo de aceptar una ayuda. O sea... sé que Dios es fiel, que me provee para todo lo que necesito, sé que en el viaje tuve 200.000 experiencias muy locas... pero esto no tenía nada que ver. Me insistieron y tuve que aceptar, pero me fui de la oficina como triste, pensando "no puede ser, no lo puedo permitir".


A veces nos cuesta recibir ayuda, eh? Me han dado dinero en este viaje, que me costó recibir pero finalmente acepté. Esta vez me costó más que siempre y me dejó un sentimiento medio raro por una media hora, a tal punto que salí de la oficina con dirección al centro y empecé a caminar como tonta, como perdida.


Yo sé muy bien las internas financieras de una ONG. A veces no hay plata para nada y hay que hacer malabares para seguir prestando el servicio. Hasta el más generoso termina peleando por unos pesos más para su área y la tacañitud a veces es mucha pero entendible. En general las ONGs se abusan de sus empleados y voluntarios, y es difícil que los reconozcan. Acá me estaba pasando lo contrario... me encontraba con gente en una ONG que aunque casi no me conocen, conocen a Dios y su provisión. Caminé incómoda por la calle hasta que la idea me golpeó de repente: estaba teniendo una lógica humana, común en el sector social, en vez de una lógica divina. Ellos saben que necesitan de fondos pero no es tacañando ni negando la ayuda a quien la necesita, la manera de conseguirlos. Empecé a caminar por la calle como habiendo descubierto la ley de gravedad: "claro, es obvio... ellos no piensan como cualquier ONG... son hijos de Dios, saben que no tienen de qué preocuparse porque si buscamos el reino de Dios y su justicia, todas las demás cosas vienen añadidas". Puf, qué lección para alguien que estudió Administración de Empresas, cómo reducir costos, hacer más eficientes los recursos, exprimir al máximo los talentos humanos. Qué lección para alguien que se quiere dedicar a las ONGs pero sigue pensando en los recursos como algo escaso! Dios da y Dios quita, es tremendamente generoso y le encanta bendecir al dador alegre.


Me cambió el semblante cuando empecé a pensar de esta manera. Le di gracias a Dios porque no me deja tirada en ningún momento y se muestra un Dios personal cada vez. A veces siento un poco de tristeza de no poder compartir esto, mi relación con Jesús, con muchos de mis amigos pero sé también que en el caso de algunos es cuestión de tiempo que empecemos a compartirlo.

Y hablando de eso, dejo unos versículos de la Biblia que leía el otro día...son palabras de ánimo de Pablo a la iglesia que había fundado en Éfeso.

Gracias a Cristo, y porque confiamos en él, tenemos libertad para acercarnos a Dios sin temor. (...) Por todo esto, me arrodillo a orar delante de Dios el Padre, creador de todo lo que existe tanto en el cielo como en la tierra. Por la inmensa riqueza de su gloria, pido a Dios que por medio de su Espíritu los haga cristianos fuertes de ánimo.
También le pido a Dios que Jesucristo viva en sus corazones, gracias a la confianza que tienen en él, y que vivan sólo para amar a Dios y a los demás.

Así, con todos los que formamos el pueblo de Dios, podrán comprender ustedes el amor de Cristo en toda su plenitud. Le pido a Dios que puedan conocer ese amor, que es más grande de lo que podemos entender, para que reciban todo lo que Dios tiene para darles.
Dios tiene poder para hacer mucho más de lo que le pedimos. ¡Ni siquiera podemos imaginarnos lo que Dios puede hacer para ayudarnos con su poder! Todos los que pertenecemos a la iglesia de Cristo, debemos alabarlo por siempre. Amén. Efesios 3.14-21
Yo advertí el contenido evange.


Un abrazo a todos!!!

Ya está determinado que vuelvo como mucho la última semana de Julio. Preparen los mates, el asado, los bizcochitos, la empanadas, los ravioles, las provoletas, las panchitas, los terrabusi de chocolate, las quilmes, la popular de la academia, para compartirlos juntos...


Pato me prometiste hacer parapente!!


domingo, 11 de mayo de 2008

Bogotá la linda

Le acabo de poner ese sobrenombre a Bogotá, porque no es que sea como Salta que se la conoce por eso. Lo hice porque la capital colombiana me encantó, y me encanta. Llegué a pensar en buscar una excusa para volver y quedarme como 6 meses a estudiar o algo (igual, familia, no os preocupéis, no creo que esa idea prospere pronto). Me encantó encontrar una oferta cultural amplia y variada como en Buenos Aires, y también descubrir el encanto del Barrio La Candelaria, el casco viejo de la ciudad.

Hice unos días con mi viejo y otros sola, ya entrando en contacto con John Campos y sus amigos... un grupo de gente que me trató de ma-ra-vi-llas.

Pongo algunas fotos y me dejo más comentarios de la ciudad para después.

Donación Botero (museo con colección de ese artista)



Museo del Oro (único en su especie y conocido internacionalmente)




Una de las esquinas principales del centro: Carrera 7ma y Jiménez



Me tomé en serio lo de escribir menos, no? Jajaja También se debe a que no tengo la laptop conmigo... la pobrecita sigue en coma esperando que la atiendan. Ya se vendrán muchas más fotos de Bogotá y Medellin, aunque el que quiere puede chusmear en
http://picasaweb.google.com/magdalena.vieyra

Ah, agrego... que vine a Colombia a pesar de todas las advertencias y valió la pena. Lo que llevo experimentado hasta ahora es la calidez humana en su máxima expresión. Además las ciudades que visité no me parecieron inseguras como se piensa, y es un destino para el viajero copado y abierto a superar los prejuicios construídos (tal vez con razón en el pasado) sobre este país. La presencia de la droga es real y podré comentarla más adelante, pero la inseguridad de las guerrillas y los "paras" parece estar quedando un poco en el pasado. Obvio que hay un laaaaaaargo camino por recorrer pero el futuro pareciera empezar a despejarse. Es sólo una sensación de lo que llevo visto y hablado con la gente. Se nota en serio un enorme esfuerzo por hacer de Colombia un lugar más seguro... y otra cosa que me llamó mucho la atención desde que llegué es la omnipresencia de la bandera colombiana... la gente lo usa en bolsos, aretes, adornos, stickers de autos, etc etc.

Estoy muy bien, perfectamente atendida por una hermosa familia argentina residente en Medellín. Ya contaré de ellos.

Besos!!!!! Empieza la cuenta regresiva para mi regreso!!!!

(Unos 90 días aprox?)

Cartagena da para luna de miel

El otro día me di cuenta de que es como que me extiendo mucho en el blog, no? Así que decidí escribir menos cada vez... veremos si me sale.


Las fotos que se ven acá son de Cartagena, la famosa ciudad colonial del norte de Colombia. En la época de los españoles era un centro muy importante de comercio, cultura y esas cosas... Cartagena de Indias fue de las primeras en independizarse de los españoles y también donde la Inquisición hizo de las suyas. El Casco Viejo es lindísimo, se restauró preservando la arquitectura colonial y sobre todo guardando los balcones de otra época. Yo la llamaría la ciudad de lo balcones, hay miles y muy lindos!

Acá hay algunos ejemplos de las callecitas tipo europeas y los balconcitos:




Aparte del casco viejo, hay una enorme ciudad moderna que sirve de centro vacacionil para colombianos en época de vacaciones. También tiene un cinturón de pobreza muy grande en las afueras de la ciudad, que nos entristeció ver con mi viejo camino a la terminal de bondis.

La verdad es que nos llevamos el mejor de los recuerdos porque conseguimos un hotel muy barato excelentemente ubicado (en la plaza Santo Domingo) en unas cuadritas que de día tienen tiendas top como en Palermo Soho y de noche se pone muy bueno. Acá hay unas fotos de eso de noche...



La verdad es que todo el ambiente del Casco Viejo es muy dulce, y las murallas que rodean la ciudad (construídas en el siglo creo que XVII para protegerla de los piratas) son muy románticas. Me pasó estar ahí y decir "es un lugar ideal para estar sola recorriendo con un hombre... lástima q el q tengo al lado es mi viejo" jajaja.

Lo de la luna de miel lo puse también porque al ser Cartagena una ciudad costera, tiene playas...
Las de la misma Cartagena no son tan lindas (NADA que envidiarles a las de mardel) pero las Islas del Rosario, cercanas, tienen unas playas decentes y agua transparente. Con mi viejo veníamos de San Blas... así que nada nos iba a impresionar y nos parecieron dignas pero NO el paraíso. Igual pongo una foteli porque vale la
pena:



Ah bueno, última cosa para contar es el paseo "Rumba en Chiva"... La palabra "rumba" es sinónimo de "fiesta" en Colombia, y una chiva no es un animal sino elonmbre de los buses urbanos antiguos. Una rumab en chiva es un paseo que hacés de noche en un bus adaptado especialmente para eso, el festejo, con una banda de vallenato a bordo y unos traguitos para compartir. Con mi viejo compramos el tour que salió baratito para todo lo que dan, y fue un acierto: estuvo genial!!! Acá estamos agarrados del bondi y más abajo con Mercedes, una argentina que conocimos durante el día e invitamos a venir con nosotros. Tengo un par de videitos pero no puedo subirlos ahora.


ALTAMENTE RECOMENDABLE EL TOUR!!!

Y por fin bajé a Sudamérica

hola! cómo va la vida? chévere??

Yo muy bien, escribo desde Medellín, Colombia, porque sí, finalmente logré vencer la barrera imaginaria que me impedía dejar Centroamérica y crucé para nuestros pagos así más sureños. Escribo como 20 días más tarde que la bajada triunfal... que en realidad fue el 24 de abril. Ese día volamos con mi viejo de Panamá City a Cartagena por la compañía AIRES. Por qué lo cuento? Porque después de muchas averiguaciones encontré que esa manera de cruzar es la más fácil y barata desde Panamá y tal vez le sirva a alguien más* .

Resulta que al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el continente americano si bien está virtualmente unido por una larga ruta (la tan bien ponderada PANAMERICANA, en la imagen), esa carretera tiene un trayecto que no puede ser recorrido sobre ruedas o a pie... Lamento desilusionar a algún distraído pero es imposible subirse en un auto en Alaska y bajarse lo más pancho en Tierra del Fuego: la carretera se corta en el "Tapón de Darién" en la frontera entre Panamá y Colombia. Obviamente no circulan buses así que hay que buscarse otra vía de cruce. Aquí puede verse en la imagen:

La interrupción se debe a que la jungla se comió la ruta en un tramo de como 150km, y los gobiernos locales no han hecho nada para acercarse porque es una zona no muy segura que digamos. Off the record, lo que varios panameños me dijeron es que nadie en Panamá quiere que ese trayecto se arregle porque la sensación de ellos es que así sería más fácil que algunos de los males que azotan a Colombia se exporten más rápido (léase drogas, guerrilla). Lamento comentar, justamente en una tierra tan linda como la que estoy visitando, que en Centroamérica toda esa es la idea general: le echan la culpa de todos los males a los colombianos y prefieren tenerlos lejos. Definitivamente es porque no han visitado este bello país!! La gente es super amable y se nota que la nación está haciendo un esfuerzo grande por estar mejor.

Ya contaré de mis andanzas en Cartagena, Bogotá y Medellín!!

saludetes

(*): Hay otras maneras de cruzar de Centroamérica a Sud: una es en un velero que recorre algunas islas del Arichipiélago de San Blas saliendo de Panamá City y llegando a Cartagena (4 días, 250 u$d aprox) y la otra es una combinación de lanchas y avioneta tocando las ciudades de Pto. Obaldía-Turbo (no menos de 6 hs, 150 u$d aprox). Nosotros pagamos un ticket aéreo por Aires de 130 u$d cada uno... después de meses de averiguar cómo bajar a Colombia encotrar eso fue casi como encontrar la vacuna contra el SIDA.


viernes, 2 de mayo de 2008

Muchíiiiiiiisimas fotos nuevas

Bueno estoy a pleno subiendo cosas hoy porque tengo más tiempo. Estoy en una compu prestada... quiero contarles que la laptop que había recibido prácticamente ofrendada en Guatemala, me hizo una huelga esta tarde y no quiere funcionar más. Es muy triste la noticia! Esta semana voy a hacerla ver y esperemos que resucite. Les agradecería vuestras oraciones. Estará queriendo hacer valer sus derechos de trabajadora en su día? En ese caso la acepto... y aprovecho para felicitar a todos en su día (sobre a mis ex compañeritos de trabajo! sigan dándole sabor al mundo!!)
Hoy habré subido más de 200 fotos, de los últimos mes y medio. Im-per-di-bles! Naaa no tanto, pero igual el que quiera echar un vistazo, el link es:
Me tomé el trabajo de poner en cada álbum una intro informativa... espero que puedan disfrutarlo. Me queda por contar lo hecho en Cartagena y Bogotá con mi viejo, pero al menos ya están las imágenes. Creo que con lo que subí hay lectura para rato, no?
Muchos abrazos y besos!!! Falta mucho menos para que vuelva, las malas lenguas dicen antes de agosto por compromisos personales.
Saludos desde Bogotá. Estoy tomando muchos ricos cafés.

Nuedi, Kunas!!

Tengo poquito tiempo y no sé cómo contar rápido la experiencia maravillosa que fue conocer la comunidad Kuna en el achipiélago de San Blas.
Para saber más de ellos pueden visitar


Resumiendo, los indios Kunas habitan el Archipiélago de San Blas y algunas otras regiones de Panamá. Están considerados el grupo indígena que más autónomo vive en el continente americano. Tienen su propio sistema de gobierno (Comarcas) y la interacción con el gobierno panameño pareciera ser muy adecuado en la actualidad, cosa que lograron después de una rebelión muy grande en 1925. Mantienen su vestimenta, tradiciones culturales, deciden y gobiernan sobre sus recursos.


Conocimos este pueblo de cerca al convivir con ellos es la isla de las cabañas Robinson y además visitando la aldea de Río Sidra, donde un kuna muy amable (Robinson) nos llevó a recorrer ellugar y explicarnos cómo viven. Además de ser muy interesante la manera en que viven, visten muy pintorescamente. Casi solamente las mujeres son las que mantienen la tradición de la vestimenta. La camisa que ellas usan tiene un bordado muy característico kuna: la mola. Las mujeres que aparecen en las fotos son Lourdes, Loreida y Julia (la más joven y que nos oficiaba de traductora al español con las demás).

Ellas cocinan y viven en las cabañas Senidup, en la misma isla donde paramos con mi viejo, y viven de eso y de vender sus tapices con el estilo "mola". Hablando (?) con Lourdes le expliqué que en Buenos Aires nunca me atrevería a usar una de sus vestimentas, pero que me encantaría poder decorar alguna ropa mía con sus bordados. Así fue que le propuse si me cocía una flor en una camiseta mía. La idea fue genial, porque además me salió mucho más barato que uno de los bordados gigantes. Acá está Lourdes cociendo el bordado.


Y acá estoy yo toda chocha con mi nueva pilcha!



Un rato antes de eso, nos habíamos quedado charlando sobre sus ropas y me invitaron a probarme su atuendo... qué honor!! Aquí estoy vestida de kuna. La cara de goma que tengo en la foto no tiene precio, ni la carita de feliz cumpleaños con la que salí.


Acá arriba estoy con el atuendo completo, y abajo ya tengo mi falda de nuevo.



El "nuedi" viene porque es una palabra ampliamente usada en el idioma kuna. Sirve para decir "hola, cómo estás", "gracias" "bien", etc... Quise aprenderme el diálogo básico de "hola, como estás, bien, gracias" y resultó que sonaría onda "nuedi nuedi nuedi nuedi" jajaja. En realidad no se saludan así con 4 nuedis, pero es una palabra que aprendí enseguida y la usaba para ser amable y saludar o agradecer.


jueves, 1 de mayo de 2008

El paraíso es panameño: Expedición Robinson (San Blas)

Escribo esto desde Bogotá, con mi papá al lado en su última noche bastante afiebrado... qué cosa!! Yo me encargué de la bienvenida con una descomposición estomacal importante y él para no quedarse atrás se enfiebró para la despedida. En vistas de la temperatura alcanzada decidimos quedarnos esta última jornada juntos en el hospedaje, tranquilitos. Eso me dio tiempo para seguir actualizando.
Este post es particularmente especial para mí.... las fotos y relatos de las playas de Panamá me traen a la mente una de las mejores experiencias que tuve en el viaje. Bah, en realidad experiencias lindas tuve miles y probablemente las demás hayan sido más profundas, de más aprendizaje, de más conexión con nuestro continente, con Dios y otras personas... pero estos días fueron muy especiales por los lugares paradisíacos que visitamos con mi viejo y el tiempo juntos que eso nos permitió pasar. Personalmente, creo que nunca había ido a unas playas tan lindas. Además, y lo que es mejor... no nos salió tan caro como cualquiera podría pensar de unos días en un lugar como éstos!! Mi viejo se portó de 10 y se bancó mochilear por esos pagos.


Archipiélago de San Blas


Ya varias personas me habían hablado de este grupo de islas sobre el caribe. A las islas de San Blas sólo se puede llegar en avioneta o en un viaje en 4x4 que te parte la columna. Como mochilera, pagar la avioneta se me iba de presupuesto y ya lo estaba descartando, a pesar de la insistencia de otros viajeros de que sí valía la pena el derroche. Cuando mi viejo me dijo que venía, y me dijo también que podríamos gastar el $ en el pasaje... decidí incluirlo en nuestro itinerario. Probablemente una de las mejores decisiones que tomamos juntos!!!

La verdad es que la cuestión "viajar en avioneta" me tenía medio preocupada. Es un medio de transporte que me había prometido no usar nunca en mi vida. Cuántas avionetas se caen? eh?? Como compramos los pasajes, "ni modo"... tenía que ir. Nos subimos a ese falcon con alas y esperamos que despegara... los motores -que tenía al lado mío- sonaban fuertísimo y yo sentía que con su "prrrr prrrrr prrrrrrrrrr" me gritaban "magui agarrate que nos caemos" :S !!

Igual una vez que el aparato ese agarró vuelo y se puso horizontal ya me relajé pensando que sólo serían 25 mins. A la vuelta ya ni sentí que me subía a una avioneta. Conclusiones: 1) nunca digas nunca, y 2) ponele el pecho a las cosas que tenés que hacer de vez en cuando para disfrutar algo que vale la pena.
La avioneta salió de Panama City desde un aeropuerto re careta, pero aterrizó en el Porvenir primero y en Río Sidra después, en un pedazo de pista al lado del mar que oficiaba de """aeropuerto""" (una calle asfaltada de no más de 150 mts entre matorrales) . Allí nos estaban esperando algunos locales para llevarte a su hospedaje. Lo más coherente era salir con algo contratado con antelación ya que literalmente te estabas tomando un vuelo al medio de la nada. Pero los Vieyra padre e hija la mochilearon y decidieron ver qué onda cuando llegaban. Nos salió muy bien!! Yo había leído en la Lonely Planet acerca de un tal "Robinson" así que cuando nos bajamos dije ese nombre y entre los indígenas que estaban ahí me acercaron a un tipo que nos llevó a su lancha, nos dijo el precio, y nos subimos. Nos pareció un buen precio comparado con lo que nuestros compañeros de vuelo nos habían dicho. Cuando nos subíamos al botecito vimos que los otros pocos pasajeros de la avioneta (que transporta 24 seres, máximo) se iban para otros lados. Medio que nos miramos y pensamos "sonamos". Lo pensamos aún más cuando veíamos que ya iban como 20 mins en la lancha y nosotros navegando en el medio de la nada, hacia la nada misma!! Ese viajecito ya fue una locura: íbamos por un mar super claro, bordeando pequeñas islitas muy poco habitadas, de arena increíble y palmeras. De a ratos se veían chocitas, pero nada más.

Finalmente llegamos a nuestra isla: esta que se ve en la foto, de no más de 3/4 de una manzana de tamaño. Menos de una hectárea flotante, con 10 cabañas muuuy rústicas, las palmeras, y nosotros! Nada más. Las personas que nos recibieron eran indígenas y hablaban español muy básico. Dijimos que éramos padre e hija por lo que no queríamos una cama matrimonial, y nos cambiaron a otra cabaña... que acá estoy agarrando en la foto. No es muy de película? El paisaje alrededor nuestro era increíble... arena blaaaanca, mar transpareeente, palmeras, hamacas para sentarnos, los indígenas dueños de las cabañas, y nosotros: nadie más. Esa noche fuimos los únicos huéspedes. Preguntamos por el baño, y era un inodoro que se rellenaba con agua de mar a baldecitos. Uno para todas las cabañas, obvio... y la "ducha" no era tal, sino que había un barril de agua de río que traían de otro lugar y que te echabas con baldecitos también (el mismo del inodoro.......).
En ese lugar no íbamos a tener electricidad, ni internet, ni nada por 2 días. Sumado a la cuestión del baño y las camas (2 colchonetas muy básicas en un catre sobre el arena, con sólo la sábana de abajo) podían haber resultado en una situación tensa con mi viejo, con quien nos había llevado unos días adaptarnos en ritmos de viaje, gasto, expectativas, etc. Confieso que vi lo precario de toda la cuestión y pensé "me zarpé...con esto de querer hacer a mi viejo bajar un cambio y desenchufarse de BA me fui de mambo, me va a matar y va a tener razón". Después nada que ver!


Los pelícanos, nuestros visitantes:

El comedor compartido y "sala de estar"



La primer hora "salimos a caminar" y en 10 minutos le habíamos dado la vuelta a la isla jajaja. Es en serio!! Por momentos nos reíamos de la situación, sobre todo de no poder comunicarnos muy bien con el hombre a cargo de la cabaña. Después nos enteramos de que no era el encargado de siempre y que por eso él también estaba manejando todo por primera vez. Después de un rato de mirar para todos lados y tener en el mismo momento la alegría de estar en un paisaje soñado y la duda de si habíamos caído en el peor de los lugares, nos sentamos en las hamacas y a tomar un poco de sol y nos relajamos. Mi viejo se había llevado el snorkel y se puso a snorkelear contento porque el agua era transparente. Yo me puse a leer lo más pancha.

El precio de la estadía era de 17.50 U$D por persona, con las 3 comidas incluídas. La verdad es que es un precio excelente... teniendo en cuenta que por estar en un lugar solitario no tuvimos otro gasto que ése 3 días. Y fue de los mejores momentos que pasamos!! A medida que pasaban las horas, más nos fuimos copando con la simpleza del lugar y conectándonos con el entorno. En la misma isla la mitad de las cabañas son de Robinson y la otra mitad de otra familia (Robinson no estaba). Mi viejo fue el primero que entabló relación con las chicas de esa familia y al ratito caí yo. Nos copamos... nos sentamos a charlar y les di algunos regalitos de Argentina. Ellas eran indias Kuna, y sólo una, Julia, hablaba español. Loreida (en la foto) sabía un poquito y ya Lourdes nada. Igual nos conectamos super bien y nos quedamos tomando mate con ellas. Ya voy a hablar de los Kunas en otro post.

Cuestión que ese día lo terminamos muy temprano: al cocinarnos ellos la comida, dependíamos de sus horarios y la CENA nos la sirvieron a las 5.30 pm, antes de que cayera el sol. Terminamos de comer y nos pusimos a ver el atardecer, que no pudimos ver bien porque estaba nublado. Era muy loco: al ser una isla y no tener absolutamente más nada al rededor, desde la misma cabaña podíamos ver el amanecer y el atardecer, y también la luna salir mientras se ponía el sol... una locura.

Aunque la cena fue muy de día con mi viejo pensábamos quedarnos un rato jugando a las cartas o hacer algo con las lámparas alimentadas por energía solar que tenía la isla... pero se nos frustró porque al rato de prender la lámpara que teníamos en la cabina, cuando la quisimos prender hizo un corto y dejamos a la isla completa sin luz.OOPS! NO estuvo mal... nos fuimos a dormir usando linternas y a las 8.30 ya estábamos acostados.





El día siguiente lo pasamos muy entretenido visitando una aldea Kuna, y después descansando en la isla. Pudimos charlar un montón y también pasar tiempo con otros huéspedes que llegaron ese día. Entre ellos estaban los demás de nuestra avioneta!! Llegaron 3 parejas, que después de haber pasado la primer noche en sus alojamientos que habían contratado con anterioridad, se vinieron a nuestro pequeño y hermoso alojamiento. Con mi viejo pasamos de la incertidumbre del principio a sentirnos unos capos que sin querer habíamos caído en las cabinas que mejor opción resultaban entre el precio, el trato de los dueños y el encanto de la isla.



Le prometí a Robinson, el dueño de las cabinas que ocupamos, que publicaría su teléfono por si alguien quiere contactarlo. Por razones internas de la comarca kuna no estaba para atendernos en la isla, pero lo conocimos al día siguiente y resultó ser un ser excepcional que nos abrió las puertas de su comunidad, nos sacó todas las dudas de cómo viven, nos introdujo a su cultura y nos presentó a sus amigos. Hospedarse donde él es absolutamente recomendable: se lo puede ubicar al 6721 9885 ó 67064947 (agregar el prefijo Panamá si es desde afuera del país).




Ahora en un post aparte cuento de los kunas. Saludos!!




Todas las fotos de San Blas están en: