viernes, 10 de agosto de 2007

Dos pueblos dos: Guanajuato y Real de Minas

Sigo actualizando viejas visitas a lugares que me gustaron. Ya estoy en Guatemala, y atrasada con los relatos, pero como tengo compu asegurada por mucho tiempo, esta vez creo que en serio me voy a poner al día...esperemos!
------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque los visité en 2 momentos cronológicos distintos, dejé estos 2 lugares juntos porque se parecen entre sí, y porque se me dio la gana. A los 2 fuimos con Elina y la familia Rodriguez Pinete.

Real de Minas

Fuimos y volvimos en el día, es un pueblito a 2hs del DF fundado hace cientos de años por los españoles, para estar cerca de las minas de plata y cobre de las montañas que lo rodean. Mantiene un estilo colonial muy lindo y tiene muchas lomas...hay callecitas por todos lados que son de subida o bajada y parecen de película.





Guanajuato


Guanajuato es toda una ciudad. Tiene 160.000 habitantes y muchos de ellos son estudiantes..hay varias casas de estudio y la gente viaja a estudiar ahí. Por ese motivo se mantiene muy joven, muy alegre y con mucha onda. También fue fundada hace mucho y mantiene un estilo colonial PRECIOSO. Me recuerda a varias ciudades europeas.


La city está a 5hs en auto de México DF, y fuimos por el fin de semana con Eli, Emmanuel y un amigo suyo. En esta foto se observa lo más característico de la ciudad: edificios antiguos sobre la superficie y callejones muy oscuros debajo de ella. A Guanajuato se la conoce como la "ciudad de los callejones", fueron hechos para transportar las cargas de oro y plata que se extraían de las minas. Emma tiene un Minicooper así que nos la recorrimos toda desde ese autito que entraba por todos lados.

Guanajuato tiene un par de cosas típicas que HAY que ver...pero bueno, ni Emma ni su amigo nos llevaron! Por eso no hay foto. Esos lugares son: la escalinata de la Universidad, las "momias" y las estudiantinas (un festejo por los callejones de la ciudad, encabezadas por orquestas de estudiantes...se nos aguó por lluvia).

Lo que sí pudimos visitar fue el "Callejón del Beso", que es una callecita tan angosta que 2 balcones que están en edificios enfrentados, llegan a tocarse. Esta foto fue tomada ahí, se supone que cada uno va con su enamorado pero yo no llevé ni a magoya (jaja loser!!!).


Algo más que nos pasó en esa ciudad, fue que caímos justito para la peregrinación del año. Ese domingo era el día del santo de Guanajuato así que había fiesta por todas las calles... caminando nos sorprendimos con una hermosa procesión de distintos grupos que representan la ciudad: danzas de pueblos originarios, fieles de San Francisco de Asís, la marcha de orquestas del ejército local, y un desfile de muñecos. Con Eli nos sumamos a la procesión, perdimos como por 3 hs a los chicos, y la pasamos genial.

Nos quedamos charlando con la gente que marchaba vestida de indígena, y fue muy divertido. Valió la pena ese fin de semana!!





Estas 2 ciudades fueron como un paréntesis a la frenética DF. El ritmo que tienen es otro, y la estética colonial que mantienen lo hacen sentir a uno en Europa o en una ciudad de hace 300 años. Un placer!!

Ah, una mujer de las que estaba en la procesión me prestó sus plumas...

1 comentario:

Vicky dijo...

que lindas fotos magui! ah y con respecto a la última, tenes menos cara de aborígen que yo jajajaaa besossss