sábado, 27 de octubre de 2007

Cruzando fronteras

Escribo de vuelta en El Salvador. Estuve un cachín incomunicada los últimos días, porque partí con destino a Costa Rica el viernes pasado y regresé ayer.

Por esas cuestiones migratorias que pretenden determinarle al hombre y la mujer qué territorios del planeta puede visitar, y por cuánto tiempo, tenía que salir de la región de Guatemala + Honduras + El Salvador + Nicaragua, de nombre "CA 4" (centroamérica cuatro) porque se me vencía la visa de 90 días que me habían dado para recorrerla el día que ingresé a Guatemala. Parece increíble, eso ya fue hace 3 meses. No sé por qué, siento que para la mayoría de lo que lean esto, los países de los que estoy hablando son todo lo mismo...por lo que voy a poner un pequeño mapita de la región así entienden los viajecitos que estuve haciendo esta semana.

Para evitar ser una ilegal, tenía que salir antes del 28 de octubre para México, Belize o Costa Rica. Había pensado irme a Belize, ese pequeño país era el único que no iba a visitar en esta zona y estaba bueno ir, pero el costo alto de la visa (60 U$D en el caso de los argentinos) me hizo descartarlo. Además, tenía muchas ganas de irme para Costa Rica a ver a Alejandro (el gaucho) y Daiana, amigos de la iglesia que no veía desde hace un tiempo y que están viviendo allá.

A Costa Rica pienso ir dentro de unas semanas de nuevo, y por mucho más tiempo...pero dado el apuro de la visa encaré para allá a verlos a los chicos. Qué entusiasmo tenía! No solo por volver a verlos, sino para pasar tiempo con argentinos, poder hablar con palabras bien argentas y disfrutar de unos mates sin que me pregunten "y esto cómo se toma? todos del mismo popote/pajilla? qué sabor tiene? es como un te verde, no? lo toman como nosotros acá tomamos el café??"

Salí con tiempo por cualquier cosa...emprendí viaje el otro viernes. Para llegar a Costa Rica, hay que pasar primero la frontera con Honduras, después con Nicaragua, y recién después CR. Lo planié para estar de vuelta en una semana, lo cual significó cruzar 3 fronteras ida y vuelta en 7 días.

Primer día: Nicaragua

Me tomé un bus directo de San Salvador a Managua...11 hs de viaje. Milton Rodriguez me llevó muy amorosamente a las 2 AM a la estación. En Managua, así como me bajé me fui al mercado central de la ciudad, Mercado Huembe. El caaaaos de bondis saliendo no tiene nombre! Me llevé una mochilita más chica, con lo necesario para unos días así que cargaba menos..de todos modos me preocupó un poco ser víctima de algún carterista (o "mochilista", cuac). Gracias a Dios no pasó nada. En ese mercado tomé un bus local -de esos que son ex micros escolares de EEUU todos pintados- con destino a Rivas. Es una pequeña ciudad a 1/2 hr de la frontera con Costa Rica, que también está cerca de San Juan del Sur, donde quería pasar la noche. De Rivas hasta ahí me tomé un taxi con otros 3 nicarguenses...ahí ya empecé a confirmar lo que varios me dijeron: los nicas son los más amigables de la región. Me hablaron todo el tiempo sin drama, y su calidez me rocordó a la de los cubanos. Estaba lloviendo bastante, y tuvimos que hacer unos 20 kms en unas rutas terrriiiibles de viejas,pero llegamos bien y disfruté el viaje. Charlamos un poco con mis compañeros de taxi, y comprobé también otras cosas que me habían contado de Nica: la pobreza en la que viven, los grandes apagones que sufren a diario, y el entusiasmo que hay en una parte de la población por la era que empieza el gobierno de "Danielito", Daniel Ortega.

En todo ese trayecto, también en el bus desde Managua, era la única extranjera. Me encanta cuando pasa eso, porque siento que realmente estoy haciendo un poco la vida que hacen ellos, usando sus transportes, comiendo su comida, charlando sus conversaciones. Había maneras un poco más caretas de llegar y más cómodas también, pero esta estuvo buena.

Ya en San Juan del Sur, sí me instalé en un lugar archifrecuentado por turistas de mi estilo, Casa Oro. Son casi todos mochileros que están ahí para hacer surf, y le dan un toque de mucha onda al pequeño pueblito que ya es de por sí pintoresco. El nombre "San Juan del Surf" también le quedaría bien... es casi todo pueblo surfer y prácticamente vive de eso. Llegaba para pasar solamente la noche y al otro día a la madrugaba partir...pero me gustó mucho y me quedé hasta almediodía para recorrerlo un poco mejor. En unas horas me lo recorrí y me di una idea de lo que es el lugar. Cuando vuelva por NIca por más tiempo, seguro que me doy otra vuelta.

Segundo día: el paso a Costa Rica

De San Juan del Sur me fui a cruzar la 3er frontera, esta vez por mi cuenta y a pie. Ese borde supuestamente lleva muchísimo tiempo pasarlo...pero yo en 20 minutos ya estaba del lado Tico (costarricense). Si vas con un micro de linea, tarda más porque revisan los bolsos de todos, pero también es más fácil porque hacen los papeles por vos y no tenés que cruzarte todo solo. Al hacerlo por mi cuenta ahorré muchísimo tiempo, pero también tuve que caminar sola como trapito entre camiones, busetas, microbuses y otro tipo de transportes por unas cuadras. El cruce no es ni muy limpio ni muy bonito...pero yo iba contenta y tranquila mirando todo, por lo mágico que me resulta cada cruce.

Ahí pesqué otro transporte local, mucho más tobara que el que usan los turistas, y enfilé para Puntarenas...llegué de noche así que me quedé en un lugar super cualunque. Mi intención era ese mismo día estar en otro lado, pero me agarró la noche y mejor me quedaba ahí.

Tercer día: por fin llegué a la casa de los chicos.

Por la precariedad de las rutas y lo alejaaaado que está el pueblito donde viven los chicos, hay que cruzar en ferry después hacer una combinación de transportes hasta llegar. Salí temprano y me tomé el ferry "puntarenas-paquera". Me encantó el viaje, de un poco más de una hora en plena bahía tica y entre montañas y volcanes increíbles. Lo que no me encantó fue tener que madrugar para tomar el ferry. El goma del hotel donde me quedaba a dormir me juró y perjuró que me despertaba a las 4 perp lo hizo 4.40 y a pesar de que volé a cazar el barco de las 5.00, llegué justo cuando zarpaba y tuve que esperar 2 hs y media hasta el próximo. Acá estoy probando autofotos en el ferry.

Una vez que llegara a Paquera, iba a ser otro esfuerzo llegar hasta donde viven los chicos, pero tuve la bendición de que unos hombres se apiadaran de mí en el ferry y me llevaran hasta Manzanillo, ese pequeño pueblito en la península de Nicoya que no aparece ni en los mapas de COsta Rica. Qué suerte la mía...los caminos estaban cerrados y solo pasaban 4x4, haciendo los taxis más caros...la gente que se ofreció llevarme en el ferry tenía una HILUX así que pasamos sin problema. Me dejaron en la mera puerta de la casa de los chicos. EL ABRAZO Y GRITO QUE PEGAMOS CUANDO NOS VIMOS!!! Fue toda una odisea llegar (más de 2 días en total) pero valió muchísimo la pena. Llevé yerba y unos Havannas, y la pasamos genial. Acá viven.


Cuarto y Quinto día: el tiempo con el Gauchex y Daiana

La vida que llevan es muy linda, están viviendo en una casita a 200 mts del mar, sin señal de celular ni TV, pero con mucha paz y rodeada de naturaleza. Literalmente, están comiendo de lo que sacan de las plantas de la casa: plátanos sobre todo. Me contaban que a veces desde la ventana ven tucanes, y se ve todo tipo de pájaros. Esta es la playa a la que tienen acceso saliendo de su casa, y acá estamos disfrutando un atardecer en la playa...un verdadero espectáculo.



Había estado lloviendo por 15 días,pero los 2 días que pasé yo, fueron de completo sol. Además de verlos a ellos, conocí a otros argentinos amigos suyos, y disfrutamos unos cuantos mates y unas pizzas una noche. Con el Gauche y Dai pudimos orar también, el día que me iba, y tuvimos un momento muy lindo charlando los tres. Quedamos que porsupuesto voya volver a verlos.

Ah, donde viven es un lugar tan apartadito y chico, que ni siquiera hay una conexión de internet en el pueblo. Con Daiana y Eva, otra argentina, nos fuimos caminando por la playa 8 km y después hicimos dedo,para llegar al pueblo más cercano para comprar unos víveres y mandar unos mails. Acá estamos en pleno trayecto.

Sexto y séptimo día: el regreso a San Sívar

Aunque tenía ganas de quedarme más, me apuré a volver porque había algunas cosas que tenía ganas de hacer de vuelta en San Salvador (que al llegar me enteré que se suspendieron, grrrr). El regreso fue también por ferry y bondi local, pero esta vez las paradas fueron en Liberia (Costa Rica) y Managua (Nicaragua). De nuevo pasé esa frontera caminando, y esta vez batí un nuevo record: la pasé en unos 8-10 mins total. A pie, claro.

En Managua me tuve que quedar aunque no estuviera planeado. Corrí para tomarme un bus que salía a la 1 PM (dicho por el folleto de la empresa tica bus), que cuando llegué 12.30 a abordarlo, me dicen que se había ido a las 11.12 (perdón?? y qué onda el folleto que la MISMA empresa me había dado la semana pasada con esos horarios? grrr x2)

Palacio Nacional - Managua

En Managua tuve que esperar hasta el día siguiente para tomarme un bus- La verdad es que me sentí un poco insegura, por lo que le di una vuelta en taxi a las partes céntricas, me saqué unas fotos, y me metí en el hotel bien temprano hasta salir ayer a las 5 AM.

En la frontera Honduras - Nicaragua. La crucé en bus de línea, por esomi cara de relajada. Si tengo que usar una palabra para la otra frontera, la de Nicaragua - Costa Rica, sería: QUILOMBO

Llegué muy bien a mi hogar salvadoreño, donde me siento como en mi casa. Ahora volví a la civilizacióny conexión más fluida a internet. Al parecer este martes puedo empezar a aprender surf. Igual ya se postergó tantas veces que estoy haciendo un esfuerzo por no estusiasmarme más. Acá en El Salvador estoy planeando quedarme hasta mitad de noviembre, y después ya salir a Honduras y Nicaragua.

Un beso a todos!!!La próxima vez que escriba, seguro ya tendremos nuevo/a presidente. Oremos para que Dios nos bendiga como nación, y el que venga separ consultarlo a Él para tomar las decisiones, y pueda construir una sociedad más justa y más equitativa, donde todos los argentinos podamos sonreir y no unos pocos. Y donde todo el que quiera viajar pueda hacerlo, todo el que quiera trabajar pueda hacerlo, y todo el que quiera leer, comer, educarse, divertirse y ahorrar, pueda hacerlo.

Pongo esta página web donde se puede sacar muy buena información, y objetiva, como insumo para votar. Está hecha por la ONG Poder Ciudadano.

http://www.veeduriasciudadanas.com.ar/home.html

A los que me están mandando mails concebidos en los escritorios de las derechas golpistas y garcas de la Argentina, le pido que no lo hagan más. Me refiero a las campañas pro Lopez Murphy y Sobisch. GRACIAS!!! Pero no quiero tener a un ex patetico ministro de economía de presidente, ni a un ex gobernador asesino de docentes que ante el reclamo justo y pacífico del pueblo no tiene mejor idea que reprimir.

Qué largo se hizo esta vez, perdón! Y gracias por leer hasta acá.

6 comentarios:

Unknown dijo...

hey magui ke gusto me da leer de ti!!! eres maravillosa apenas hoy vi tus videos!! me encantò el de sola en tikal.. recuerda que nunca estamos solos, somos parte de un amor universal y unificante.. dios en nosotros, siempre presente, se te ve en la sonrisa y en el maravilloso brillo de tus bellos ojos!!
ya veràs que los caminos adecuados se iran iluminando ante ti llegando siempre a donde te esperaràn con los brazos abiertos..
te deseo lo mejor y sobre todo sigue conservando esa hermosa luz ke brilla dentro de ti y que hace brillar todo a tu alrededor x donde caminas, sonries y extiendes tu mano..
recibe un fuerte abrazo donde kiera que andes!! besos

rubi

Anónimo dijo...

Magui, definitivamente el asado de casa surtió efecto... :P

Goma, está bueno leerte, saber por dónde vas, aunque sea más o menos... porque si no es por acá, te tenemos que meter un GPS en el traste para decirle a toda la gente más o menos por qué país vas!!

Tranqui que los de Sobisch y Lopez Murphy son como los del rojo... "muy poquitos"...

Anónimo dijo...

Hola Magui...ya te dije que me gusta leerte, seguirte ... es más a la mañana junto con La Voz del interior (diario de córdoba) tambien miro tu blog!!!
Debo confesarte que el videito me bajoneo un poco... te senti tan sola... pero despues me puse más pila con la visita a tus amigos ..
la que esta menos sola soy yo!...ya tengo compañera porteña..si! se llama mariana y esta todo bien...
te mando muchos cariños y a mi modo orare para que sigas transitando caminos desafiantes y llenos de enseñanzas.
Mariana

Anónimo dijo...

cambiate la remeraaaaa...

te quiero mucho
el colo

Anónimo dijo...

Excelente Blog, me gusta lo bien redactado,porque haces que uno entre en el lugar y dan ganas de querer conocer y hacer el mismo, recien leo esto porque estoy pensando hacer un viaje por tierra a Ticolandia, y veo que no hay nada de que temer, espero que te este yendo de maravilla!!!.

Anónimo dijo...

por cierto saludos desde El Salvador!!.
vladimir.morales74@gmail.com