viernes, 2 de mayo de 2008

Nuedi, Kunas!!

Tengo poquito tiempo y no sé cómo contar rápido la experiencia maravillosa que fue conocer la comunidad Kuna en el achipiélago de San Blas.
Para saber más de ellos pueden visitar


Resumiendo, los indios Kunas habitan el Archipiélago de San Blas y algunas otras regiones de Panamá. Están considerados el grupo indígena que más autónomo vive en el continente americano. Tienen su propio sistema de gobierno (Comarcas) y la interacción con el gobierno panameño pareciera ser muy adecuado en la actualidad, cosa que lograron después de una rebelión muy grande en 1925. Mantienen su vestimenta, tradiciones culturales, deciden y gobiernan sobre sus recursos.


Conocimos este pueblo de cerca al convivir con ellos es la isla de las cabañas Robinson y además visitando la aldea de Río Sidra, donde un kuna muy amable (Robinson) nos llevó a recorrer ellugar y explicarnos cómo viven. Además de ser muy interesante la manera en que viven, visten muy pintorescamente. Casi solamente las mujeres son las que mantienen la tradición de la vestimenta. La camisa que ellas usan tiene un bordado muy característico kuna: la mola. Las mujeres que aparecen en las fotos son Lourdes, Loreida y Julia (la más joven y que nos oficiaba de traductora al español con las demás).

Ellas cocinan y viven en las cabañas Senidup, en la misma isla donde paramos con mi viejo, y viven de eso y de vender sus tapices con el estilo "mola". Hablando (?) con Lourdes le expliqué que en Buenos Aires nunca me atrevería a usar una de sus vestimentas, pero que me encantaría poder decorar alguna ropa mía con sus bordados. Así fue que le propuse si me cocía una flor en una camiseta mía. La idea fue genial, porque además me salió mucho más barato que uno de los bordados gigantes. Acá está Lourdes cociendo el bordado.


Y acá estoy yo toda chocha con mi nueva pilcha!



Un rato antes de eso, nos habíamos quedado charlando sobre sus ropas y me invitaron a probarme su atuendo... qué honor!! Aquí estoy vestida de kuna. La cara de goma que tengo en la foto no tiene precio, ni la carita de feliz cumpleaños con la que salí.


Acá arriba estoy con el atuendo completo, y abajo ya tengo mi falda de nuevo.



El "nuedi" viene porque es una palabra ampliamente usada en el idioma kuna. Sirve para decir "hola, cómo estás", "gracias" "bien", etc... Quise aprenderme el diálogo básico de "hola, como estás, bien, gracias" y resultó que sonaría onda "nuedi nuedi nuedi nuedi" jajaja. En realidad no se saludan así con 4 nuedis, pero es una palabra que aprendí enseguida y la usaba para ser amable y saludar o agradecer.


5 comentarios:

Marilina dijo...

Hola Magui!
Te debo un mail larguísimo, pero ayer llegamos de Chiang Mai (Tailandia) y me puse al día con tu blog.
Me dio mucha risa lo del baldecito compartido para el baño y la ducha. Acá es igual!
Che, los Kuna ya tienen tradución de la Biblia?
Nuedi,

Marilina

Anónimo dijo...

Buena onda los kuniataiii... jejej igual me gusto una en particular.. una media pecosita.. si la volves a ver mandale saludos de parte mia!! jajaj...

Besote amiguita viajera!!

Anónimo dijo...

Hola Magui,

Soy una chica vasca que estuvo por Isla Senidup en octubre del 2007 y quisiera saber cómo están las cosas por allí.

He leido que Robinson ha tenido problemas con la comunidad y que ya no gestionaba las cabañas de Senidup, pero ya veo que no es así y sigue teniendo allí sus 4 cabañas.

Nosotros cuando estuvimos también hicimos buenas migas con la gente que gestionaba el resto de cabañas (no las de Robinson, sino las otras). Eran Verónica, la señora que hacía las pulseras y nos vendía las cervezas bien frequitas y su marido Ina que una noche a la luz de luna nos estuvo obsequiando con su sabiduría Kuna sobre la naturaleza, la medicina tradicional, la historia y leyendas de los Kunas, etc...

Nosotros tuvimos mejor relación con esta gente de las otras cabañas, ya que con Robinson a penas estuvimos una tarde de los 4 días que pasamos en sus cabañas, él no estaba en la isla y sólo apareció un día para acompañarnos a Río Sidra, nada más.

En la isla nosotros estábamos todo el día con Igua y Alveiro, los dos hermanos que trabajaban por aquel entonces para Robinson, uno cocinando y el otro llevándonos de excursión. Fueron muy amables con nosotros y nos lo pasamos muy bien con ellos, ellos fueron los que nos acercaron a Ina para que pudiéramos disfrutar de su buena conversación y de todo su saber indígena, una auténtica gozada, la pena fue que conocimos a Ina la última noche, pero si lo hubiéramos sabido antes nos hubiéramos alojado en las cabañas de Verónica e Ina.

En fin, el caso es que yo quisiera saber si sabes algo de Igua y Alveiro, los chicos que trabajaban para Robinson o de Verónica e Ina (no nos cogen el teléfono). Tenemos unas cuantas fotos para enviarles y no tenemos manera de contactar con ellos, la gente que ha ido a Robinson últimamente nos da información contradictoria, unos dicen que Isla Robinson ya no existe y que ahora Robinson aloja a la gente en Isla Pelícano, tú dices que has estado en Isla Robinson como estuve yo... no sé, no acabo de aclararme con cómo está la situación por allí, quién os cocinaba y os llevaba en la barca a vosotros mientras estuvisteis allí? Había gente en las cabañas que no eran de Robinson?

Bueno, que si me puedes dar algo de información te lo agradecería mucho de verdad.

Gracias y buenos viajes.

Ainara.

magui* dijo...

hola ainara... robinson tuvo problemas y ya no puede operar la isla. La isla se sigue operando, pero bajo una persona que designó la comerca. Conocí a Robinson en Río Sidra, donde nos explicó lo que pasó. Su cuñado se peleó con un colombiano turista que estaba drogado y quiso sobrepasarse con otra huésped. Lo lastimó mucho y por eso como que castigaron a toda la familia, aunque el incidente fue en otra isla. Tenía sus tels pero la verdad es que ahora no lo tengo conmigo.

espero que te sirva la información
saludos!

Anónimo dijo...

Hola Magui,

Muchas gracias por la información, pero quién opera la isla ahora? Sé que Robinson sigue trabajando, pero parece que ahora lleva a sus huespedes a Isla Pelícano que es regentada (o al menos lo era cuando yo estuve) por su cuñado Ricardo. La versión que yo tengo del incidente es que una chica tuvo que ser hospitalizada por una agresión que sufrió en isla pelícano, lo que no sabía era que el agresor había sido un turista colombiano. El tema que había cuando yo estuve es que se comentaba que en isla pelícano corrían todo tipo de drogas y que el ambiente era más fiestero que en otras islas, pero esto sólo me lo comentaron, yo no lo puedo asegurar pq. sólo estuve en Pelícano una mañana y de visita.

Por lo que he entendido Robinson ya no tiene parte en Isla Senidup verdad? Entonces los que llevan la isla son la otra gente con la que tienes fotos? yo creo que esa gente son los que llevan la isla con Verónica e Ina. Si Robinson ya no puede gestionar su antigua isla (en la que estaba de alquiler pq. la isla pertenece a Verónica la mujer de Ina) cómo es que luego lo conocisteis en Río Sidra?

Ya veo que nadie tiene noticias de Igua y Alveiro así que es probable que volvieran a su pueblo... una pena haber perdido en contacto...

Cuántas cabañas había en la isla? y todas las regentaba la misma persona?

En fin, ya sé que son demasiadas preguntas, pero es que recibimos noticias contradictorias desde allí y como tuvimos una experiencia un tanto extraña en Isla Robinson (comparada con la que tiene el resto de la gente) queríamos saber qué ha pasado y nadie nos da noticias ni datos concretos, parece como si todo estuviera oculto tras un manto misterioso, no sé...

Bueno, muchas gracias por todo de verdad y no sabes la envidia que me da tu viaje, qué maravilla!!!!!!!!