domingo, 11 de mayo de 2008

Y por fin bajé a Sudamérica

hola! cómo va la vida? chévere??

Yo muy bien, escribo desde Medellín, Colombia, porque sí, finalmente logré vencer la barrera imaginaria que me impedía dejar Centroamérica y crucé para nuestros pagos así más sureños. Escribo como 20 días más tarde que la bajada triunfal... que en realidad fue el 24 de abril. Ese día volamos con mi viejo de Panamá City a Cartagena por la compañía AIRES. Por qué lo cuento? Porque después de muchas averiguaciones encontré que esa manera de cruzar es la más fácil y barata desde Panamá y tal vez le sirva a alguien más* .

Resulta que al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el continente americano si bien está virtualmente unido por una larga ruta (la tan bien ponderada PANAMERICANA, en la imagen), esa carretera tiene un trayecto que no puede ser recorrido sobre ruedas o a pie... Lamento desilusionar a algún distraído pero es imposible subirse en un auto en Alaska y bajarse lo más pancho en Tierra del Fuego: la carretera se corta en el "Tapón de Darién" en la frontera entre Panamá y Colombia. Obviamente no circulan buses así que hay que buscarse otra vía de cruce. Aquí puede verse en la imagen:

La interrupción se debe a que la jungla se comió la ruta en un tramo de como 150km, y los gobiernos locales no han hecho nada para acercarse porque es una zona no muy segura que digamos. Off the record, lo que varios panameños me dijeron es que nadie en Panamá quiere que ese trayecto se arregle porque la sensación de ellos es que así sería más fácil que algunos de los males que azotan a Colombia se exporten más rápido (léase drogas, guerrilla). Lamento comentar, justamente en una tierra tan linda como la que estoy visitando, que en Centroamérica toda esa es la idea general: le echan la culpa de todos los males a los colombianos y prefieren tenerlos lejos. Definitivamente es porque no han visitado este bello país!! La gente es super amable y se nota que la nación está haciendo un esfuerzo grande por estar mejor.

Ya contaré de mis andanzas en Cartagena, Bogotá y Medellín!!

saludetes

(*): Hay otras maneras de cruzar de Centroamérica a Sud: una es en un velero que recorre algunas islas del Arichipiélago de San Blas saliendo de Panamá City y llegando a Cartagena (4 días, 250 u$d aprox) y la otra es una combinación de lanchas y avioneta tocando las ciudades de Pto. Obaldía-Turbo (no menos de 6 hs, 150 u$d aprox). Nosotros pagamos un ticket aéreo por Aires de 130 u$d cada uno... después de meses de averiguar cómo bajar a Colombia encotrar eso fue casi como encontrar la vacuna contra el SIDA.


1 comentario:

Saul G dijo...

JA! COMO ESTA ESO Q TE NOS FUISTE DE CENTRO AMERICA!!! NO SE TE OCURRA ESCONDERTE QUE DE REGRESAR TENES Y SI NO REGRESAS DE LAS OREJAS TE VOY A IR A TRAER! VAS A VER MAGS JAJAJA...

SE TE EXTRANIA MUCHO, LA WICHA, MARK, PABLO, MARINA Y TU SERVIDOR TE MANDAMOS SALUDOS BENDICIONES Y UN GRAN ABRAZO!!!

(si yo se que escribir en mayusculas es como gritar, pero es q esa es mi intencion, estas tan lejos q espero q asi nos escuches jajaja.. saludos!)