miércoles, 16 de julio de 2008

Cusco, Cuzco, Qosqo

Cusco es la capital histórica de Perú, fue la capital del Imperio Inca y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.

Está situada al sur del país, en las sierras, en la cuenca del río Hutanay. Tiene una población cercana a los 300,000 habitantes, es el mayor destino turístico en Perú y recibe casi un millón (!!!!) de visitantes al año. La gente llega en su mayoría por el atractivo que tiene la ciudad pero además por ser la ciudad más grande y civilizada cerca de MachuPicchu... es muy raro que alguien vaya al Machu y no visite Cusco, ciudad desde donde salen los trenes y otros transportes para las ruinas prehispánicas más grandes e imponentes de Sudamérica. Esperé mucho tiempo poder contar que visité esta ciudad!!

Esta es su bandera (la de "Tawantinsuyo"...así se llamaba a todo el territorio quechua en tiempo de los incas) muy parecida a la de la comunidad gay, razón por la cual la ciudad se está planteando cambiarla (ya nadie la toma como la insignia cusqueña). Representa al Arco Iris, con toda la simbología que eso envuelve en la región andina.

Mi paso por Cusco fue excepcional. Puedo decir que disfruté de casi todo... excepto del frío, claro. Al estar a 3400 metros sobre el nivel del mar, no hay chances que en pleno julio la temperatura se parezca a la de noviembre en Bs As, como a mí me gusta. Si bien durante el día la zafaba (por el sol se podía estar en camiseta nomás), la verdad que por la noche era muy insoportable... siempre caminando con 200 prendas de vestir y los hombros encogidos queriendo llegar lo más pronto posible al hostal, donde dormirse también era un desafío... en el sur de Perú y todo Bolivia el frío fue un enemigo a vencer para conciliar el sueño. Apliqué bolsita de agua caliente... muy gracioso ver la cara de los otros mochileros cuando la estaba preparando! jajaja (by the way, me hospedé en "La Estrellita"... 12 soles, básico pero muy recomendable por la buena onda y el desayuno).

Cusco tiene ese encanto increíble, el de las ciudades prehispánicas que no han cambiado mucho desde la época colonial. Bueno mucho sí, pero no demasiaaado. Tiene pasillitos angostos, casitas de balcones restaurados hermosamente, calles de adoquines, muchas tiendas turísticas pero a tono con el estilo colonial, gente de todos lados... como diría mi abuela Tota, "una preciosura".

Caminar por las calles es un crisol de culturas interesantes... hay por un lado turistas anglo de guita que los ves caminando vestidos de Indiana Jones por la ciudad, mochileros bajopresupuesto de todas partes del mundo por otro, y personas de rasgos indígenas (hartos del turismo pero acosumbrados y viviendo de él) por otro ... da para sentarse en una plaza o al pie de murallas de ladrillos gigantes solamente a disfrutar de ese encuentro de mundos.

Fuimos con Jose, este español, desde Lima y nos quedamos 3 días para conocer la ciudad y preparar nuestro camino al Machu. Disfrutamos mucho de caminar por el barrio bohemio de San Blas, comer en el Mercado de San Pedro y visitar las iglesias y otros edificios históricos. Cusco es otro de los ejemplos de transformación colonizadora en la época de llegada de los españoles. El pobre Jose se comió varios insultos o indirectas dolorosas charlando con la gente. Es que es terrible si te ponés a ver cómo construyeron iglesias enteras donde antes había un templo inca, y oficinas de gobierno colonial donde antes había otra cosa.








Acá estoy con Jose comiendo un almuerzo de 3 soles con sopa, comida principal y bebida incluída.




Caminando por la calle, después de recorrer el mercado (para tomar riquíiiiisimos licuados y comprar cosas como la vinchita multicolor :S) tuvimos la suerte de caer en el momento en que había un desfile "wari wari" en la Plaza de Armas, la plaza principal... era un desfile escolar, donde cada grado y división representaba un grupo indígena de Perú. No sé si pasa muy seguido pero con el Jose nos sentimos super privilegiados!!! Una fiesta de música y color, muy simpático todo. Subí un video en youtube de eso también:





Cusco fue un exquisito stop antes de partir a las ruinas de Machu Picchu. Ahora cuento más de eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fines de enero vuelvo a cusco unos dias, lamentablemente trabajar en una oficina te da solo poquitos dias para recorrer... me iria meses

ahora quiero que cuentes macchu con detalles del camino de ida!!!

beso!!

db dijo...

que bonito lugar!!!
a mi me pasa lo mismo, viajo por todo elmundo pero en el contexto de las giras, la vida es muy acelerada y se puede conocer muy poco, o por lo menos no tanto como uno quisiera.
pero peor seria no tener esa posibilidad, no?
siga siga...cuente todo

Rodrigo dijo...

Me gustó mucho el blog, da ganas de ir a cada uno de los lugares que mostrás...