sábado, 2 de junio de 2007

El Paso (prohibido), TX

Hola a todos,

les paso a comentar mis impresiones durante el cruce a tierras gringas por El Paso, Texas.

Como Cd Juarez está a solo 5 km de EEUU, es común que los que tienen visa pasen a hacer algunas compras...obviamente, la tecnología y otras chucherías están mucho más baratas. Solo 4 de las 10-12 personas que vivimos en estas casas tenemos visa: otro argentino, 2 mexicanos y yo. Los que pueden cruzar, van y hacen compras por todos. Escuché que un par se iban para allá, y como quería ver algo de tecno, me prendí al viaje.


Estos son Victor y Mario, los 2 "chavos" que me llevaron. Ya antes de salir, me habían preguntado en la casa si tenía visa, si era del mismo apellido que mi primo (de origen árabe), etc...y me habían dicho que no me sorprendiera si me detenían un ratito. Me fue haciendo sentir incómoda eso; y cuando nos estábamos acercando a la frontera, ya me sentía como sospechosa terrorista...sin haber hecho nada! No por lo que los chicos me hicieran sentir, sino por todo ese momento. Hablábamos del tema de migraciones, y se me venía a la cabeza una canción de la banda Todos Tus Muertos, que fui a ver antes de venirme..."cada uno, que viva donde quiera, QUE CRUCE LA FRONTERA, sea la que sea"... y también el tema movidito de Leon Gieco..."si me pedís que vuelva otra vez donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país, y así será de igual a iguaaal"...No se me iban de la cabeza.

Qué cosa esto de las visas...nos pusimos a charlar del momento en que nos la dieron a nosotros, y yo les contaba que cuando fui a la embajada de EEUU en Bs As, casi se la niegan a la persona que estaba delante mío hasta que aclaró que necesitaba la visa porque su disco de Tango estaba nominado a un Grammy Latino...era Adriana Varela!


Al final el paso por la frontera fue de lo más natural...me escanearon la visa y listo. Ni UNA pregunta. Estuvimos en El Paso solo un ratito, viendo cosas para comprar. Se notaba bastante la diferencia de países, y fue raro hablar por un ratito del día en inglés, y ver todos los restarurantes y marcas que consumía cuando fui a ver a Julie.

Lo más raro fue dejar el país....nadie nos pidió nada. Sólo nos escanaron la entrada, sin sellarme el pasaporte ni nada, porque como es zona de frontera tenía un día para pasar allí sin contar como ingresante el país. Que loco, no? Ahí nos estamos yendo...salir de EEUU fue como agarrar una autopista y manejar hacia Mexico.


Qué rabia me dio pensar que el resto de mis compañeros de casa no tienen nada de peligroso y sin embargo a un grupo de personas se le ocurre prohibirles el paso hacia otra parte del planeta...que es de todos! Y medio más rabia pensar en la cantidad de gente que muere o es maltratada por querer pasar de país. Justito cuando volví con todo esto en mente, me senté a leer el diario y había una nota editorial acerca del abucheo que se comió la representante estadounidense en el concurso Miss Universo...alguien lo vio? se comentó bastante sobre el tema. La editorial era una crítica abierta a EEUU y sus políticas de guerra y migraciones.





Me pareció fotografiarla porque resumía la sensación con la que había vuelto del cruce de la frontera.


Perdón al que espera todas cosas festivas! Voy poniendo estas cosas porque me interesa guardarme lo que vaya viviendo en todo esto. Saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me preguntes x que pero di con tu blog, soy de cd juarez y tienes toda la razon, cuando vas hacia El Paso Tx es muy diferente, se nota la diferencia, y felicidades x tu viaje

www.nuestrobienestar.com

Anónimo dijo...

Che, me hiciste dar bronca a mi tambien...

Yo me acordé de la cancion "Todos juntos" que cantó "La Sole" (para un mundial era?) "para que vivir tan separados, si la tierra nos quiere juntar. Si este mundo es uno y para todos, TODOS JUNTOS vamos a vivir"...

Che bola, quedate tranqui que sabemos que no te fuiste a pasear por la torre eiffel, y que es muy probable que cada tanto pongas cosas "no muy festivas"... pero lo sabiamos de antemano y te bancamos igual! :P

Un beso magaa!

Anónimo dijo...

Chinga tu madrea esos piche gringo cabrones, que dividen el mundo con sus guerras, ellos son los terroristas que matan y dividen por un poco mas de poder.
Gracia por contar tus vivencias con otra mirada, Te deseo mucha Alegria en tu viaje!.