viernes, 23 de noviembre de 2007

Christian Surfers El Salvador

Christian Surfers? Sí... surfers cristianos. Amigos de todos los ámbitos, evanges y no evanges, no pueden evitar reirse cuando les comento el nombre. Se ve que vuestra mentecita prejuiciosa no alcanza a entender que puede haber un grupo de gente así, que tenga 2 pasiones y quiera juntarlas, como el Surf y su amor por Dios (y lo haga con mucha onda, además...).

Algunos ya saben un poquito la historia, otros no... pero más o menos un mes antes de salir de viaje (allá por abril de este año), al advertir que casi todos los países que voy a visitar tienen playa, me surgieron las ganas de aprender surf. Sí... sabía que no tenía nada que ver conmigo, que nunca fui una fanática de deportes extremos y esas cosas, etc... pero el ambiente me parecía genial y que me merecía una oportunidad de -al menos intentar- aprender. Iba a tener bastante tiempo en lugares con mar, y el surf es un buen entretenimiento en las ciudades costeras.

Así empecé a buscar en Google escuelas de surf, ONGs relacionadas con el Surf, todo lo que tuviera un poco que ver. En un momento de cuelgue total, se me ocurrió poner en el buscador "surf cristiano"... a ver si saltaba algo onda "atletas cristianos". NI se me ocurrió que podía encontrar lo que después encontré. La verdad que había supuesto que Google me iba a tirar alguna página que tuviera las 2 palabras en común pero no que me iba a encontrar con una organización internacional con presencia en más de 25 países.

Christian Surfers es eso... una organización que nació en Australia en los 70 y despacito se fue expandiendo a otras latitudes. Su misión es transmitir en el mundo del surf el estilo de vida de Jesús, llegando a surfistas a través de surfistas. No tiene denominación, y una de las cosas que se propone como objetivo es ser "un puente entre la playa y la iglesia". Me acuerdo cómo se rió mi amiga Euge cuando leyó eso... fue la primera pero no la última en soltar una carcajada al respecto.

Las siguientes son algunas de las páginas que encontré en su momento:

C. S. Internacional: http://www.christiansurfers.net/

C. S. Reino Unido: http://www.christiansurfers.co.uk/v.4/

C.S. USA: http://www.christiansurfers.com/index.php

C.S. Perú: http://www.tablistasparacristo.net/_esp/index.htm

C. S. Costa Rica: http://www.christiansurferscostarica.com/

Viendo los países donde a había capítulos, vi que Costa Rica era el lugar que más al norte estaba (y que por consiguiente me iba a permitir aprender antes en mi recorrido). Estaba pensando escribirles un mail cuando conocí a Tico Rodriguez en Bs. As. y me dijo que conocía a un par de ellos en El Salvador. Así me contactó con algunos chicos que ahora son mis amigos, y actuales profesores de Surf también :o)


Cuando llegué a El Salvador me contactaron con el Chele Lama. Él y Marcelo "La Loca" Castellanos están a cargo de C. S., lo empezaron ellos hace un año y medio aprox, y se reúnen todos los viernes en la playa con un grupo grande de chicos.

Fui a la reunión con mucha expectativa, había querido ir desde antes de salir de Argentina. Tenía una cara de feliz cumpleaños total y ya desde el principio confirmé que tenía tanta onda como me imaginaba. El ambiente de las reuniones -que se hacen en un hostal a metros del mar en la Playa El Tunco- es super relajado y muuuy divertido... "vacilón" dirían en algunos países de centroamérica. Me morí de risa cuando pidieron algún voluntario que quiera orar para empezar la reunión, y se paró uno y empezó: "Señor, muchas gracias por las olas de cada día, por las olas nos diste hasta hoy, gracias porque nunca nos van a faltar".... Una onda "la ola nuestra de cada día, dánosla hoy", como el pan jajaja.

Lo que hacen es leer un ratito la biblia, pensarla entre todos, jugar algo, tomar una meriendita y reirse mucho. Mucho mucho. Las reuniones son todo lo contrario a algo formal, en todos los sentidos posibles, y se palpa que es ambiente surf porque están todos en bermudas y en cuero, en chancletas, algunos manchados con arena todavía, o bloqueador solar en la cara de haber estado surfeando todo el día.

El grupo que se reúne en El Salvador tiene el privilegio de tener entre sus asistentes a casi los mejores surfistas locales. Entre los chicos con los que estuve hablando, hay campeones nacionales, primeros puestos regionales, algunos patrocinados por marcas famosas y entre algunos de los más chiquitos hay 2 o 3 nenes que son verdaderas promesas del surf: el gatillo y Hitcliff. Si tuviera $ los invertiría en ellos como hicieron con Messi. Algunas empresas o gentes se están avivando y los empiezan a tratar con mucho cariño desde ahora.

Acá está el Chele hablando en una de las últimas reuniones que fui. Por las mismas características del deporte y la movida en sí, hay pocas chicas y a las reuniones no asiste casi ninguna, al menos que yo lleve invitada a alguna amiga conmigo desde la ciudad (El Tunco está a 40 mins de San Salvador).

Hace unos viernes atrás, compartí algo yo de la Biblia, así como lo solía hacer en mis épocas de líder de jóvenes en la iglesia (confesión: extraño esas épocas). Se me ocurrió hablar de "los frutos del Espíritu" y como pizarra improvisamos una tabla... quedó bueno.



Algunas fotos más de las reuniones con ellos. Obviamente, son fotos de hace una semanas atrás porque mi sony de 4 años de edad sigue sin funcionar. Me la están revisando unos chicos estos días para dar el diagnóstico final.Ah, unas cosas más que quería agregar sobre Christian Surfers es que lo que más me gusta es que como decía antes, lograron unir 2 mundos que les gustan, en vez de tomarlos como cosas separadas. Es tan común en las iglesias que algunas cosas de las que nos divierten o nos dan sano placer se rechacen o se dejen en un segundo plano... como si a Dios no le importara que la pasemos genial en nuestro tiempo en la tierra... como si el 100% de nuestro tiempo tuviera que estar dedicado a servir a Dios, en las 4 paredes de la iglesia o de las maneras convencionales.

Como ya le dije a varios amigos evanges, para mí este ministerio es como una agencia misionera... y quienes trabajan en eso no se van hasta la India a hablar de Jesús pero sí lidian con un mundo que para muchos de nosotros es ajeno por sus códigos, su manera de ver el mundo, de divertirse, hasta de hablar. Es una subcultura a la que era necesario alcanzar y el promedio de iglesias deja afuera siéndole indiferente... como a miles de otros mundillos o subculturas que como no sabe entender, las desprecia o ignora directamente.


A aquellos que tienen una comunicación más o menos fluida con Dios, les pido que estén orando por el Chele, la Loca y demás chicos a cargo del grupo en El Tunco. También por el capítulo nuevo que se está abriendo en San Salvador... y con el que estamos soñando para Argentina. No estaría buenísimo? Por lo pronto yo aportaría más la parte "christian" que "surfer" jajaja pero vamos a ver cómo me sigue yendo mientras practico. Esta semana pasé de usar un booggie (tabla corta) a una de surf propiamente dicha... soy grosa. Todavía no me paro pero estamos en eso!

El lunes salgo para Honduras, y dejo estas tierras por un tiempo, tal vez vuelvo para las fiestas.

Saludetes. Y disculpas para aquellos lectores a cuyo agnosticismo o ateísimo ya le rompe las bolis que hable tanto de Dios. Me propuse relatar y registrar para mí las experiencias valiosas que voy teniendo y Él tiene todo que ver en este viaje.


Un video de Christian Surfers en Youtube... está en inglés

10 comentarios:

Anónimo dijo...

surf y Dios no hay cosa mejor! Que buenisima onda que estas disfrutando de algo que extraño mas que nadie! auqnue yo disfruto de algunas cosas que vos tambein extrañas! jaja asi que bueno se compensa pero que buena onda que pudistes hacer amistades con el chele y la loca y Christian surfer argentina! se viene que decis? con todo no! buen vacil!:P
f. tico!

dac dijo...

hey cipota! como estas, espero que todo este muy bien en tu viaje y deseo que Dios te sorprenda con su amor todo el tiempo.
hey puedo poner tu blog link en mi blog?
Salu vos!

Anónimo dijo...

Hola que tal mira fijate que me interesa mucho esto de los christian surfers, bueno yo hasta hace unos meses me he empesado a congregar y a reunirme con grupos de la iglesia y practico el surf desde hace 9 años, pero si tu saves con quien me puedo contactar con estas reuniones de surfers christianos me puedes dar mas informacion te lo agradecere mi correo es juan_mariona@hotmail, en la iglesia que estoy yo creo que nada mas 3 somos los que surfeamos...si tenes informacion si se va abrir alguna iglesia de christian surfers en san salvador , publicalo please!! ok un gusto cuidate. bye!

Daniela dijo...

holaaa....Maggie...soy daniela la amiga de wendy que vive en guatemala, nos conocimos en la boda de Josue y Tita. Mira queria ver si nos escribimos para ver si me das la direccion de tu iglesia en B's A's para mi hermano...cuidate y buen viaje a donde sea que estes...

Anónimo dijo...

Hola Me llamo Marcelo galces vivo en Costa Rica pero estuve en El Salvador trabaje con chicos muy buena onda para el ministerio alfa y Omega ahora estoy con CS Tengo una amiga q es un Sol Monica Guevara mas conocida en ESA como MOMO le deje la inquietud de trabajar en CS El Salvador y necesito los contactos para que ella pueda servir me ayudas?

magui* dijo...

marcelo...

podes meterte en el blog de christian surfers el salvador

christiansurferelsalvador.blogspot.com

o escribir a more_morales@hotmail.com

saludos!

Anónimo dijo...

Mira esta coneccion solo viene de Dios jajaja Momo es la Novia de Francisco Moran ! Pq ella me comento que me conocia lo q no entiendo es como este chico no la ha involucrado .. Re buena onda Maggie yo le escribo un correo .

Bendiciones

Marcelo

Anónimo dijo...

Maggie Gracias por tu ayuda ! te dejo mi e mail marcelogalces@yahoo.com por si vienes a Costa Rica y si vas a El salvador me gustaria que conocieras a Monica , o Momo como tu quiereas decirle es una chica re buena onda mandame tu e mail y te paso el de ella.

Miles de bendiciones

Marcelo

Anónimo dijo...

pues esto es muy raro les vy a decir porq. en mis vacaciones pase por la playa y me aventure a a prender surf (a pesar d no saber absolutamente nada dl tema) y empeze a investigar en internet cosas relacionadas en el salvador y encontre este ministerio q esta precioso. soy cristiana y desde hace un tiempo le he pedido a Dios servir en un ministerio y mira lo q encontre jajaja y antes d encontrar esta pag. eso estba pensado ajajaj. (para Dios no hay casualidades no) ya q no hay muchas chicas involucradas en el ministerio pues yo quiciera ir, no se saber mas nose esto es muy raro. si pudieras poner mas informacion fuera exelente o mandarme informacion a mi correo Blossom_2030@hotmail.com. gracias!
kim

Hernán "Ruso" Azlor dijo...

Hola a todos!

Estuvimos en Arenas Verdes,República Argentina, durante la Semana Santa del 2009 , haciendo el primer Surfrtrip de Christian Surfers, con ganas de establecer CS Argentina en forma definitiva...!!!
La pasamos muy bien, nos conocimos, ns divertimos, oramos e hicimos surf (menos yo, que estoy medio viejo para las olas que nos tocaron!)
Me llené de paz y buena onda. Desde entonces, los chicos y las chicas de CS Argentina se reúnen todos los martes. Es el comienzo!
El próximo Surftrip será a Mar del Plata, Argentina, el fin de semana largo del 23 al 25 de Mayo de 2009.
Los que quieran anotarse, pueden encontrarnos en facebook o en Christiansurfersargentina@gmail.com

Jesús y las olas te esperan!!

Un abrazo, y que Dios los bendiga.

Hernán Azlor