sábado, 1 de diciembre de 2007

Ruinas: la revancha (Copan, Honduras)

Llegué a Copán por la insistencia de unos salvadoreños que conocí en La Palma. Ahora que estoy acá estoy muy contenta de haber venido, porque el pueblo en sí, Copán Ruinas, me gusta mucho. Aquí pongo alguna foto. La ciudad es muy turística, sí… y los mochileros muy hippies dirían que “demasiado”; pero desde mi punto de vista está muy bien, tiene varias comodidades a precios accesibles y el hostel donde me estoy quedando está muy lindo para lo que sale (U$D 4.-).

Vine por una noche y me quedé otra, porque el pueblo tiene onda. Hay muchos cafés muy bonitos, y
sobre todo hay muchísimas artesanías de Guatemala y Honduras a buen precio. Miré con ganas muchas cositas, que en Palermo Soho saldrían caro y yo portaría en Bs As con mucho orgullo por haberlas comprado aquí, pero no las compré… sencillamente porque no puedo cargarlas. Esta es otra foto de un café en una esquina.

Este pueblo está en Honduras, a 12 km de la frontera con Guatemala , y a 1km de las ruinas por el que es famoso… las Ruinas de Copán, las estructuras Mayas más antiguas descubiertas hasta la actualidad. Quisiera abrir mi corazón y comentar cuáles son mis sensaciones respecto de las ruinas actualmente: como las iglesias del siglo XVI en Europa, las primeras DOS que visitás te parecen increíbles, las mirás completitas, cada detalle… te preguntás cómo es que hicieron para que se mantengan hasta ahora, para hacer cosas tan sofisticadas sin toda la tecnología actual, etc… La 3era ya te empieza a parecer un poquito más aburrida… y a partir de la 4ta, te parecen todas lo mismo (sé que va a sonar creído… pero el que estuvo en Europa por más de 3 semanas recorriendo, creo que va a saber entenderme). A menos que tengas un celo religioso y arquitectónico exagerado, realmente llega un momento que te dan lo mismo. Si visitás alguna iglesia más, es sólo para sentirte que estuviste ahí pero no te importa que te digan que la construyó tal o cual artista ni la historia que la cúpula tiene detrás.

A mí me pasa lo mismo con las pirámides. Como de las iglesias, nunca fui una gran fanática de las
ruinas arquelógicas… y lo que me está sucediendo a mí es que ya después de la 2da que visité en este viaje, perdieron su encanto. Por eso no iba a venir a Copán, pero la insistencia de la gente de la región me motivó. Lo pensé dos veces y me vine: después de todo… cuándo voy a volver a estar acá?

Ahora que ya las visité, estoy contenta de haber venido… al menos, sirvió para repuntar la sensación con la que me había quedado en Tikal. Aquellas ruinas son lindas, pero mi experiencia había sido frustrante. Acá la pasé mejor, y pude recorrerlas tranqui… por eso digo que fue la revancha. Después del video que quedó para la historia por lo patética que había sido mi situación allí, había pensado grabar otro en Copán contando que estaba más cómoda y más feliz, de hecho lo hice pero me da fiaca subirlo a YouTube.

Con las pirámides de Teotihuacán me tomé el tiempo de contar la historia… la verdad es que con éstas me da fiaca (hueva), por lo que sólo me remito a decir que son de las ruinas Mayas más
antiguas, y que son conocidas por ser las que mejor conservan los detalles de los tótem y decoraciones de las escaleras. También está el conjunto de jeroglíficos más largo de toda la civilización Maya que se haya encontrado (creo que unos 2015 caracteres) pero no se han descifrado todavía.

Los folletos de acá dicen que esta zona sería comparable a “la París Maya”… pero lo estuve pensando un rato y sigo sin entender a qué se refieren con eso: Era la capital de la moda? Tenía una torre Eiffel? Se cocinaban buenas crepes? ¿?

El complejo debe tener unas 15 manzanas, y hay muchos altares y estelas (columnas decoradas) pero ninguna pirámide que sobresalga, como en Chichen Itzá o Teotihuacán. Me llamó la atención este muñecote que encontré. Realmente está bien conservado.

Otra cosa que me llamó la atención, y de hecho me dio rabia, fue que en estas gradas -el atractivo principal del Parque- falte uno de las estatuas del medio… debieran ser 6 pero son 5, porque una de ellas fue ARRANCADA por científicos de Harvard hace décadas y todavía la conservan allí. Lo que más rabia me dio, fue el orgullo con lo que los hondureños me lo contaban… una onda “nos desvalijaron las ruinas, pero fueron los de Harvard… groso”. VMEG??

Nota de la R: A veces por error, este blog lo visita gente que ni conozco, que no son familiares ni amigos míos interesados en seguir el viaje. La desprolijidad o poco interés con que cuento sobre este lugar, podría molestarle a alguien que entró a la página queriendo informarse sobre Copán o teniendo mayor celo que yo por este tipo de ruinas… a aquel lector, le ruego que tenga en cuenta que escribo para mí y mis seres queridos, y que con esta página no pretendo dar clases de antropología ni turismo. Eso requeriría un rigor que mi mentecita y ritmo de viaje no quiere tomarse. Por favor, no me escriban atacándome porque todo esto que pongo es a título personal.


Eso es todo, ahora rumbeo para Siguatepeque, un pueblito en el medio de Honduras que ningún turista visita… yo voy para visitar a Stephanie, una vieja amiga que conocí en Argentina y ahora vive allí con su esposo. Tengo ganas de verla!


Un beso a todos. No me aflojen con los mails… siempre es lindo recibir vuestros saludos.


Ah, otra cosa: Adriana, la hija de la familia Rodriguez, va de Argentina para El Salvador el 12 de diciembre. Como voy a pasar Navidad junto a ella y a sus padres, si alguuuuuno quiere mandarme alguuuún saludo, cartita, obsequio papanoelil… puede hacerlo. Solamente contacte a mi madre, que va a saber informarle cómo arreglar los detalles.


Otro beso a todos!!

10 comentarios:

Vicky dijo...

buenísimo Magui, ya me puse al tanto de tu viaje. Me encantaron las fotos de este último pueblito! Qué bueno que te prestaron una cámara. Y gracias por la buena energía que mandaste por la mía!

Besossssss

Andrea dijo...

Te quiero!
Y me alegra poder seguir en qué andás.
Un besote,

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

hola, soy hondureña, y aunq escribiste muchas cosas con las q los hondureños no estarian de acuerdo o se molestarian, yo estoy muy de acuerdo, igual comparto lo de las iglesias, me parece estupido q mientan de como se ha tenido conservada... porque muchas veces las reconstruyen... y lo de HARVARD pues me parec lo mas estupido, eso se deberia quedar aqui, pero los gringos siempre andan de metiches, metiendose en lo q no les importa, pero como no somos un pais soberano para decidir q pueden y q no pueden hacer, estamos en manos de los mas grandes capitalistas de este mundo... saludos!!!

gimena

vilma dijo...

Ver tu plog me trajo muchos recuerdos, admito que no lo hice antes aunque el deseo lo tenia, las fotos estan super buenas, y verlas junto a tus comentarios todavia es mejor, cuidate mucho donde quiera que te encuentres y espero eu tu arma se mejore tu sabes tu lapto, cuidate y cuida mis pantalones de work out!! jejeje seguire tus pasos, te amo. vilma-Salmo3:3

vilma dijo...

Me alegro muchissimo poder ver tu plog, ver y leer tus comentarios me hace recordar los momentos que pasamos con la mara en el Salvador y aqui en Honduras, seguire tus pasos mas de cerca, cuidate mucho y espero que Dios nos de otra oportunidad de vernos, cuida mis pantalones jejejej
vilma-Salmo 3:3

Anónimo dijo...

oye grasias por vicitar mi pais yo se que es muy lindo.que suerte que tienes al poder vicitarlo. pues yo esto en Nebraska USA y pues me alegra que ortra jente vaya y sobre todo que le juste HOnduras. ay te cuidaz bye att-E.R.R

Anónimo dijo...

Hola que tal? estube visitando la web y por cosas de casualidad observe la foto que tienes en tu blogger, me parecio muy curiosa sabes... Será por que conoci el lugar? no la verdad me da mucho gusto y me llena de mucho orgullo que se encuentren personas como tu, que hablan tan bien de mi pais y de mi pueblo Copán Ruinas. Y aunque yo ya no me encuentro en mi tierra no la olvido pero la llevo dentro de mi corazón. Espero la hayas pasado muy bien y que visites Copán Ruinas de nuevo. cuidate-

Anónimo dijo...

Hola que tal estas? Coincido con tigo, y gracias por expresarte asi de nuestro pais, lastimosamente hay compatriotas que no saven lo hermoso que es el paisaje, mas la historia que encierran dichas estructuras. y me da verguenza saber que unos extraños vienen y se llevan parte de nuestro patrimonio, y mas aun que se lo hallan permitido, tenemos un pais HERMOSO que no se puede describir tan solo con palabras ni fotografias y tu lo has vivido y me alegra te ahiga gustado.
Cuidate.


O.J.L.A.

Carlitos dijo...

Siguatepeque es el lugar donde me cresi y es muy liundo..!!!XD.. pero no visito hace 7 years..:(... espero te ahiga gustado Siguatepeque..!!!