domingo, 9 de diciembre de 2007

Recordando a chicos olvidados… (forgotten children´s ministry)

Quiero contar de mi paso de una semana por Tegucigalpa, capital de Honduras. Prácticamente no iba a pasar por allí (las capitales centroamericanas tienden a ser más peligrosas que las ciudades o pueblos en el interior y a veces lo que hay para ver no vale la pena el peligro), pero unos días antes de salir para Honduras surgió una oportunidad de servicio que estaba muy interesante como para dejarla pasar. Unos norteamericanos de la misma iglesia que el grupo que hizo la Misión Médica a El Salvador unos meses atrás, estaba encarando esta vez hacia la capital hondureña para realizar otro viaje misionero. El pastor de Misiones, Larry Frick (en la foto), escuchó que yo estaba yendo para Honduras también y se contactó para invitarme a hacerles de nuevo de traductora y pasar tiempo con ellos.

Me encantó la invitación, no solamente por tener la oportunidad de volver a ver a Larry y conocer a más gente de su iglesia (que me había caído bárbaro), sino también porque el ministerio con el que iban a servir sonaba muy piola y además había querido destinar esa misma semana a servir en otro lado pero esa opción se había pinchado.

Los 15 americanos de la iglesia Woodland Park Baptist Church que acompañé entre el 1 y el 8 de diciembre, llegaron para ayudar al Ministerio “Forgotten Children”. www.forgottenchildrenministries.org

Cuando Larry me contactó para invitarme visité la página y me gustó mucho. La ONG fue fundada por Stan, un misionero yanqui que viajó después del Huracán Mitch para ayudar a gente de la calle de Tegus. Empezó asistiendo a grandes y chicos homeless, hasta que decidió empezar con un trabajo más fuerte con los más chiquitos. Así fundó un Refugio para chicos de la calle, de nombre “Arca de Noe”, donde aloja a algunos niños que sus familias no pueden cuidar y depositan en sus manos. NO es el caso de “judicialización de la pobreza” (el que entiende un poquito de derechos del niño va a saber a qué me refiero), sino de casos en que los padres de los chicos - a veces por problemas migratorios de éstos o incapacidad para mantenerlos- deciden apoyarse en esta ONG para que los cuide por un tiempo. En Bs As había empezado a mirar con recelo los casos de Horfanatos y Hogares de Chicos, pero sentí que esta experiencia era sumamente distinta.

En el refugio “Arca de Noe” viven 18 chicos, todos varones, entre 6 y 12 años. Hay varios que son hermanos, y la mayoría llegó ahí en los últimos 3 años. Los gringos y yo dormíamos en el refugio con ellos, junto con otros traductores. Esa experiencia ya fue de por sí muy linda, porque comíamos con los chicos, jugábamos un rato, conversábamos mucho y disfrutábamos de verlos crecer en un ambiente realmente propicio y donde son amados y aprenden a amar sanamente. Muchos chiquitos que están ahí son verdaderos amores, han ido aprendiendo muchos valores y modales con el tiempo, y además saben ganarse el corazón de las personas y voluntarios que pasan por la organización. Personalmente me enamoré de 2 hermanos, Jorge y Daniel, y también de un piojito llamado Franklin. Acá estoy con Franklin el día que salimos. No tomé muchas fotos porque estuve más abocada a disfrutar el tiempo con ellos y también las actividades que teníamos durante el día.

Los chicos que cumplen 13 años, pasan a vivir en una granja donde reciben capacitación en oficios y otros talleres, además de formación en “habilidades para la vida” o “liveskills”. Ahí fuimos a visitarlos un par de veces, y uno de los pastores que había en el grupo les dio charlas de liderazgo. Con algunas mujeres del grupo hacíamos mientras actividades con los más chicos… acá están pintando felices.

El grupo norteamericano había ido con la intención de ayudar a Stan (misionero de su iglesia en Honduras), a alcanzar algunos barrios con el mensaje de Dios y también llevar regalos de Navidad. Eso hicimos en algunos barrios carenciados, a donde íbamos casa por casa visitando las familias y charlando con ellos.

En Buenos Aires visité varias villas y en el interior de Argentina me metí en varias casas de muy pocos recursos económicos… pero hacía mucho que no lo hacía y realmente fue una experiencia formidable. Fuimos super bien recibidos por las flias, con quienes tomamos algo, compartimos de la Biblia, o hasta charlamos de futbol. Tengo un par de historias para contar, que son muy conmovedoras. Algunas son medio pesadas, historias de violencia familiar o gente que perdió todo y que me emocionó hasta las lágrimas sentir con ellos. Esas cosas, prefiero contarlas personalmente cuando vuelva.

Sé que muchos amigos que leen esto no comparten mi fe en Dios, pero a aquellos que sí, les pido que por favor estén orando especialmente por una chica de 23 años, Beverly, con quien tuve conversaciones muy intensas. Necesita mucho de Dios y la ayuda de esta ONG, y me alegra poder decir que tuve mucho que ver en facilitar ambas cosas. Desde que dejé ese barrio donde vive, que pienso en ella. Gracias por tenerla en sus oraciones.

Lo que también rescato mucho de esta experiencia, fue haber conocido a un par de yanquis del grupo muy muy copados. Uno es Drew Jennings. Creo que es el primer cristiano yanqui blanco de una región muy conservadora de EEUU que conozco, que es muy de izquierda. Tiene pasión por la justicia y los “marginados de este mundo” y con él compartí muchas conversaciones muy copadas también. Me acuerdo con mucha gracia de una respuesta que me dio. Cuando le pregunté “cómo es que un hijo de pastor, blanco, de una zona tan conservadora de USA, salió tan zurdo?” me dijo: “ En la universidad empecé a leer de la historia de Latinoamérica, y del mundo en general… y la verdad es que si estudiás un poco de historia, te hacés de izquierda seguro”. Jajaja me dejó pensando. Acá estoy con Drew. En febrero se casa y se va a vivir a Bolivia con la esposa, para estudiar un posgrado ahí, de Desarrollo Local. El mundo necesita más yanquis como Drew.

Con el grupo tuvimos un día de descanso y “shopping”. Acá estoy con varios del equipo, paseando por Tegucigalpa.

Colgué este relato super retrasadamente… sepan disculpar las molestias ocasionadas, estoy trabajando en disfrutar. Acá hay más fotos del grupete.


No hay comentarios.: