lunes, 24 de marzo de 2008

Camp 180 en Semuc Champey

Hola! Ahora sí!! A poner cosas un poco más felices. Lo que me toca contar es que estuve de vuelta en Guatemala trabajando en un campamento al que me invitaron. Como conté en otra ocasión, me hice un largo trayecto de Panamá a Guatemala de 3 días en bus para poder asistir, y la verdad es que valió la pena!!
Salimos de Guate capital el sábado 15 por la mañana, con un grupo de 18 personas entre simples acampantes y otros con algunas tareas más (“staff”). Muy pocos nos conocíamos al momento de partir pero el microbús donde viajamos y la buena onda que le puso todo el mundo hizo que enseguida nos lleváramos bien.

Viajamos por 5 horas hasta llegar a Semuc Champey, una zona natural increíble a hora y media de Cobán (centro de Guatemala). Dormimos en carpas en un lugar muy lindo que estaba cerrado para nosotros, y la comida era excelente.


Inmediatamente después de instalarnos nos fuimos a nuestra primera actividad: recorrer las cuevas de Semuc. Estas fotos son sacadas ahí… increíbles las estalactitas y estalagmitas! Por favor todo lo que aprendí de naturaleza esta última semana!! Después de recorrerla por una hora aprox, nos sentamos en la puerta de las cuevas a esperar que apagaran las luces (ya era de noche) para sentir cómo salían después de un rato, los murciélagos a alimentarse fuera de las cuevas. Nos volaban por todos los costados! No aptos para impresionables. Sacábamos las fotos a oscuras así que salieron como se pudo. En Picasa voy a poner todas las fotos del campamento.


Después de eso tuvimos nuestro primer fogón, y a dormir… al otro día ya nos esperaba el RAFTING! Había hecho una vez en Mendoza y me había gustado mucho… se repitió igual de linda la experiencia! La travesía por el río duró unas 3 horas, fuimos remando, cantando, bajando de la balsa a nadar un poco, y aprendimos de estrategias para sortear los obstáculos en ríos… MUY divertido, y muy lindo… el río es de color turquesa en Semuc, esa es como su marca registrada. Acá estamos antes de subir. No pude tomar fotos porque todo se nos mojaba.


El día siguiente nos levantamos temprano para ver salir el sol y después hicimos lo que a mí me quedó como mejor recuerdo: la visita a las cuevas de Kan-Bá. UFFFF que lindo!!! Esas cuevas, además de tener estalactitas y estalagmitas, tenían la increíble particularidad de que para recorrerlas tenés que nadar algunos trayectos. Nos equipamos con un chaleco de agua y vela en mano empezamos el recorrido… impresionante. No puedo describir la sensación de éxtasis que tenía!! Ibamos uno atrás del otro, nadando en filita con todo oscuro excepto nuestras lucecitas. Tuvimos que subir algunas escaleritas en túneles angostos, ayudarnos entre todos para saltar algunas piedras, etc… Llegamos a un lugar que tenía una especie de piscina y un trampolín, todo natural… desde el que nos tiramos.


Después de aquello fuimos a ver las famosas pozas de Semuc Champey, “EL” atractivo del lugar, que para mí que estaba descubriendo el área desde la perspectiva de los deportes de aventura fueron muy lindas pero un detalle más de una experiencia toda linda. La verdad es que hay unos piletones de agua turquesa muy bonitos, y un puente de agua que nunca había visto… (igual, me recordó mucho a Córdoba).

Ah! El 3er día también tuvo su detalle de color porque me invitaron a predicar a una iglesia (¡!). La verdad es que salió mucho mejor de lo que esperaba… fue un muy lindo momento. Hablé sobre Romanos 8.28 en adelante…linda palabra hay ahí! Ala vuelta de la church hicimos un fogoncito más bailantero, se empezó con Arjona y terminó con elepetitibó y la foca negra (AH! La gran protagonista! Los que conocen la canción se sorprenderían del HIT que resultó cuando la enseñé! Jajaja).


El 4to día hice CANOPY… “tirolesa” en buen argentino. Es un deporte que se practica en toda la región, que dicen que nació en Costa Rica, y que hacía meses que quería hacer pero era muy caro. Ahora lo pude disfrutar, como me ven aquí en la foto volando por el aire. Esa tarde también bajé una montaña en Rappel… me gustó mucho (foto de la derecha... ahi estoy empzando el recorrido pero fue una pared de unos 60 mtd de alto). Me quedé con ganas de hacer escalada, que por las condiciones no se pudo. La tarde estuvo super linda también porque se acercaron chicos y chicas del pueblo de Lanquín, para los que habíamos planeado algunas actividades. Otra vez la foca se llevó todos los aplausos.


EL 5to día lo terminamos haciendo “tubbing” en el río de ahí, precioooosos paisajes y mucha paz, excepto por levantarnos de nuevo super temprano! (habíamos dormido al aire libre en el fogón)


Volvimos elmiércoles 19 por la tarde… mucho más amigos, más conectados con Dios y con la naturaleza.




Acá se puede ver el video promocional, y seguramente ya habrá alguno de post campa (al que no podré asistir porque me fui de Guatemala)




Salú!


otro videito...

video

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magui!!

Alucinantes las cavernas; supongo que con ¨vela¨ te referís a una linterna... espero que no vuelvas hablando como traducción de peli berreta..

El blog es una masa; las aventuras de Magui-ver me ayudan a romper mi gris montonía de oficina.

Dejá solamente espacio en este blog para las vibraciones positivas y muestras de cariño. No pierdas tiempo en responder ganzadas!

Mucha suerte,

Negro M. (traeme un mono, porfa)

lavidamarina dijo...

ola maguiiiii, mano ps estuvo increible, y yo stoy agradecida con vos por aber venido, en serio vos le diste otro toqe al camp!!!

Amiga espero q nos volvamos a ver, y lo mejor q aciendo lo mismo en Europa, yayyyy.

Hey magui gracias por ser como sos, y fijo a mi no se me olvida el CHuchuwa, chuchuwaaa, jeje.

Solo p aclarar el comment anterior si eran velas o candelas las q se usan, no linternas.

Bueno MAgui, pilas ai, y bendiciones n todooo tu camino, tqm......

Marina (guate)

Anónimo dijo...

hola bonita!!! es la primera vez que te escribo pero hace un tiempito que vengo siguiendo tus andandanzas, y hoy tuve ganas de mandarte mis mejores vibras para que la sigas pasando bonito y sobre todo haciendole bien a la gente que te escucha o que te lee (como yo). Son muy lindas tus palabras, y se ve que tenés un corazón gigante. Un beso grande... y a seguir desparramando AMOR!!!
TAMY.

GuatemalaGuide dijo...

Vaya aventura (y vaya linda aventurera) ojalá hubiese más gente sana, deportista y aventurera. Semuc es un lugar precioso, no he hecho rafting pero ya está en mi lista de pendientes :) saludos