miércoles, 14 de mayo de 2008

Lección que aprendí hoy

Hola a todos... saludos desde Colombia, la tierra del café más rico de Latinoamérica, por lejos. Es increíble la cantidad que estoy bebiendo de café, ayer hice la cuenta y creo que fue un litro. No exagero. Creo que si hoy me pincharan en vez de sangre me saldría capuccino, pero hay que aprovechar porque está bueníiiisimo! (jajaja que gracioso, termino de poner eso y en la oficina donde estoy viene una señora a ofrecerme otro... con el consejo de que afloje un poco porque es dañino).


Bueno tengo ganas de poner algo que ayer me emocionó bastante y me dejó una lección. ADVERTENCIA: ALTO CONTENIDO EVANGE.


La cuestión es que varios de uds saben que me habían prácticamente ofrendado una laptop vaio en Guatemala, la esposa de un pastor. Fue para ayudarme con el viaje y me la dejó a 250 U$D... muy por debajo de su valor y sinceramente menos que el monto que iba a usar entre internet, llamadas a casa, bajada de fotos a CD y otros servicios en todo el viaje (parece que no pero se te va mucha $ en eso!!). Ella vive en EEUU, estaba cambiando la suya y me quiso ayudar, un amor.

El tamaño, capacidades, etc se ajustan exactamente a mis necesidades del viaje, y fue buenísimo poder usarla todo este tiempo. Con internet inalámbrico casi nunca pagué por conexión y pude hablar gratis a mi casa, ver a todos mis amigos, etc.

Resulta que hace unos 10 días se me rompió... la estaba usando y apareció una pantalla azul que decía que la reiniciara. La reinicié y nunca más anduvo, no reconocía el sistema operativo (windows...con lo que arranca). Un bajón! Justito estaba mi papá y los dos pensamos que sería fácil de solucionar, instalarle de nuevo el windows y listo.


Con esa inquietud la traje a la oficina de CDA (Corporación Dios es Amor), donde estoy ayudando como voluntaria solamente 2 semanas acá en Bogotá. (http://www.cda.org.co/). Trabajan en lo que serían villas en Argentina, "comunas" en las afueras de la ciudad. El otro día recorrí las sedes que tienen y la verdad es que son un ejemplo de ministerio con excelencia. Dan formación, alimento y salud a más de 4.000 jóvenes y niños de Altos de Cazuca, Lucero del Alto, y otros barrios; además tienen un centro de formación profesional para gente de la calle y un mecanismo de microcréditos y promoción de la inserción laboral. Muy lindo todo. Esta semana estoy haciendo algunas cositas en la oficina, revisando proyectos, y la semana que viene voy a acompañar a una asistente social en su visita casa por casa a los beneficiarios de los microcréditos. Estoy contenta!


La lección vino ayer por la tarde. Resulta que traje la laptop para que el chico de sistemas pudiera revisarla. Pensé que iba a ser solamente instalarle un software nuevo pero cuando la vio, diagnosticó que el problema era el disco duro. GRAN PROBLEMA! Para que la compu siga funcionando, hay que reemplazarlo (150.000 pesos colombianos, unos 88 U$D) y es posible que la información del disco viejo se pierda (más de 3.500 fotos de todo el viaje). Solamente CHEQUEAR que se pueda recuperar el disco, sale unos 20 U$D, y en caso de poder sacar algo, todo el proceso sale otros 88U$D más. Imaginen mi tristeza cuando me enteré. Ese dinero ahora es CLAVE para que mis nalguitas se posen en varios buses y lleguen a Argentina, y además es dinero que además de que no tengo, no está en mis planes gastar. Pensaba en las fotos y me quería poner a llorar... y resucitar la compu ahora también era un problema, lo mismo que cargarla hasta Argentina muerta. Qué hacer?


El mismo chico de sistemas que había hecho todas las averiguaciones, no me dejó ni ponerme triste que me dijo: "no te preocupes que nosotros lo cubrimos". EH?! EH!!????!?! Pensé que de ninguna manera... yo conozco perfectamente el pesar de las ONGs por conseguir fondos, sobre todo las cristianas que son discriminadas por un montón de donantes, y encima nisiquiera se me había roto trabajando con ellos! No lo podía aceptar. Me dijo que hablara con Angélica, la gerente de educación con quien tuvimos bastante trato y es un amor total. Ella me dijo que sí, que querían ayudarme por mi paso por CDA y además ofrendármelo. Realmente no lo quería aceptar. Nunca dentro mío sentí tanto rechazo de aceptar una ayuda. O sea... sé que Dios es fiel, que me provee para todo lo que necesito, sé que en el viaje tuve 200.000 experiencias muy locas... pero esto no tenía nada que ver. Me insistieron y tuve que aceptar, pero me fui de la oficina como triste, pensando "no puede ser, no lo puedo permitir".


A veces nos cuesta recibir ayuda, eh? Me han dado dinero en este viaje, que me costó recibir pero finalmente acepté. Esta vez me costó más que siempre y me dejó un sentimiento medio raro por una media hora, a tal punto que salí de la oficina con dirección al centro y empecé a caminar como tonta, como perdida.


Yo sé muy bien las internas financieras de una ONG. A veces no hay plata para nada y hay que hacer malabares para seguir prestando el servicio. Hasta el más generoso termina peleando por unos pesos más para su área y la tacañitud a veces es mucha pero entendible. En general las ONGs se abusan de sus empleados y voluntarios, y es difícil que los reconozcan. Acá me estaba pasando lo contrario... me encontraba con gente en una ONG que aunque casi no me conocen, conocen a Dios y su provisión. Caminé incómoda por la calle hasta que la idea me golpeó de repente: estaba teniendo una lógica humana, común en el sector social, en vez de una lógica divina. Ellos saben que necesitan de fondos pero no es tacañando ni negando la ayuda a quien la necesita, la manera de conseguirlos. Empecé a caminar por la calle como habiendo descubierto la ley de gravedad: "claro, es obvio... ellos no piensan como cualquier ONG... son hijos de Dios, saben que no tienen de qué preocuparse porque si buscamos el reino de Dios y su justicia, todas las demás cosas vienen añadidas". Puf, qué lección para alguien que estudió Administración de Empresas, cómo reducir costos, hacer más eficientes los recursos, exprimir al máximo los talentos humanos. Qué lección para alguien que se quiere dedicar a las ONGs pero sigue pensando en los recursos como algo escaso! Dios da y Dios quita, es tremendamente generoso y le encanta bendecir al dador alegre.


Me cambió el semblante cuando empecé a pensar de esta manera. Le di gracias a Dios porque no me deja tirada en ningún momento y se muestra un Dios personal cada vez. A veces siento un poco de tristeza de no poder compartir esto, mi relación con Jesús, con muchos de mis amigos pero sé también que en el caso de algunos es cuestión de tiempo que empecemos a compartirlo.

Y hablando de eso, dejo unos versículos de la Biblia que leía el otro día...son palabras de ánimo de Pablo a la iglesia que había fundado en Éfeso.

Gracias a Cristo, y porque confiamos en él, tenemos libertad para acercarnos a Dios sin temor. (...) Por todo esto, me arrodillo a orar delante de Dios el Padre, creador de todo lo que existe tanto en el cielo como en la tierra. Por la inmensa riqueza de su gloria, pido a Dios que por medio de su Espíritu los haga cristianos fuertes de ánimo.
También le pido a Dios que Jesucristo viva en sus corazones, gracias a la confianza que tienen en él, y que vivan sólo para amar a Dios y a los demás.

Así, con todos los que formamos el pueblo de Dios, podrán comprender ustedes el amor de Cristo en toda su plenitud. Le pido a Dios que puedan conocer ese amor, que es más grande de lo que podemos entender, para que reciban todo lo que Dios tiene para darles.
Dios tiene poder para hacer mucho más de lo que le pedimos. ¡Ni siquiera podemos imaginarnos lo que Dios puede hacer para ayudarnos con su poder! Todos los que pertenecemos a la iglesia de Cristo, debemos alabarlo por siempre. Amén. Efesios 3.14-21
Yo advertí el contenido evange.


Un abrazo a todos!!!

Ya está determinado que vuelvo como mucho la última semana de Julio. Preparen los mates, el asado, los bizcochitos, la empanadas, los ravioles, las provoletas, las panchitas, los terrabusi de chocolate, las quilmes, la popular de la academia, para compartirlos juntos...


Pato me prometiste hacer parapente!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno che, fue contenido evange pero bien... Copado el análisis de la situación!

Y es bueno saber que te pagaron eso! Ahora goma, empezá a guardar las fotos en Flickr, Picassa, o alguna de esas cosas!

Ah, otra cosa buena es saber que volvés... la fecha es lo de menos, pero volvés! :P

Un abrazo hermana! Y disfrutá estos dos meses que quedan!

Vicky dijo...

Yo no creo en Dios ni soy evangelista ni nada de eso, es más me considero excenta de todo tipo de religión que reine en este universo... pero sabes ne que creo? TODO LO QUE VA, VUELVE. Y a eso no hay con que darle querida.

A veces tan lejos, y sin embargo tan cerca....

Besos
Vicky

Anónimo dijo...

lo que se promete se cumple, no creo que tus viejos me dejen llevarte hasta mendoza despues de tanto viaje, pero ya encontraremos algun lugar mas cerca para ir.
Te mando un beso, pato

Emily dijo...

It's great--what meager words to describe--being a part of His kingdom in which things work upside-down. Where you love your enemies, where you are first when you are last, where you give more when you have little...great lesson. Ok, all that talk of what you'll eat when you get home with all the fun friends you have--I have to get to BA!

Ibu dijo...

me encanto tu post maguita!!!
gracias x ese pensamiento, lo comparto...
te mando un abrazo enorme desde muy lejos....