jueves, 28 de junio de 2007

Mexico DF: Teotihuacan

En realidad, el título miente. Teotihuacan se puede visitar dese el DF -de hecho, yo lo hice así- pero esta en las afueras de la ciudad, más o menos a una hr en un micrito por autopista.

Teotihuacan es uno de los centros arqueológicos principales de México, donde se conservan pirámides muy lindas. Me gustaron mucho, no sé si porque fueron las primeras que vi o qué -a esta altura del viaje, ya llevo vistas algunas otras-.

Fuimos con Elina e Isaac, el chico de Tijuana que me ofreció su casa aunque el no estaba. Terminó su gira en DF y se quedó unos dias de sus vacaciones para recorrer con nosotras algunos puntos turisticos de la city. Es muy gracioso así que nos reímos mucho cuando estaba. Nos vino bien tener una companía masculina y grandota para recorrer la ciudad (dato anécdotico: en el subte del DF en las horas pico funciona el mismo sistema que Japon...las mujeres viajan en unos vagones y los hombres en otro. Tuvieron que hacer eso por la cantidad de manoseos que se registraban porque el metro va hasta las manos de7 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la noche...por eso insisto que fue buenísimo tener compania masculina y mexicana).

Volviendo a las pirámides (como me voy de tema, eh!?!), en este yacimiento arqueológico se encuentran las Pirámides del Sol y de la Luna; la del Sol, es la 3era más grande del mundo. Las ruinas pertencen a la civilizacion azteca y ocupan todo un terreno que, sólo de largo, tiene 2 kms. Lleva un rato recorrerlo todo. La mayoría de esas construcciones enormes pertenecían a edificios religiosos para sacrificios, rituales de adoración, o residencia de sacerdotes y autoridades máximas. Estas pirámides fueron diseñadas en el siglo I y todo el sitio fue terminado para el año 500. Ese dato impresiona, porque son edificaciones fastuosas que se hicieron sin computadora, Autocad, calculadora, mezcladora de cemento....nada. Todo a pulmón, cálculo con los dedos y las piedras, y casi sin otro material que las mismas rocas encastradas.

Cada pirámide tiene un por qué de estar así de decorada, y los números de escalones, niveles, puntas, adornos y bla bla están puestos así por algo. Por supuesto no pude retener muchos datos y menos que menos van a poder captar algo uds a menos que esten ahi. Más allá de los detallitos, lo que uno se queda pensando es que nuestros antepasados merecen más respeto y admiración de lo que se les da.

Tuve la oportunidad de conversar con varios chicos jóvenes mexicanos sobre los indígenas de la antiguedad. Aquí hay muchísimo respeto por las civilizaciones anteriores, porque se le da mucha manija al legado azteca y maya del país. Lo que me llamó la atención, es que toda esa admiración y respeto por las civilizaciones indígenas antiguas -enaltecidas por toda la sociedad mexicana- no tengan correlación con el respeto de las comunidades indígenas que todavía viven en el país (todos ellos, descendientes de esa civilizaciones o comunidades semejantes).

Hablando con un chico, por ejemplo, me dijo: "es una pena q los hubieran matado...imagínate si en vez de asesinarlos, los españoles hubieran tomado su sabiduría para administrar la tierra, el calendario, la arquitectura, etc etc"...a lo que yo respondí "y ahora qué sucede? No pasa lo mismo?? No hay miles de comunidades indígenas siendo oprimidas en el México actual?? En vez de tomar su sabiduría, se les saca las tierras, se los oprime y no respeta. Seguro que ni sabés cuantos indígenas hay en México...según el censo del 2000 son unos 7.000.000 y si se cuenta a las personas con ascendencia mayoritariamente indígena (al menos 2 de los 4 abuelos) llegan a los 15 millones"...ante los datos que yo repetia muy canchera por haberlos sacado de mi guía de viaje, mi intelocutor no sabia qué contestarme. Pero yo sí: Y VOS, MAGUI CARADURA?? QUE SABES DE LOS INDIGENAS DE ARGENTINA?? Cuántos son? Cuáles son las comunidades más antiguas y cuáles las más numerosas en la actualidad? Qué espacio se les da en Argentina?

Más allá de lo que suceda actualmente en México, lo cierto es que al menos hay una movida muy importante por mantener el patrimonio y legados indígenas en la memoria colectiva y todo el mundo prehispanico está presente desde los nombres de las calles, hasta los adornos en las casas, los nombres de muchos niños (el mejor jugador de futbol actual se llama Cuautehmoc), los centros arqueológicos, etc. Es discutible si todo ese mantener ese patrimonio no tiene q ver con lo rentable que resulta...pero lo cierto es q se mantiene.

El Museo Antropológico Nacional es una muestra de ello...está en el centro de DF y es uno de los mejores museos que fui en mi vida -sin ánimos de presumir, conozco unos cuantos del mundo-. Allí tome estas fotos, me llevó Pepe en mi primer día en la ciudad.

Sería genial si alguien con más tiempo que yo frente a una pc, nos pudiera iluminar con algunos datos de los indígenas nuestros.

besos!!

1 comentario:

Vicky dijo...

En muchos países de Latinoamérica hay un desprecio muy grosero hacia las comunidades originarias que habitan cada país. Es la clásica ideología de hace siglos del europeo desterrando y asesinando el aborígen. Ah! yantes cuando contabas del zocalo, me hizo acordar mucho a la Plaza de Armas en Cuzco, bah en realidad a todo Cuzco, hicierojn lo mismol, tiraron abajo la arquitectura incaica y sobre esos escombros y con las mimas piedras constriyeron sus "imponentes" iglesias.... bueno ya llegarás para verlo, y ver como la historia se repite en todo el continente.