jueves, 28 de junio de 2007

Más México DF: COYOACAN

El Distrito Federal es tan grande que tiene mil cosas...hay muchisimos barrios (aca se dice colonias) para visitar porque el simple hecho de caminar por ellos es entretenido, aunque algunos se distinguen especialmente. En DF sucedió como en Buenos Aires, que algunos pueblitos o barrios alejados surgieron en las afueras pero con el tiempo y el crecimiento de la urbe quedaron plenamente adentro de la city. Devoto, mi barrio, es un caso porteño y Coyoacan un caso "chilango" (si bien no siempre se usó así el término, actualmente se le dice CHILANGO a los que son del Distrito Federal...la relacion chilangos-resto del país se parece a la que en Argentina hay con los porteños).

Coyoacan está al sur de DF y es una zona a la que se llega con el Metro despues de unas cuantas estaciones (a dónde no? si la red de subte es enorme!). Esta colonia se distingue por su calles y casas coloridas, y una feria artesanal y hippie que se abre los fines de semana, dandole vida a toda la zona. Es un barrio encantador, donde se nota que desde hace mucho está habitada por artistas. Las casitas son muy pintorescas, mantienen un estilo muy mexicano (asi...multicolor de colores vivos y colonial) y a la vez muy cool y sencillo. Cada cuadra me hacía acordar al pasaje Lanin en barracas, con 2 salvedades: estoy exagerando (porque tampoco todas las casas están pintadas a lunares y esas cosas) y ademas no conozco el Pje Lanin más que por fotos y comentarios jaja. En fin. No saqué fotos muy representativas de la originalidad y diseño que caracterizan al barrio, pero esta foto es de ahí. Sobran los autos estos (ponchos, beatles, bochos) por TODO DF y México en general. De hecho la mayoría de los taxis son de ese modelo de auto antiguo.

Con Elina, que llego el Domingo 10/6, quisimos ir a Coyoacan porque tiene 3 atractivos especificos: la Casa Azul, la casa de Leon Trotsky y la feria de fin de semana. Nos llevaron ese mismo domingo Emmanuel y Elizabeth.

La Casa Azul



En la casa azul vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera -2 de los artistas mexicanos más conocidos- unos cuantos años de su alocada relación matrimonial (el que conoce un poco la historia, sabe que con "alocada" me estoy quedando corta). Fue muy interesante ir, y ademas el primer contacto que tanto Elina como yo establecimos con la vasta coleccion de pinturas de ellos. La casa es hermosa...desde la cocina hasta el baño, todo tiene un toque estético, simpatico y colorido..."artista". Allí funciona el MUSEO FRIDA KAHLO y si no recuerdo mal hay sólo cuadros de ella.
También hay muchos objetos de su vida cotidiana, que fue dificil porque pintó prácticamente postrada una buena parte de su vida. Allí descansa uno de los cuadros más famosos de FK, "Las 2 Fridas".


Museo Leon Trotsky

Leí bastante sobre el comunismo y este líder comunista -protagonista de la Revolución Rusa- es uno de los que más resuena en mi cabeza cuando se habla de esos temas. No es mi predilecto, pero igual me dio mucha curiosidad conocer dónde pasó sus últimos días antes de que un atentado terminara con su vida.

El Museo Leon Trotsky queda a sólo 5 cuadras del de Frida Kahlo y no es casualidad: tanto él como su esposa vivieron en la Casa Azul sus primeros años de exilio en México, hasta que por una discusión con el marimonio Rivera-Kahlo se mudaron. Digamos que no se fueron muy lejos; la mayoría comenta que el motivo de la discusión fue un romance entre Frida y Trotsky. Los pintores los habían alojado por su enorrrrrme y manifestadíiiiisima simpatía con el comunismo (ambos militantes del PC mexicano), cuando LT tuvo que exiliarse y hasta dejar Europa por la persecución que Stalin le hizo. En el museo cuentan que por la lucha de poder entre ambos, y por miedo de Stalin a que LT atentara contra su posicion de director del Partido Comunista Ruso, usó sus poderes de presidente autoritario para acusarlo de traidor a la patria (en un juicio que Trotsky no presenció ni pudo presentar su defensa) . Desde ese entonces Stalin estuvo muchos años queriendo encerrarlo, o matarlo directamente, hasta que su gente lo encontró en México y lo mató tras un primer intento fallido. En la pared hay marcas de las balas del 1er atentado.

El 2do (y "exitoso") fue con un martillazo en la cabeza, que le dio un hombre que se tomó meses para hacerse amigo de la familia, lograr su confianza y burlar todas las medidas de seguridad que el gobierno mexicano había puesto para proteger a su asilado politico.

En el museo está su tumba, y la de su esposa, y la casa se mantiene casi como estaba cuando murieron (o al menos eso dicen en el museo). Estuvo piola haber ido...definitivamente un lugar histórico para el mundo de la izquierda rusa y un lugar con muchos banquitos cómodos y tranquilos para descansar los pies despues de una larga caminata por Coyoacan.







La feria del Domingo


En la placita principal del barrio, se desenvuelve una feria muy entretenida...llena de artistas callejeros, puestitos hippies y no tanto, y mucha mucha gente joven dando vueltas. Con Eli vimos muchas cosas lindas que intentamos no comprar por ser los primeros días del viaje (con el tiempo yo me mantuve firme con esa postura...de ella no puedo decir lo mismo, se está comprando de todo).





Frente a la plaza hay una iglesia grande que en ese momento estaba dando una misa, y también una serie de cafecitos realmente muy bien decorados que le dan al barrio una onda muy bohemia. Lo que no es tan bohemia es la insistencia de los puesteros con que les compres cosas...te acosan, sobre todo si te ven turista (haga lo que haga, no logro parecer del lugar...me siguen diciendo "güerita" por todos lados; y eso que estoy un poco mas bronceada!!).

Eso fue Coyoacan. Me olvidé de contar que antes de ir a Coyoacan fuimos a la iglesia donde asisten nuestros anfitriones y la pasamos muy muy lindo. Creo que Elina salió bastante emocionada.

Actualmente estoy en Tulum (Península de Yucatán) pero sigo poniendo cosas del DF porque lo que hice allí fue muchísimo. Estoy como 15 dias atrasada con el relato, y vaaaaarias ciudades, que supongo serán los próximos comentarios que suba: acapulco, zipolite, san cristobal de las casas, playa del carmen, valladolid. El sábado 30 parto a Cuba; todavía no puedo creer que esté viviendo todo esto.

5 comentarios:

Vicky dijo...

rata! no hay mejores compras que las que se hacen en ferias, no seas rata de alcantarilla y empezá a comprarrrr jajaja después te arrepentís !

Vicky dijo...

ah! y en Bolivia, sobre todo en La Paz también me pasó que no paraba de ver ponchos en la calle.

Anónimo dijo...

Es increíble que mientras la Ciudad de México es la segunda más peligrosa del mundo, se distraiga la policía para quitar autos bien estacionados del Centro de Coyoacán. Lo que sucede es que existe colución entre las autoridades actuales y pasadas para darles trabajo a las grúas concesionadas (negocio particular de Marcelo Ebrard). En domingo, después de las 17 horas, en un sitio dónde no estorba... no digo más. LES PEDIMOS NO ACUDIR A COYOACÁN, AL MENOS NO MIENTRAS EXISTAN AUTORIDADES PERREDISTAS QUE EN LUGAR DE ATENDER A LA POBLACIÓN BUSCAN COMO ENRIQUECERSE.

ali dijo...

HOLA SOY DE VALENCIA (ESPAÑA) SOY UNA ENAMORADA DE FRIDA Y ESTOY DESEANDO VER DE CERCA COMO VIVIÓ
PERO ME GUSTARÍA VIAJAR POR MI CUENTA SIN PAQUETE ORGANIZADO CON GUÍA. ME DICEN Q ES MUY PELIGROSO...
OS AGRADECERÍA Q ME DIESEIS ALGÚN CONSEJO

Los Pibes dijo...

hola! como has llegado a la argentina.. estoy en esta parte de mexico, recordanto lo q ya habia leido. Soy una seguidora tuya, o mejor dicho de tu viaje y experiencias. Volvi a entrar estos dias porq voy hacia Cuba y megico, es poco tiempo q estoy unos 7 dias en cada lugar, pero se dio asi y hay q aprovechar. Por eso era q queria saber si me podes recomendar lugares donde dormir, comer sobre todo en megico. Y cuanto se gasta aprox por dia. Como son solo 7 dias mas o menos por ahi me podes recomendar algo q no me puedo perder. POr ejemplo las ruinas y chiapas me gustaria mucho.. es accesible? y para dormir? perdon tantas preguntas, no se a quien hacerlas y tanto lei de vos q ya es como q te conozco, je. Ah sobretodo muchas gracias por compartir todo tu viaje. saludos! naty de veronica (pcia.bs as). - comentario aparte, entro con el blog q tengo de un equipo de futbol de mi pueblo a la q soy fanatica, jej-