jueves, 28 de junio de 2007

México DF: Centro Histórico

ABRO PARENTESIS ANTES DE EMPEZAR: resulta que me estuve dedicando a disfrutar y casi nada a registrar lo que estoy viviendo (que es hermoso) y por eso las demoras en actualizar el blog. Si bien lo lamento, a los lectores ávidos de tener noticias les pido que se vayan acostumbrando a este ritmo lento porque no siempre cuento con tecnología ni tiempo para contar como ando. A menos que lleguen malas noticias, asuman que ando bien porque así ha sido hasta ahora.

Me senté a escribir un ratito, me puse a ver las fotos y me di cuenta de todo lo que estuve haciendo estos días...un montón. Son tantos lugares y tantas experiencias y cosas q me surgieron en la cabeza que me entró el dilema de si es mejor ir contando lo que HICE, o los PENSAMIENTOS que esas actividades me generaron... estoy pensando mucho.

México es un país fascinante. Tuve la suerte de poder recorrerlo desde bien al norte, pasando por ciudades del centro y estar ahora en el sur. La diversidad de este pais es enorme(*), y eso me hace acordar a argentina...tambien valorarla mas... a nuestra variedad de gentes, climas, geografias, acentos, fetiches, costumbres. QUE PAIS HERMOSO TENEMOS!!!

(*): así como es enorme su tamaño...se dieron cuenta de lo grande q es Mex? Confieso que recién ahora, que me propuse recorrerlo, lo miré bien en el mapa. Tampoco me había percatado nunca de la grosísima cadena motañosa en el centro...para recordar el mapa hagan click acá)

CIERRO PARENTESIS.

--------------------------------------

Como ya conté, Pepe y su familia fueron mis anfitriones en el Distrito Federal. Lo primero que hay que ver es el Centro Histórico de la ciudad y por allí empezamos. Me llevaron Elizabeth, Pepe y su hno Emmanuel.


El Centro Histórico es una zona de 34 manzanas, donde en el medio está el ZOCALO, alli me saqué esta foto. El area fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1987 y lo que la hace muy especial es que es una coleccion de "huellas" dejadas por distintos periodos historicos: desde la epoca azteca hasta los dias previos a la revolucion mexicana de la decada de 1910. Es que la ciudad nació en 1325 cuando los aztecas se instalaron fundando la capital de su imperio, Tenochtitlan (la anecdota de fundacion es interesante pero larga para este blog de lectores impacientes y escritora apurada). La habian hecho asi toda imponente, con templos y piramides grandes, canales de navegacion, centros de cultivo, etc...cuando los españoles llegaron, la vieron tan linda que no tuvieron mejor idea que destrozarla toda, por las dudas. Tanta arquitectura, astronomia e ingenieria agronoma les debió haber resultado una amenaza, por la inteligencia que evidenciaban. Se instalaron encima, reemplazando los edificios prehispánicos por instalaciones coloniales...solo se conserva una parte de lo que era el templo mayor. Utilizaron los escombros como ladrillos de las nuevas construcciones. Una pena la verdad...entre otras acciones brillantes, los aztecas se las habian arreglado para construir la ciudad sobre un pantano porque asi lo habia requerido el mito que llevó a su fundacion (los cimientos de la city son movedizos y eso se esta pagando caro: algunos edificios se estan inclinando cual torres de Piza).


La llegada de los españoles en 1519 le impuso su huella al Centro Histórico. Como me enseñó mi profe Felipe Pigna, en todo lugar donde llegaban instalaban las 3 cuestiones básicas para el dominio de la ciudad: alrededor de una plaza principal (aca llamada ZOCALO) ponían la iglesia, la casa de gobierno -o cabildo- y el banco. Si se fijan, el centro de Buenos Aires sigue la misma logica al rededor de la Pza de Mayo.

La catedral (en la foto) está llena de oro, es barroca y silenciosa, y se está cayendo de un costado.

El Palacio Nacional. Algunas funciones de gobierno se manejan desde ahi en la actualidad. adentro tiene una serie de murales imponentes de Diego Rivera que resumen la historia de mexico. Fue un encargo de un presidente...¿qué pintor mundialmente reconocido tenemos capaz de sintetizar la historia argentina, y qué presidente que se anime a encargarlo?

A la pintura más grande, Rivera le dio su toque... le agregó algunas de sus pasiones: conceptos del comunismo, un retrato de Frida Kahlo y su visión critica del pasado mexicano...realmente muy interesante.
Mural (esta foto la saqué de google, no me dejaban sacar con flash)...

Detalle de Frida Kahlo en el costado...

Retomando la historia (nena! que te haces la profeee?), a fines del siglo XIX México tuvo un gobierno muy largo y despótico de un tal Porfirio Diaz (se reeligió 7 períodos en dudosas elecciones...a esa época se la llama Porfiriato). Si bien se guardan los peores recuerdos de ese señor, en esa epoca se modernizó mucho la zona porque atrajo inversiones extranjeras y quiso darle un toque parisino al centro: construyó algunos teatros y las calles tienen un touch europeo. Aquí la muestra.
A Porfirio lo destituyó la Revolución Mexicana de los años 1910-1920, con Pancho Villa, Madero, Zapata y otros como protagonistas. Mejor, era como nuestro J.A.Roca.







La Casa de los Azulejos
La historia cuenta que en este lugar, la casa de los azulejos, pararon a comer los zapatistas antes de una revuelta. Ahora en ese caserón hay una tienda Sanborns...una cadena de tiendas tipo Falabella. Ahi almorzamos.

La merienda (en realidad, otro día) fue en Cafe Tacuba...un bar que dio origen al nombre de una banda mexicana q me encanta. Me tome un nesquik ahí.
Largo?? I'm sorry...pretendo transmitir lo que vi, aprendi y pense y eso lleva muchas lineas. como dice el saludo inicial del blog, el q se aburre lo cierra y listo (m. ber, date por aludido)

un beso enorme para todos :o)

a un mes de haber llegado, se los extraña lo justo y necesario.

2 comentarios:

Vicky dijo...

nena escribí todo lo que quieras!!!!!!!!!!!!! yo te leo completita jajaaaa

Relatos Del Futuro dijo...

Yeah me gustarón sus relatos y buena experiencia, pues escribale que me gustó leer lo que escribió ok.
por cierto te dejo la mi liga donde también tengo fotos.

http://marktanke101.blogspot.com/

saludos desde La Ciduad Más Grande Del Mundo...La Ciudad De Los Palacios