jueves, 14 de junio de 2007

Welcome to TIJUANA!!


Así empieza la canción de Manu Chao que siempre me había dado ganas de conocer esta ciudad. Cuando escuché que Manu tocaba relativamente cerca del Norte de Mexico averigüé
bien y me saqué la entrada para ir a verlo. En principio iba a tocar en San Diego (EEUU), del otro lado de la frontera con Tijuana, pero finalmente lo canceló y lo hizo del lado de México, en Tijuana, para que pudieran ir los que no tienen visa. Aunque ya tenía la entrada para San Diego, cuando me enteré de este cambio me emocioné mucho: quería conocer esa ciudad, conocía a Isaac que vive ahí, la entrada me costaba la mitad y encima iba a escuchar a Manu cantar el tema en la mismísima Tijuana.

El show fue el Martes 5 de Junio. Fui hasta el lugar tipo 18hs (plaza de Toros de Tijuana, la única del mundo con vista al mar, puesto q tiene el Pacífico a 300 mts). Me encontré en las cercanías del lugar con ADAN, que trabaja en JUCUM Tijuana (Juventud Con Una Mision) y es amigo de Isaac. Charlamos unas 2 hs antes de ir (una masa! nieto de indígenas y alguien muy interesante; hasta me terminó regalando un libro) y finalmente fuimos al concierto, con 4 yanquis que se nos sumaron. Al recital entré sola porque mi ubicación en el show era distinta a la de ellos...en el "Ruedo General", el equivalente al campo en una plaza de toros. Ya adentro, tuve q esperar como unas 2 hs hasta q empezara así q estuve hablando con varias gentes. Me había llevado estratégicamente mi camiseta de RACING por si la divisaba algún argentino y me daba charla (funcionó bastante bien...también me colgué hablando con un ecuatoriano, un uruguayo y unos mexicanos).

Qué decir del show? ESTUVO ESPECTACULAR!!!! Lo vi muy emocionada, salté como una loca en el 90% de las canciones y hasta revolié mi camiseta de Racing en una canción dedicada a Maradona. Grabé en video el tema Bienvenida a Tijuana, que subiré cuando aprenda a hacerlo y disponga mucho tiempo de una compu. La noche estaba hermosa y me emocionó tener la chance de estar ahí para vivirlo. Un detalle maravilloso al viaje. Estuve todo el recital adelante de todo, a solo 1 pesona de la valla, viendo el show de cerca. Me había mandado a los codazos hasta adelante porque no me quería perder nada (las evidencias son algunos moretones).

Fiel a su estilo, durante el concierto Manu dedicó varios temas a los muertos de la frontera (en TJ suman más de 4000), el EZLN y los indígenas de Chiapas, los niños que crecen viviendo la guerra, los invadidos de Irak y al malvenido Bush. Encima de muy buena música (de varios ritmos, muchos de Latinoamérica mezclados con rock, o reggae, y cantados en varios idiomas), tiene mensajes muy buenos y que hablan de conciencia social, así q me parece una mezcla perfecta...la disfruto mucho. A veces me da pena pensar que no conozco ni UNA banda cristiana que denuncie de tal manera las injusticias de este mundo, y me haga pensar y actuar como lo hacen los temas de este francés.

Después del recital, Adán me llevó a la casa de Isaac. Tomé la foto ahí, nuestra condición después de saltar tanto era deplorable. El show duró 3 hs y gracias a Dios al menos me va a quedar guardado en la retina...entre salto y salto las fotos no salieron muy buenas.

(S.O.S. Rulo!! me parece que hice el peor resumen de un recital que alguien pueda hacer. Necesito tu ayuda o la de alguien más del Acople).

Ah, como último, quería decirles a varios que me acordé de ellos estando ahí. Sé q hubieran disfrutado el show tanto como yo, y me hubiera encantado verlo con Uds. Ya tendremos oportunidad en Bs As. Eso es todo, personalmente contaré más de ese show q me encantó.

6 comentarios:

Antenas y Raíces dijo...

Cumpliste tu palabra... :) Luego "subiré un video que creo te agradará". Salu2.

Cuidate,
J.

Anónimo dijo...

Alguno de estos videos tiene que ser de ese dia! Fijate!

Un beso magui!

Fidel dijo...

Magui, que lindas tus noticias, seguimos tus andanzas por america y aprovechamos para desearte el mejor de los viajes ya que no te pudimos despedir! te seguimos desde el blog, te queremos mucho!!!
Vale, Guido y Fidel
¡Que bueno lo del recital de manu!

Anónimo dijo...

Mag, qué sana envidia este recital. Qué afortunada sos de haberlo vivido! No te lo olvidarás por muchos años. Hermoso leerte!

Antenas y Raíces dijo...

Hola,soy el tipo mexicano de la
"remera" roja, en la foto que nos tomamos después del "toquín" de Manu...Lo sé, nunca subí el video que dije subiría. Lo haré luego...

Por otro lado, sigo tu viaje de cerca, el cual me inspira a hacer algo parecido, mas claro como mayor influencia tengo a tu compatriota; o quizá debería a atraverme a decir a un "compa latinoamericano", "El Che"... (espero sea pronto). Cuando llegues a tu casa (Argentina) pienso escribir mis reflexiones acerca de tu viaje y pensamientos en general (espero no te molesten)...

Un saludo cálido,
J.

Antenas y Raíces dijo...

Hola,

Soy el mexicano de la "remera" roja, con el que te tomaron una foto después del
"toquín" de Manu. Lo sé, aún no subo el video de Manu que dije (en mi único comentario).

He seguido tu viaje...y sin tener que hacerlo, ya que estés de regreso en casa (Argentina) voy a escribirte mis observaciones/pensamientos sobre tus experiencias y puntos de vista durante este viaje.

Por otro lado, en cierta forma, me has inspirado a hacer un recorrido similar (espero pronto). Claro está que quien influyó antes fue tu compatriota...o mejor dicho "compa" de la "mal" llamada "Latinoamerica" - "El Che"...

Hasta luego y buenas vibras,
J.