jueves, 5 de julio de 2007

CUBA!!

(ACLARACION ANTES DE EMPEZAR: ESTOY EN EL SALVADOR, Y ESTO QUE CUENTO DE CUBA SUCEDIO HACE YA 3 MESES..PERO ESTOY ATRASADA Y ME ESTOY PONIENDO AL DIA).

-------------------------------------------------------------------------------

El 30/6 dejamos a Eli en Cancún y partimos con Lau en avión para Cuba. En el vuelo íbamos pensando que no podíamos creer estar haciendo ese viaje. Personalmente siempre me había preguntado como sería ir a Cuba pero nunca me había imaginado estar realmente. Tanto preparativo para el mes y medio en México, además, no me había dejado tiempo para pensar y leer qué hacer en Cuba.

Igual, el tiempo de vuelo fue suficiente…leer una guía de viaje que nos prestaron sirvió de referencia para ponernos en tema (más todo lo que leí en mi vida sobre comunismo y etc. )

Llegamos a La Habana el sábado al mediodía. Lo primero que hicimos fue cambiar dinero porque Cuba tiene sus propias divisas y no circulan otras (durante unos años, hasta estaba prohibida la tenencia de dólares…podían llevarte preso y dejarte en la cárcel más tiempo por ese “delito” que por portación de marihuana!). Ahí ya empezó la travesía cubana, aprendiendo a manejar el sistema de doble divisa que tienen.

Existe una moneda para todos los servicios que utilizan los turistas y algunos productos importados que compran todos. Equivale al precio del dólar y se llama “peso convertible”. La gente los llama “CUC”… “ceucés”. La otra moneda es la moneda nacional (MN), divisa en la que cobran y generalmente operan los cubanos 1 C.U.C. = 25 pesos MN.

Todo lo que está en peso local es mucho más barato. Son los servicios y productos subsidiados por el Estado (en realidad absolutamente todo pasa por el Estado) y no cobran mucho…algunas cosas son gangas realmente.

Con Lau fuimos decididas a operar en el sistema cubano todo lo posible, y lo logramos bastante bien…la “guagua” (el bondi) lo pagamos unos 0,40 MN (como 0,01 U$D), los helados cubanos unos 5 pesos nacionales (deliciosos…los Coppelia), etc. Terminé gastando unos 200 U$D en total, por 15 días en la isla, lo cual está más que bien.

Las primeras sensaciones que tuve en Cuba, fueron las de sorprenderme mucho porque algunos estereotipos o preconceptos que tenía, no eran tales. El primero, y el más tonto tal vez, es que todo el mundo fuera bien mulato…na. Casi la mitad de la gente es de tez clara, y lo que más me sorprendió es que por las expresiones de la cara, y hasta la vestimenta, muchos hubieran pasado como argentinos!! Muchos. Yo misma, varias veces, me dijeron que podía pasar por cubana (sin hablar, claro).

La segunda sensación que tuve, es que no es “todo pobreza” como me habían dicho. Quien viajó en el llamado “período especial”, habrá visto pasar bastante necesidad…pero si bien algunas cosas se ven atrasadas, el nivel de vida es muy aceptable. Se ve que los que me opinaron aquello, tienen un concepto distinto al mío de lo que es la pobreza (no voy a extenderme en este punto, igual…porque más adelante pienso escribir sobre los logros sociales que observé). También me sorprendió encontrar más capitalismo del que esperaba…no que sea una cosa de locos, pero hay tiendas, restaurantes, y se puede acceder a productos de otros países. Muy pocos, y a precios caros para el cubano promedio…pero los hay. Por ejemplo, encontré Bonobon y alfajores Arcor, algo que yo hubiera creído prohibido. Más adelante pienso poner mis observaciones sobre el sistema económico y político de la isla, así que no pienso profundizar mucho…pero la cuestión es que me sorprendí. No hay productos yanquis pero sí de otros lados. Por ejemplo, entramos con Lau a una peluquería auspiciada por Sedal.

También me sorprendió la circulación de autos atrasadísimos, de los años 50, en muy buen estado…


Estas son las primeras cosas que vi y me llamaron la atención. Cuba fue de lo más interesante que hice hasta ahora, y da para escribir mil horas. Me cuesta mucho resumir la experiencia y tal vez por eso estoy tan atrasada…como que me estanqué queriendo transmitir lo intenso que estuvo. Para no seguir demorándome con la actualización, decidí ir escribiendo lo que me salga.


El que quiera puede ver muchas fotos que saqué en el país, en picasaweb.google.com/magdalena.vieyra/CUBA


Un abrazo a todos, sigo en El Salvador en unos días muy tranquilos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, magui. ¿Sabías que podés ubicar la entrada en la fecha que quieras? Simplemente cuando publicás, en el apartado donde podés agregar la etiqueta, también te permite modificar la fecha de la publicación. De este modo te quedaría ordenado cronológicamente. En fin, una pequeña aportación. Besos! Fanny