viernes, 14 de diciembre de 2007

Utila me dejó picada

Mi abuela siempre dice que Daniel del Re siempre decía que de las fiestas hay que irse en el mejor momento, antes de que decaigan, así uno se queda con el mejor recuerdo. Yo nunca estuve de acuerdo con eso, porque no se puede saber cuál fue el mejor momento de una fiesta hasta que ésta termina. Podría pasar que uno se vaya en un muy buen momento, pensando que después puede decaer, y que luego venga uno aún mejor, no? Siempre me pareció una teoría del disfrute un poco distorsionada.

Sin embargo, la afirmación de mi abuela en este caso creo que hubiera sido oportuna. Ya me estoy yendo de Utila y, si bien la pasé lindo, me quedo con una sensación medio amarga. El primer día empezó bien por la compañía que hice: conocí a Pablo, artesano y músico argentino, y a Daniel, alemán, que se conocieron en Guatemala y están viajando juntos. Nos instalamos juntos en un hostal bueno y barato y nos reimos bastante. Acá estoy con ellos: el de rulos es Pablo (antes de que alguno me pregunte por la cercanía que hay en la foto, no pasa nada), y el otro es Daniel. A él lo bauticé "Filipán" porque es hijo de papá alemán pero mamá filipina y se nota en sus rasgos,no? Digamos que no es el típico estereotipo estilo Beckenbauer que uno tiene en la cabeza.

En realidad los conocí en La Ceiba, ciudad en tierra firme de donde salen los Ferries para Utila y Roatan. Yo iba muy entusiasmada en el Ferry, y creo que ellos más, porque Daniel había conocido a un australiano que después viajar 8 años por todo el mundo, le había dicho que su lugar preferido era Utila, Honduras. Eso lo hizo planear este viaje a Centroamérica por casi 2 años, y creer que las playas iban a ser mucho mejores que las que disfrutó con el australiano en Asia. No fue así, para nada.

Después de instalarnos, nos fuimos caminando a una de las 2 únicas playas que tiene Utila que está muy cerquita de nuestro hostal. La desilusión de Dani no tenía nombre. Jajaja le pegaba a la arena con una bronca total. La verdad es que la foto puede engañar y hacer creer que está báaaarbara, pero si bien es cierto que la arena era blanca y el agua transparente, dejaba mucho que desear. En primer lugar, porque nos encontramos con sólo 6-8 mts de playa, en un espacio de no más de 60 mts de largo; en segundo lugar, porque casi no tenía arena (parecía tirada sobre pavimento, tan poquita como en un arenero) y en último lugar, porque estaba bastante poblada para su pequeño tamaño. Camino a esa playa, "Chepe´s beach" nos habían dicho que era bonita pero no nos pareció tanto. La desilusión de Dani se nos pegó a Pablo y a mí y ahí empezó a decaer nuestro ánimo.

Al otro día, queriendo darle otra chance a la isla, me fui sola a la playa que está en el otro extremo para irme a leer y disfrutar ahí. Mejoró bastante, excepto por el detallito de que tuve que pagar 3U$D. Mejoró, digo, porque era un poquito más grande, tenía baños y sillitas muy bonitas, y además pude hacer un poco de snorkel... junto con el Buceo, la actividad principal por la que gente de todo el mundo viaja hasta estas Islas. Acá estoy en la previa de la snorkeleada... menos mal que saqué la foto antes de entrar al agua porque mi desempeño fue tan malo, que sacarlas todas después hubiera salido mucho peor.

Me metí al agua super mal, en el intento por ponerme las patas de rana sin caerme perdí el tubito del snorkel, y encima lo poco que logré ver eran sólo algas feas y arena oscura. Jajaja me acordaba de que mi papá es buzo certificado y buceó en algunos lindos lugares del mundo y sentía vergüenza de estar honrándole tan poco el nombre. Esta otra foto es de "el después", que sólo mejoró un poco cuando me senté a relajarme y ahogar las penas en el sol. Estaba preocupada con que me cobraran el tubito, pero el chico que atendía se apiadó de mí y la dejó pasar.

El día siguiente Pablo y Dani vinieron conmigo a la playa (ahí nos sacamos la foto del principio), y siguieron bastante desilusionados. Uno no se podía meter mucho al agua, y además nos comieron los jejenes. Sé que la foto puede engañar un poquito, pero créanme que la playa no estuvo tan buena. Lo que sí estuvo bueno es que el 2do día, por un poquito más del precio de la entrada a la playa, me dieron una hora de Kayak y kayakié (??) un ratito. Era casi la hora del atardecer y el paisaje estaba muy bonito así que lo disfruté. Ahí es cuando digo que mi estadía empezó a repuntar porque además de hacer un poquito de actividad acuática, terminar un libro leyéndolo al sol, y estar en buena compañía, cuando salimos a la noche visitamos el bar que un argentino tiene en la isla y la pasamos genial escuchando un poco los cadillacs y conociendo más gente.
Creo que si me hubiera ido ese día, hubiera tenido los mejores recuerdos de ahí. Ah, no estoy mencionando que por estar en el Caribe, las lluvias van y vienen, las nubes también, y así como puede amanecer soleado y hermoso, a las 2 hs puede estar cayéndose el mundo abajo y sin nada que hacer.

El mal clima, que había estado amenazando o paralizándonos un par de mañanas, llegó para quedarse el 3er día y eso ya me empezó a romper la paciencia. El hostal donde paramos está genial, con vista al mar, internet gratis, hamacas lindas y a buen precio, pero ubicado a unas cuadras del centro y cada vez que queríamos ir a comprar algo o tener un poco de vida nos teníamos que embarrar hasta la coronilla porque las calles que lo conectan son puro lodo. Me manché toda la ropa enseguida.

El 3er y 4to día, medio que nos bancamos la lluvia porque con internet en el hostel y mi laptop, nos pusimos al día con amigos y hasta miramos videitos de youtube. Hoy ya no hubo mucho para hacer, y aunque yo había querido irme, por inercia me quedé y no cacé ninguno de los 2 ferries diarios que salen a tierra firme.

No quiero ser mal agradecida con la vida, la oportunidad de estar viajando y conocer estos lugares es ya todo un privilegio... pero la verdad es que como dirían los salvadoreños, me quedé medio "picada". En primer lugar, porque no fue todo lo que yo esperaba; en segundo lugar, porque al no pagar un curso de buceo no pude disfrutar de las maravillas que tienen estas islas DEBAJO de la superficie; y en tercer y MUY importante lugar, porque durante 6 días me estuvieron comiendo los mosquitos, jejenes, sandflies y cuanto bicho se les puede ocurrir. Utila me dejó picada: MUY picada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Flaca, mientras vos hacías eso yo estaba yendo al dentista a hacerme un conducto...

Creo que está todo dicho... :P

Un beso Maga!

Anónimo dijo...

hola, magui! un saludito desde Wisconsin! que lindo ver tu paisaje caribeño. por aqui no subimos de 0º desde el 1 de diciembre!
muchos besos y abrazos, fanny

Anónimo dijo...

Hola Magui! me encanta como escribis y disfruto mucho leerte! es como si viajaria con vos! te deseo felices fiestas de navidad y feliz año nuevo! un besote de Suiza donde hace 5 bajo cero, de dia...;-)

Anónimo dijo...

Para tu consuelo Mag, el día que subiste este post de Utila, yo pasaba casi 16 hs seguidas en la oficina...

Solo para que te consueles un poquito..=)

Feliz Navidad!
Más allá de cualquier costumbre y/o hábito en el festejo de la Navidad (incluso hasta el NO festejar la Navidad), dependiendo de las distintas culturas, la navidad es Jesús. La navidad es Jesús.
Así sea para vos, estés donde estés, estés con quienes estés. =)

Feliz Navidad!

Abrazo grande! Te quiero mucho!

Pablo Higa

.Ezequiel dijo...

Magui! Que bueno comprobar que seguís por ahí. Paso cuando recuerdo y leo cuanto puedo si recuerdo como leer.
Espero que sigas! ni bien ni mal, como se suele desear en vano.
Quien vive sorprendido nunca está a la altura de las circunstancias.
Esa te la regalo, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola!
so hondureña y recien descubrí este blog...buscando info para otros míos...
qué lástima que no pudiste descubrir otros encantos de Roatán, Utila y Guanaja, que hoy por hoy son unas playas de las más visitadas en mi país inclusive por gente d la pantalla grande....
felices pascuas! =)

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de viajar mucho, y utila es uno de los lugares mas hermoso y magicos que conoci, si no el mas.
Que lastima que te lleves esa impresion, pero me vi obligada a escribir esto, para q la gente no se quede con esa impresion. Habia muchas playas para recorrer por ahi no tuviste la oportunidad de ir... Coincido con el australiano! una lastima que no lo hayas podido disfrutar y verlo como realmete es, al menos para mi.
Slaudos