miércoles, 5 de marzo de 2008

Diarios de América Latina

Hola... antes de este post subí cosas más específicas del viaje. Pero esto es algo un poquito distinto.


Resulta que para continuar el camino hacia mi querida Argentina, tengo que cruzar de Panamá a Colombia, no? Mi mamá desde antes que saliera de Buenos Aires me viene hinchando que le preocupa que pase por Colombia por las FARC, los paramilitares, la droga y la mar en coche... que si fuera por ella directamente Colombia no lo pisara. Ya sabemos como son las madres... la mía es la más copada del mundo pero igual con ese temita estaba un poquito insistente. Al momento de mi partida no sucedía nada pero con la sucesión de los últimos hechos en la región norte de Sudamérica digamos que sus temores empezaron a tener un poco más de fundamento. Desde hace meses le vengo diciendo que a Colombia yo voy a ir igual, porque todo el mundo me dice que es hermoso y que el circuito mochilero se puede hacer perfectamente bien sin sufrir nada en el camino. Ahora lo sigo pensando pero sigo el tema con un poco más de atención. Yo soy la primera que no quiere pasarla mal, como siempre le digo.

Mi viejo se mantuvo todo este tiempo apoyando la moción, hasta que hace unos meses empezó a decirme que lo único que me pedía era que a Colombia no llegara por tierra (ni desde Venezuela, ni por mar). La verdad es que la opción de llegar por mar es la que hace la mayoría de los mochileros con poco presupuesto, y dicen además que hay uno de los circuitos en velero que es hermoso. Venía pensando hacer eso hasta que mi viejo se puso más insistente con el tema... y decidí darles al menos ese gusto porque ya bastante tienen con que todavía no tengo ni fecha de regreso segura (aprovecho para contestar de esa manera los cotidianos "che y cuándo volvés??").

Hace un par de semanas, antes de que empezaran los conflictos entre Colombia y sus vecinos, me compré un pasaje en avión que encontré bien barato entre Panamá City y Bogotá. La fecha de vuelo sería 2 de abril. Eso empezó a darle forma a los próximos meses de viaje, a definir un poco mi bajada a Sudamérica.

Con todo esta controversia y cruce de acusaciones que están sucediendo entre Colombia y Ecuador, empecé a preguntarme si sería prudente hacer esa frontera por tierra. Por ahora sigo pensando que sí, pero obviamente será cuestión de evaluar cómo sigue el tema.

Hoy hablando con mi vieja por teléfono, noté que si bien teníamos la misma información, nuestra mirada de las cosas era bastante distinta por los medios en los que consultamos info sobre el tema. Eso me hizo recordar una nota que había leído alguna vez, que decía que la opinión política y de la marcha de la sociedad que cada persona tenía, estaba altamente influenciada por el periódico que leía regularmente.

Hasta hoy venía metiéndome en Clarín para leer la marcha del conflicto, pero hoy pensé que sería mejor consultar los medios locales... esos son los que me muestran cuál es la temperatura en cada uno de los países afectados, y por consiguiente la sensación que tiene la población de lo que está sucediendo.

Entré a un par y me pareció interesante poner las direcciones acá por si alguien más quiere leer del tema desde los diarios locales. Espero que les sirva e instruya.

Base de datos de todos los diarios de Latinoamérica:
http://www.prensaescrita.com/america.php

Diarios de Colombia

www.eltiempo.com
www.elespectador.com
www.larepublica.com.co

Diarios de Ecuador

www.lahora.com.ec
www.elcomercio.com
www.hoy.com.ec

Diarios de Venezuela

www.el-nacional.com
www.eluniversal.com
www.elmundo.com.ve

Diarios de Argentina

www.clarin.com
www.lanacion.com.ar
www.pagina12.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mag,

Qué lindo volver a leerte. Me alegro que sigas inteligente y alegre. Un beso enorme

Saul G dijo...

hola mags.. como estas??? mira amiga.. ya me contaron que venis el lunes.. si fueras tan amable de mandarme un mail para saber a que hora y a donde te tengo q ir a traer yo dispongo de todo el tiempo del mundo. Perdona que no te conteste el jueves pero...ANDABA EN TIKAL... una familia mia vino de los estados unidos y para variar.. estoy atendiendo extranjeros jejeje.. pues la cosa es que ellos se van el domingo a medio dia asi que tengo una vacante en el espacio de extranjeros.

Te voy a estar esperando con los brazos abiertos y un buen plato de comida tipica...

NOS VEMOS! SALUDOS AMIGA