sábado, 31 de mayo de 2008

Bogotá en movimiento

Aunque sigo en Bogotá (y no en el eje cafetero, como tenía planeado para esta fecha), me estuve moviendo mucho por aquí. En primer lugar: porque hubo un temblor enorme!! No sé cuántos lo escucharon en las noticias, pero la capital colombiana sintió un sacudón de 5.5 en la escala de Richter el sábado pasado (me dijeron que en 6 ya se considera terremoto, pero no sé bien). Puf, había sentido uno en El Salvador pero éste estuvo moviiiido eh! Todas las personas con las que hablé, me dijeron que fue el más fuerte del que ellos tienen memoria acá en la ciudad. En la habitación donde estaba se cayeron los libros pero conozco gente que vio romperse todos los adornos de su casa! Igual mi reacción estuvo super tranquila, lo cual está bueno.

El epicentro estuvo en otro lado, y la verdad es que algunas personas la pasaron muy mal:8 muertos y varios heridos. Muchas casas destrozadas, y sumado a inundaciones que hay EN OTRAS PARTES DEL PAÍS, NO DONDE YO ESTOY... está amargando varias poblaciones. Gracias a Dios yo sigo bien y haciendo cada vez más amigos en la city. Y por eso me estuve moviendo mucho también!


Acá por ejemplo estoy con muchos amigos que me hice de la iglesia "La Casa", jugando al tejo... un deporte tradicional y de pueblo, parecido en un 50% al nuestro pero con un toque colombiano: lo que hay que tocar con el tejo es una mecha con pólvora, que si le pegás explota. Salí como con 15 colombianos y fui la primera (después de media hora) en "totear la mecha"!!! Qué grosa!
De izq a der: kevin, marlon, andrés, ángela, ana maría, su servidora

Con el mismo grupo de chicos (en la foto falta el equipo contrario) estuve saliendo para todos lados, hasta yendo de "rumba"... se portaron de maravillas conmigo! El rol destacado es el de John Campos, 1er persona que conocí acá y me presentó a sus amigos, familia,etc...un amor. Estas últimas 3 semanas durante el día estuve sirviendo para la ONG "CDA" (contaré de ellos un poco más después) y de noche saliendo con ellos o pasando tiempo con la flia Gacharná (Ángela, en la foto anterior, es la hija más grande y ya es mi hermana bogotana).


Tengo bastantes cosas para decir de Bogotá. Afortunadamente voy a hacerlo en varios post (afortunamdamente para mí, no para uds que van a tener que leerme jaja) así que lo que cuento por ahora es que me quedé en la ciudad 20 días más de lo planeado (!!!), que me encanta a pesar del frío (14ºC promedio todo el año. NECESITO LA PLAYA, YA!) y la lluvia intermitente e insoportable ("pero cómo? en Colombia estás con frío?" sí... porque Bogotá está a 2600 mts sobre el nive del mar y eso hace que esté freeesco y no precisamente como una lechuga). El resto sí es caluroso.

Estuve con varias actividades, por ejemplo el concierto de Los Cafres+ Cultura Profética+ Gondwana y el recital de Marcos Witt con Alex Campos y Pescao Vivo el 17.05. Ahí conocí a Nidia en la fila comprando la entrada, y encontrarla fue bueno no sólo porque no quería ver sola el recital sino porque además ella se está viniendo a vivir a Buenos Aires en breve y le va a venir bien un contacto previo. Acá estoy con ella.

Ya dije que Bogotá era linda? El otro día la estuve recorriendo de nuevo sola caminando y me encantó. Hay un barrio muy lindo, colonial y bien mantenido, en pleno centro, que se llama "La Candelaria". Estas "foticos" son de ahí... la iglesia del fondo se llama "Catedral Primada" y está ubicada frente a la Plaza Bolívar, símil Plaza de Mayo en Bs As o Zócalo en México DF.

Plaza Bolivar


Plaza de TorosHay algunas cosas curiosas/llamativas que comento rápidamente. Una es la alta, altísima militarización de la ciudad y las rutas. La gestión de Uribe está intentando terminar con el conocidísimo conflicto armado que sufre colombia hace décadas (y complejo...donde al problema del narcotráfico se le suma la existencia de al menos 3 fuerzas militares en pugna: la guerrilla -las FARC es la más conocida-, los paramilitares -o grupos de "autodefensa"... las AUC la más conocida- y las Fuerzas Armadas de Colombia) y su estrategia está siendo meter ejército por todos lados, y policía nacional. A mí como argentina y teniendo un poco de rechazo por las fuerzas armadas,me impresiona mucho...pero la población parece aquí estar acostumbrada y además sentirse más segura de esa manera. Nunca vi tantos uniformados por las calles antes en mi vida. En Bogotá están por todos lados. Aquí se observa.



Otra cosa llamativa (y mucho más graciosa que la anterior!!) es la omnipresencia de lo que yo llamo los "locutorios ambulantes". Llamar a celulares en Colombia es muy caro, y la mayoría de la gente prefiere alquilar un celular por uno o dos minutos, que llamar desde el suyo propio... así que además de haber muchos locutorios como en Buenos Aires, hay gente que encontró el negocio de alquilar su celular para hacer llamadas por la calle. Ves gente por todos lados ofreciendo "llamadas, llamadas, llamadas", o "minutos a celulaaaar" por unos pocos pesos (no tan pocos pero bueh). También están en kioskitos, como el que se ve en la foto, pero lo que más se ve caminando por la calle es esa gente que está parada en esquinas estratégicas con un cartel o un chaleco que ofrece "minutos:todos los operadores". Me causa mucha gracia y tengo más fotos sacadas.


Dejo acá porque está empezando una película en la TV de chicas que surfean, y vamos a verla con mi "hermano" bogotano, Jaimito. Ya hablaré de él y mi familia en esta ciudad más adelante.

Saludos a todos!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Evidentemente el "surf" está marcando tu vida.
Habría que rastrear la palabra para ver si en algún post no figura.
Aun en este que parecía que te estabas dedicando a otra cosa, ahí en el final "Pin" una película.
Veo tu futuro "surfeado".
Besos
Te quiero

Rafael Mondragón dijo...

Hola. Qué bonito blog :)

john dijo...

hey faltan fotos jejejej un beso

Singing dijo...

Hi Magui, you took lots of good photos.
My Spanish is still not good enough to understand what you wrote, but will try. A good blog, though.
Thanks for your recommendation of Guatemala. I have accomplished my 100 day trip in central/south America and just returned today to Taipei this morning. Exhausted but rich.
Enjoy your trip.

Singing dijo...

Hi Magui,
You took lots of good photos. I like it though my spanish is not good enough to understand the content.
Thanks greatly for your suggestion to Guatemala. I accomplished my 100trips and just returned home this morning. Exhausted but rich. Guatemala was my second favorite country to be honest. I am really happy that I made it.
Good luck with the rest of your trip. Singing de Taiwan

Unknown dijo...

holaa!!! Estoy buscando a una hermana que se llama Ana maría , yo me llamo María camila hernández la hija de Juan pablo hernández... y buscando y buscando en internet me tope con esta página y yo hace mucho no veo a mi hermana y no se porque te me pareces mucho a ella... si quieres contactar conmigo este es mi e-mail:iloveyou_1789@hotmail.com

vane dijo...

Felicidades por tu blog..me lo encontre en el camino y me hizo pensar que ya es hora de decidirme y darme una vueltica por sudamerica!!