viernes, 20 de julio de 2007

A las montañas con los zapatistas!


Hola a todos, después de bastante tiempo. Estuve casi incomunicada en Cuba, y desde que llegamos a México con Laura nos dedicamos a descansar, rearmar el bolso y planificar el resto del viaje. Pasamos 2 días en Cancún, para gozar de todos los placeres del capitalismo de los que nos privamos en Cuba (de vez en cuando vienen bien...sobre todo a las espaldas y los estómagos sufrientes), pero después ya rumbeamos para Chiapas.


Me encuentro actualmente en San Cristobal de las Casas, capital indígena de México...un lugar hermoso con paisajes naturales y culturales de película, y escenas muy tiernas todo el tiempo...niñitos indígenas jugando por la calle, mujeres totziles vendiendo artesanías, etc.


Rodeando Chiapas, están las comunidades autónomas zapatistas. Desde hace más de 10 años los zapatistas están luchando por los derechos de lo indígenas y están construyendo un movimiento social admirado por muchas personas del mundo.


Con Laura nos acercamos aquí para participar de un encuentro internacional, que empieza hoy. El encuentro se desarrolla en las comunidades indígenas en las montañas, por lo que voy a estar nuevamente incomunicada. Lamento para el que está esperando actualizaciones. Creanmé que me pesa no haber puesto nada en varios días pero hay momentos en los que me debato seguir disfrutando o parar a escribir...y por supuesto sigo disfrutando.


En un ratito salgo al medio de la nada, a participar de este evento que contaba. Va a ser emocionante, vienen 2000 personas (en su mayoría jóvenes) de todo el mundo, para ver cómo cambiarlo. Ayer ya estuvo la reunión de apertura y tuve la dicha de estar a unos 5 mts del Subcomandante Marcos en sus palabras de apertura. Una delicia...el tipo es un poeta y protesta contra el capitalismo con muchísima altura y elegancia literaria.

A pesar de las incomodidades que van a resultar de dormir 10 dias en el piso en tinglados con otroa 500 hippies al rededor, no poder bañarnos en una ducha sino que con lo que tengamos, y tener muy poca agua potable, estamos muy entusiasmadas con Lau de salir para Oventik, la primer sede del encuentro.

El objetivo de la actividad es "QUE LAS PERSONAS, GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EN MÉXICO Y EN TODO EL MUNDO, CONOZCAN, DIRECTAMENTE DE LA PALABRA DE LAS BASES DE APOYO DEL EZLN, EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS DE CHIAPAS".


Después les cuento!!


Feliz día del amigo


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magui, imaginé que una de las fotos que me mandaste por mail (esa que tenías la bincha y la mochila puesta) se movía y me decía una de las frases del primer párrafo: "Pasamos 2 días en Cancún, para gozar de todos los placeres del capitalismo de los que nos privamos en Cuba", ahí dije: Magui ya es oficialmente una hippie... Te banco, bola!

Y como ya te dije unas 58.253 veces: DISFRUTÁ de los indígenas (que tienen origenes!), de los zapatistas, de los subcomandantes, de la gente que se baña poco y etc! Pasala joya que eso es lo que más nos importa a todos, goma!

Y feliz dia del amigo!

Un beso!

PD: Marian dice que si ves "algunas lindas botitas para ella" en lo de los zapatistas, que le traigas! :P

chau!

Vicky dijo...

guau. sin palabras. desde acá, sigo envidiándote (sanamente) después nos contas!

Anónimo dijo...

Maguita querida, este es el primer blog al que entro en mi vida!!!!
y es parece decirte: ¡¡¡¿¿¿vos te imaginás lo que diría nuestro común amigo si te lee????!!!!! Eso si, las fotos son tan buenas que creo que podría perdonarte...y hasta darte trabajo a la vuelta!!!

Anónimo dijo...

Claramente el capitalismo no llego a mi casa y se refleja claramente en el "intento" de computadora que tengo jaa. Por eso maguchi, despues de varios intentos puedo escribir en el blog sin q se tilde (vamoooos!).

Que te puedo decir, Simplemente fascinante todo lo que contas.

Te adoro
Flor.

ernesto dijo...

me pareció una verdadera pendejada las sandeces que dijiste como: SAN CRISTOBAL "Capital de los indignenas" informate bien cuando visites un lugar sobre todo para que cuando omitas una opinion lo hagas con toda la seguridad y responsabilidad aptas. no es la capital ni de los indigenas ni de chiapas.