miércoles, 12 de marzo de 2008

Para toda la vida

Bueh... no quería comentar nada de esto en el blog, sino que mis amigos y allegados fueran enterándose personalmente. Pero como se me dio el otro día por poner la foto y en seguida empezaron a comentármelo... cuento oficialmente que SÍ, efectivamente, me hice un tatuaje...

CHAN!!!!!

Sé que es una cuestión un poco controversial para algunos, sobre todo en el ambiente evange... y sé que muchos, evanges o no, NO se lo harían por el simple hecho de que un tatuaje es para toda la vida. Entiendo, comparto... yo también pienso que mejor no andar marcándose con algo de lo que después uno pueda arrepentirse. Sinceramente, no creo que de esto me arrepienta (si no no me lo hubiera hecho, no?).

Cómo empezó todo?

Una conversación que tuve con una mujer norteamericana en Honduras, empezó a hacerme picar la idea en la cabeza. Me había contado que su hijo se acababa de hacer el pececito de Ictus en la muñeca, para "solidarizarse" con los cristianos que sufren persecución en la actualidad en algunos países, por predicar el nombre de Jesús. Ella me lo contaba un toque horrorizada, pero yo por dentro pensaba "qué copado" (que chido, que chivo, que pelado). Ahí lo empecé a pensar, y un par de semanas más me copé con la idea. Lo oré por unos días, sentí paz de hacérmelo, y me definió mucho que mi amigo el Chele de El Salvador se ofreciera a acompañarme (Gracias, querido!). Creo que lo único que me tatuaría... es el pececito de Ictus. Eso es lo que me tatué...para mí tiene mucho significado.

Y qué significa el pececito ese?


El Pez es, como la cruz, un antiguo símbolo del cristianismo. Los primeros cristianos después de la muerte de Jesús sufrieron la persecución del Imperio Romano durante 3 siglos..
. fueron perseguidos, torturados y ejecutados por decir que creían en Jesús.

Debido a esta persecución tenían que reunirse en secreto, por lo que utilizar contraseñas y símbolos se les volvía muy útil. El pez les permitía señalar el lugar en donde s
e habrían de encontrar, ya que las reuniones no se hacían siempre en el mismo lugar. Algunos dicen que también este símbolo les permitía comunicarse con otros cristianos al servir de contraseña: una persona dibujaba con un bastón una línea curva en la arena (la mitad del pez o del ictus) y la otra persona podía reafirmar su identidad como cristiano completando con otra línea curva (la otra mitad del ictus). También se encontró esta marca en las catacumbas en Roma, galerías subterráneas en donde los primeros cristianos se reunían y enterraban a sus muertos debido a la persecución romana.

La elección que ellos hicieron del Pez, tiene que ver también con que en griego “Pez” se dice "Ictus" y se escribe en mayúsculas en letras griegas como se ve en la imagen... el acróstico "ICTUS" (IXTHYS) resumía su fe. Cada letra corresponde a la inicial de otra palabra griega... ICTUS encierra la frase "Jesús el Cristo de Dios hijo, salvador".


INICIALES:

GRIEGO:

TRADUCCIÓN:


I
X
TH
Y
S

Iesous
Christos
Theos
Uios
Soteros

JESÚS
CRISTO
DE DIOS
HIJO
SALVADOR


Ese fue el uso que los primeros cristianos, la llamada Iglesia Primitiva, le dieron en la antigüedad… pero hoy en día un ICTUS o pececito pegado en un auto, en la entrada de una casa, etc., indica que muy posiblemente la persona que maneja ese auto o te recibe en su casa reconoce a Jesús como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo y, de su propia vida.

Eso significa el pez, pero POR QUÉ me lo hice?

En el ambiente mochilero, y en la juventud en general, abundan los tatuajes. Nadie se tatúa algo “por nada”, sino que muy normalmente el tatuaje está cargado de sentido. Es muy común, por eso, que te vean un tattoo y te pregunten qué es y por qué te lo hiciste. Una de mis razones para hacérmelo es para poder compartir lo que creo y el tipo de fe a la que aspiro. La verdad es que espero con todo mi ser no quedar como una fanática religiosa.

Si quería decir q soy cristiana, podría haberme hecho una cruz… pero la verdad no me hubiera tatuado eso. El pececito para mí encierra mucho mas significado porque habla del tipo de cristiana que quiero ser… representa a los primeros cristianos, personas que tenían una fe y estilo de vida que sinceramente admiro. Ellos habían conocido a Jesús, y eso había cambiado radicalmente sus vidas. Eran apasionados respecto de su fe, una fe genuina. A su valentía y esfuerzo debemos que el mensaje haya llegado hasta nuestros días, y además para mí representan el cristianismo en estado más puro: sin todas las reglas e instituciones que tenemos ahora, que no han hecho más que manchar el nombre de Jesús (comerciando y hasta matando en su nombre), o cargando sobre las personas cargas más pesadas de las que se pueden llevar. También me encanta el hecho de que como dice en Hechos 2.43, eran tipos que gozaban del favor de todo el pueblo (estaban en armonía con su comunidad), y hasta vendían todas sus cosas y las repartían entre todos para que nadie en la “iglesia” pasara necesidad. Ser cristiano en ese momento era tan contracultural y sacrificial (literalmente les costaba la vida), que si alguien se DECÍA cristiano era porque realmente lo ERA. Recordar eso, para mí, representa un desafío… que quiero enfrentar para toda la vida.

PARA QUÉ me lo hice?

Para que cuando mis amigos no cristianos me pregunten por qué me lo hice, yo pueda explicarles qué significa Jesús para mí, y a qué tipo de fe aspiro. Para explicarles que a mi también me molestan muchísimas cosas de la iglesia actual, justamente por haberse olvidado de las bases agregándole reglas innecesarias, por tomar a la ligera la sangre que tuvo que derramarse para que hoy gocemos del mensaje, por predicar un evangelio de la prosperidad cuando estamos hablando de gente que se despojaba de casi todo para compartirlo con sus hermanos. Para transmitirles que yo sé por experiencia que poner la fe en Jesús vale la pena, y que su mensaje de amor sigue vigente y cambiando vidas… muy a pesar de los seres humanos que componen la iglesia. Que la definición de cristiano que mas me gusta es la de “un mendigo que le dice a otro mendigo dónde encontró pan”… y que yo encontré en Jesús el pan que llena en serio…

Y también me lo hice, claro, para provocar a mis amigos cristianos (y a los legalistas, que en gral. no son mis amigos jaja). En las iglesias evangélicas esta muy arraigada la creencia de que tatuarse es pecado. Dicho concepto está basado en un versículo bíblico del antiguo testamento, Levítico 19.28: “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel”. Hasta ahí estamos todos de acuerdo… efectivamente ese versículo está en la Biblia y si fuera SOLO por eso seria una vil pecadora. La cuestión es que líneas antes, en el mismo capítulo dice: “No planten en su campo dos clases distintas de semillas” (Lev 26. 19); “No coman nada que tenga carne (…).No se corten el pelo en redondo ni se despunten la barba” (Lev 19.26)… Qué onda? Cumplimos eso? Acaso nadie en la iglesia se afeita o se echa su buen asadito? En mi iglesia cada tanto se festeja con un asado, y a mi pastor la afeitadita le queda genial.

La razón por la que no cumplimos más eso, es porque estamos bajo un nuevo pacto… “ya no bajo la ley, sino bajo la gracia”. Creemos en un Dios que nos declaóo su amor viniendo a este mundo para mostrarnos el verdadero estilo de vida, y el real camino hacia El. Creemos en que ese nuevo pacto se firmó con la venida de Jesús… porque con El, Dios estrechaba la mano y tomaba la iniciativa de reconciliarnos consigo; porque no es un juez ortiva que esta detrás de un estrado queriendo condenarnos sino que nos ama como un padre, y lo que mas ansía es abrazarnos, reencontrarse con nosotros. Creemos que la circuncisión no es la de la carne, sino la del corazón… (Rom. 2.28 y 29). “Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe y no por las obras que la ley exige” (Rom.3.28) y que “…ahora, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito”. (Rom. 7.6).

A aquellos cristianoides que cuestionan mi tatuaje (o el de cualquiera), primero me da ganas de preguntarle cómo es su vida comparada con la de los primeros cristianos; segundo, cuántos de las otras reglamentaciones de Levítico cumple; tercero, qué parte de “nuevo pacto” no entendió; cuarto: por qué no se empieza a fijar en lo importante, en desarrollar un estilo de vida como el de Jesús (que nos mandó a “no juzgar porque con la medida que medimos vamos a ser medidos”), y quinto… por qué no se deja de discutir trivialidades como si Adán tenía o no ombligo, para usar su tiempo en decirle a otros mendigos dónde encontró pan… porque mientras seguimos apuntándonos con el dedo entre nosotros este tipo de cosas, dejamos que generaciones enteras se pierdan creyendo que lo que la iglesia cree de ellos, es lo que Dios piensa de ellos. Y en realidad a Dios le cabe la diversidad, porque Él mismo nos creó diferentes, creativos, inquietos (Qué curioso… Dios nos crea diversos y la iglesia occidental insiste en homogeneizarnos).

Por esos motivos me lo hice, y porque además me encanta… y la verdad es que estoy chocha! El pequeño dibujito ha recibido bastantes halagos (curiosamente, la mayoría, de gente no cristiana), y me ha hecho hablar de mi fe mucho mas de lo que -confieso- hubiera tenido ganas. Si alguno tiene algo para decir, escríbame tranquilo a mi mail:

Magdalena.vieyra@gmail.com

Como dije antes no iba a comentarlo así, pero un amigo me dijo que tal vez alguien buscando en internet encontraba mis argumentos y le resultaba útil… y por eso lo puse (ah, tal vez está bueno que aclare que obviamente no tengo nada en contra de tatuarse, pero no cualquier tatuaje me cae bien… hay que tener mucho cuidado con fijar en nuestra piel cosas que reflejen idolatría o algún tornillito suelto).

Saqué un poco de info de ictus, una imagen y unos pedacitos de texto de la explicación del símbolo de:

http://mx.geocities.com/ananasjh/esp_noflash/articulo_noflash1.html

http://www.cristianismo-primitivo.org/

http://www.primeroscristianos.com


http://www.teatroictus.cl/

Salu!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que en castellano actual llamamos: "CUANTAS BOLAS TIENE MI HERMANA" (no confundir con "mi hermana es flor de la v", o cosas por el estilo)...

Justo el otro día estaba leyendo esa parte y pensaba en lo mismo...

Si me pinta te garco el tatoo y todo... :P

Un abrazo hermana, te quiero!

Snipe dijo...

¡O sea que ese pez no se lo inventaron para ponerlo en los carros?

Me siento desengañado, una gran cosa.

Jonathan A. Aly dijo...

Je, aguante ictus!!! Hace casi cuatro años ya empecé un blog con ese nombre.

No me extraña encontrarme identificado con tus palabras y rebeldías contra las cosas que son de determinada manera sólo porque sí: linda manera de pensar la tuya. Como le dije a tu hermano hace unos días, me encantaría conocerlos más. Creo que puedo aprender mucho de ustedes.

Gracias por cumplir tus sueños, Magui. Que el Dios de paz, ese a quien imitaban los cristianos primitivos, derrame su gracia sobre tu vida.

Abrazo!!!

Unknown dijo...

Mirá lo que desaté!
Y yo que creía que era despistada, la foto hacía mucho que estaba allí, y yo no la hubiera visto ... En fin, cuando empecé a leer la nota me sentí mal de haberte preguntado, pero a medida que iba leyendo creo que quizá también fue bueno porque pudiste expresar claramente lo que crees. Y todos los que entran al blog pueden leerlo.
Te quiero, y demás está decir que mi intención no fue cuestionartelo en lo absoluto. Sino mas bien una expresión de sorpresa, y como dije antes de despiste.
Un beso,

Anónimo dijo...

Me encanto tu tatoo, me emocionó tu explicacion, comparto con Milton lo de "CUANTAS BOLAS TENES" y hasta me dieron ganas de tener uno igual porque pienso y comparto plenamente tus explicaciones. GENIAAAAA !!!!!
Flor (tu prima -aclaro por si conoces otra jeje!)

Anónimo dijo...

Guauuu!! linda polemica desataste!!!!... Querida Magui, me encanta to tatoo...la verdad nunca me cuestione hasta tal profundidad xq tenia los mios...ya buceare para buscar una explicación tan grosa como la tuya jajaja.
besos varios
Mariana (la cordobesa)

Anónimo dijo...

Hola amiguita viajera! a mi me encanto tu tatu carreta.. Te re banco.
El dia que me deciada a hacerme uno te lo cuento a vos primero..jaja.
Y de una vez por todas mi direccion de correo empieze a tener mas sentido jajaj..
Bueno bombonazo.. te mando muchos besos y nos estamos hablando.

Tucuyricuq dijo...

Yo, ateo irreconciliable, siento casi nostalgia por un cristianismo que no vivo pero que siento en la piel de otro. Ya me encantó que rehivindicaras "tu modo" en el modo zapatista, y me dieras al menos el ejemplo que me mostró que no todo evangelista apesta a fundamentalismo.

Me encanta leerte querida amiga, te sigo cuando puedo, pero igual te voy abriendo caminitos por mi tierra, para recorrerla juntos algún día.

Un beso inmenso!!!!

Anónimo dijo...

Espero que una opinión que se encuentra en las antípodas de la tuya, por vehemente no parezca que tiene "mala leche".
He tenido oportunidad de ver tu blog, en este último post, y realmente me pareció repulsivo. Hacés mención a ser contraria a la teología de la prosperidad, pero vos en qué lugar te ubicarías? no estás haciendo este gran viaje de descubrimiento con la prosperidad de tu familia? tu acceso a la educación de calidad, no fue fruto de la buena posición económica de tus padres? Sos culpable por tener dinero para darte lujos? (como los miles de dólares que estas gastando en este viaje). No, no sos culpable en lo más mínimo. Pero si alguno de esos primeros cristianos de esa iglesia primitiva a la vindicas te leyera, le pediría a su Dios que le quite la vida. Serías una muestra de fariseísmo hipócrita del cuál tu Señor se avergonzaría. Por eso lo que querés demostrar con tu tatuaje es una ironía: una mujer de clase media alta haciendo un ridículamente costoso viaje por América, que metaforiza a mártires para demostrar una falsa rebeldía. Querés generar un golpe de efecto en tu entorno? Querés "tocar" la vida de muchos jóvenes y generar un cambio radical en los "cristianoides" de tu iglesia? Dejá todo!!! Sí, despojate de tus comodidades, de tu notebook, celular, ropas costosas, vestidos, de tus sueños laborales de realización personal (que muchos justifican diciendo que son para servir al Señor) y hacete verdaderamente como el mendigo. Esa iglesia que admirás era POBRE! POBRE literalmente. Querés saber que quiere Dios para tu vida, y dejar de disertar pelotudeces de tal calibre que suelen discutirse en los ámbitos evángelicos? LEE LA BIBLIA SIN HIPOCRESÍA. Ahí claramente Jesús dice lo que quiere de vos: que dejes todo y sigas, y NO lo dice de un modo espiritual sino REAL. Cuando la viuda pone esas dos monedas insegnificantes como ofrenda en el templo, Jesús resalta el valor de su ofrenda PERO NO METE LA MANO EN LA BOLSA PARA DEVOLVERLE LAS MONEDAS!!! LA DEJA SER MÁS POBRE DE LO QUE YA ERA! Eso es lo que quiere, una iglesia que sea ejemplo de amor, dónde el pobre se sienta rico por estar entre iguales. El rico? No tendrá lugar en el reino de los cielos. Dijo Zaqueo: "Señor, daré a los pobres la mitad de cuanto tengo, y si en algo he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más". Jesús le dijo: "Hoy ha entrado la salvación a esta casa" -Lucas 19, 1-10.... la salvación no entró por haber "aceptado a Cristo en su corazón" sino por haber puesto a su Mesías sobre su dinero... Te parece entonces atacar a tus "correligionarios" por pajas en sus ojos, y no ver el cacho de tronco que tenés en el tuyo? Hacerse un pequeño tatuaje en lo mas recóndito del pie no es un acto de rebeldía ni de amor a Dios, ni de compromiso cristiano. Es un acto de hipocresía. Querés rebeldía? Querés generar un impacto en tu generación??? Sé como los primeros cristianos. Morí en tu arena del circo romano. Ser como Cristo es vivir en su condición.
Dejar tu post sin comentar hubiese sido una irresponsabilidad de mi parte, porque muchas personas desorientadas van a tener acceso a él, y vas a ser modelo para ellos. Y vas a transmitir una religión aggiornada que nada tiene que ver con las bases. No le vendan pescado podrido a la gente, el cristianismo es desprendimiento, es pobreza, es simplismo extremo. No se digan seguidores de un maestro al que no imitan.
Perdón si he resultado agresivo, no fue mi intención; pero no podía quedarme callado mientras los incautos que lean este blog pudieran estar a merced de creer que "TENER BOLAS" es hacerse un tatuaje en el calacañar. Tener bolas, según su Mesías es "dejar padre y madre", "vender todas las posesiones y seguirlo", "compartirlo todo"... morir por lo que creen. Es su Cristo quien lo dice. Caso contrario inventen otra religión como los Mormones o los Testigos de Jehová.

Anónimo dijo...

Anónimo, a mi tu comentario sí me sonó agresivo y mala leche... no por pensar distinto, sino por expresarlo atacando y no aconsejando...

Además de que me parece que tomás ciertas partes de la biblia para "adaptarlas" como más te guste...

¿Estamos diciendo entonces que cualquiera que no fuera un mendigo no es "salvo"? ¿Osea que el Dios de amor estaría discriminando a los que tienen plata o bienes materiales? No creo que sea así.

A mi entender (que creo tan respetable como el tuyo), el problema no es la plata que tenía Zaqueo, sino el hecho de que era esclavo de esa plata. No era el problema lo que tenía, sino en dónde estaba poniendo su fe y sus prioridades. (además de la manera en que consiguió esa plata)

Sino Dios mismo se estaría contradiciendo cuando dice que al que "deja todo por seguirlo" le va a dar "100 veces más" EN ESTA VIDA.

La biblia en lenguaje actual dice en Marcos 10:30 "recibirá en ésta vida cien veces más casas, terrenos y familiares (...)"... ¿No lo convierte eso en rico? ¿Y la bendición de Dios entonces lo estaría convirtiendo pecador, o en hipócrita? No creo que eso sea posible...

TENER BOLAS es vivir tu vida entera para Dios. Viajar para Dios, recorrer, hablar, ayudar, trabajar, servir para Dios. Hacer que cada cosa de tu vida muestre su amor, hasta un "pequeño tatuaje en lo más recóndito del pie". Y POR ESO, es que digo que mi hermana TIENE BOLAS.

Anónimo dijo...

1º Quien sos anonimo?
2º La conoces a Magui??? seguro que no, porque entonces sabrias todo lo que ella es, el corazon compasivo que tiene y todo los esfuerzos que hizo para tener la "educacion superior" que vos decis , y todo los demas comentarios despectivos que le haces no tendrian lugar si supieras que es una cristiana genuina y autentica.
3º me impacto el conocimiento que tenes de la biblia , quizas estas espantado de actitudes de muchos que se llaman cristianos y viven totalmente al reves de lo que indica Jesus, quizas a VOS te vendieron "pescado podrido" y esto es lo que te hace herir a alguien que realmente no se merece lo que estas diciendo.
4º Querés saber que quiere Dios para tu vida??, y dejar de disertar pelotudeces de tal calibre que suelen discutirse en los ámbitos evángelicos? LEE LA BIBLIA SIN HIPOCRESÍA. Ahí claramente Jesús dice lo que quiere de vos: que dejes todo y sigas, y NO lo dice de un modo espiritual sino REAL.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS EN ESTO QUE DECIS EN TU COMENTARIO, por eso te contesto : porque magui hace esto que vos decis: lee la biblia sin hipocresias y sigue a Jesus de verdad.
4º durante mucho tiempo pense solo eran dignos de llamarse cristianos los que "vivian como pobres" y ahora creo que uno DEBE y PUEDE hacer mucho mas por los otros y por los verdaderos pobres , si utilizas con excelencia las capacidades , habilidades,dones y posibilidades que Dios te dio para servir a los demas.DE VERDAD. Si combatis la ignorancia que lleva al hambre a la pobreza a la desesperanza .
5º creo que decis cosas interesantes y algunas hasta comparto , y te repito NO SABES QUIEN ES MAGUI , porque sino sabrias lo desubicada y absurdas que resultan tus palabras
6º No se quien sos, pero ojala algun dia puedas encontrar al VERDADERO JESUS y seguirlo como bien vos decis.
Soy la mama de Magui..., tendria tanto para decirte y tantos argumentos para taparte la boca !!, pero aqui termino, Que Dios te de luz, porque en el fondo creo que queres ver a alguien que de verdad viva todo lo que decis.
Ojala algun dia vos TENGAS LAS BOLAS para seguir a Cristo

Anónimo dijo...

FALTO YO LA HERMANA MENOR DE MAGUI. (falta la tota y ahi se arma jajajaj)
SI QUERES DECIME TODO ESO A MI PERO A MI HERMANA NO
PORQUE JUSTAMENTE LO QUE MI HNA ME ENSEÑO TODA MI VIDA ES QUE NO VIVA DE "tus comodidades, de tu notebook, celular, ropas costosas, vestidos, de tus sueños laborales de realización persona" Y TE DIGO QUE ELLA ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MENOS LE IMPORTA TODO ESO EN EL MUNDO.
Y NOSE NO TE VOY A DAR UNA RESPUESTA ELABORADA PORQUE NO ME INTERESA Y SOLO ME MOLESTA QUE SALTES HABLANDO DE MI HERMANA ASI, CUANDO CREO QUE NO TENES RAZON EN NI UNA COSA QUE DECIS.
Y TE DIGO CON MIS MISMISIMOS Y POCOS 16 AÑOS DE VIDA QUE TU COMENTARIO SI FUE MALA LECHE Y TE VOY A CONTAR QUE A UNA PERSONA NO SE LA CONOCE TANTO POR UN BLOGCITO COMO PARA JUZGARLA ASI COMO HICISTE VOS.
Y OTRA COSA MAS, DEJA UN POQUITO LA SOBERBIA.
Y MI COMENTARIO LO PODES CONSIDERAR MALA LECHE PORQUE NADIE SE METE CON MI HERMANA. CHAU.

Unknown dijo...

Anónimo:
Te parece que hacía falta agredir?
Y al dar una palabra tan fuerte no te parece que tendrías que haber dado la cara?
Me alegro que los que conocemos y amamos a Magui podemos decir cosas bellas de ella, que quizá ni siquiera te contestaría.
Y también de Jesús, de quién ella habla.
Y ese Jesús también te ama.
Ojalá un día lo puedas conocer.
Tu corazón lo necesita.
Con amor,

Marcelo dijo...

Che, Anónimo, va de onda... pero firmar no firmar es medio de pechofrío... "tirar la piedra y esconder la mano" sería capáz una expresión más adecuada. Y encima, aunque capáz no quisiste, te salió bastante mala leche el comentario.

Magui, genial tu tatooo y su fundamento. Aplausos desde acá...

Anónimo dijo...

ANONIMA NO. Soy FLOR Villanova, solo que no tengo blogger ni ID para loggearme o como sea qeu funcione esto que no conozco.
Bueno, ANONIMO, como contestarte...
A veces, tengo el defecto (o no) de ni querer contestar cuando se dice algo absolutamente absurdo o totalmente alejado de la realidad sin argumentos que lo sustenten, mucho mas cuando eso que se dice sin mucho sustento es para una critica poco constructiva.
Pero por lo que veo, te tomaste no solo el tiempo para conocer vida y obra de magui (que crees conocer por un simple blog, lo cual me parece un tanto limitado de tu parte) sino que tambien te tomaste la molestia de escribir para "advertir a los incautos que leen este blog". Ehh no se que decir....gracias?? jaja A quien saliste a advertir exactamente?. Creo que quienes escriben en este blog conocen suficientemente a magui y la clase de cristiana que es como para que "no te quedes callado y nos adviertas"...En fin, solo decir que me parecio bastante ridiculo.
Quiero aclarar qeu yo NO SOY CRISTIANA, y seguro no conozco tantos pasajes de la biblia como vos, pero no ignoro del todo el tema y conozco a muchos cristianos (algunos autenticos como considero a magui y otros muy hipocritas). Yo tuve mi experiencia pro la iglesia evangelica, y la verdad es qeu no fue muy buena. Me encontre con mucha gente encasillada que en lugar de dar contención a aquellos que nos acercabamos, seguian metidos en discusiones teóricas, prejuiciosas, antiguas y absurdas. Sin embargo, conocí a magui, y justamente fue ella quien me hizo ver que no todos eran iguales. Repito, no me converti al cristianismo ni puedo hablarte de pasajes de la biblia, pero si desde lo humano y el sentido común. Mas alla de discusiones teóricas, religiosas, etc, me parece que deberias centrarte un poco mas en las prácticas ejemplares que dejo jesus. Yo no se que harás vos por la humanidad (en tu mensaje te encargaste de bombardear con pasajes de la biblia pero ni tuviste la cortesia/agallas de decir quien sos y que haces vos al respecto), pero te aseguro que magui hizo muchas acciones para favorecer a mucha gente (ya sea espiritualmente, a traves de un proyecto social, en fin...tantas cosas que seguro ni sabes).
Hay cosas en tu discurso que realmente me parecen graciosas...."una mujer de clase media alta...Dejá todo!!! Sí, despojate de tus comodidades, de tu notebook, celular, ropas costosas, vestidos, de tus sueños laborales de realización personal"... jaja. Primero, y por supuesto sin faltar el respeto a la familia vieyra...Alguna vez pisaste la casa de magui?? acaso te pensas que entras a la residencia y te atiende una mucama para que dejes tu abrigo y pases al salon central??? pero por favooor... es tan ridiculo lo que decis. Conozco pocas personas tan simples y honestas como los vieyra...si los conocieras, realmente creo qeu te reirias de tus propias palabras. Segundo, me parece un tanto patetico (espero que no te ofendas pero lo veo asi) que conozcas taaaan detalladamente las pertenecias de magui como para reprochar con tanta ira su notebook y sus estudios…….ja ni yo me acordaba de su notebook. Mas alla de lo que tenga o deje de tener (me causa mucha risa que pienses que son de una elite o algo por el estilo), de donde sacaste que hay que ser pobre para seguir el ejemplo de Jesús? Tu pensamiento “pobre= honesto, pobre=buen cristiano” es tan retrogrado como aquellos que piensan que para hacer un bien, ser solidarios o trabajar en el campo social hay que cobrar sueldos de mierda, o como decis vos “ser mendigo”. Ojo, estoy totalmente en contra de la acumulación de riqueza, y desde el vamos coincido con tu ejemplo de la mujer que deja la ofrenda…. es sabido que el mas rico es el que menos ayuda o solo da una parte minima de su riqueza, lo cual es absolutamente miserable. NI que hablar cual fue el mecanismo para obtener esa riqueza, etc etc pero eso seria entrar en el plano ideologico y politico. Pero magui? magui vieyra??... estas haciéndote una imagen que no es…Creo que estas haciendo un prejuicio sin mucho fundamento… de eso dice algo la Biblia?.
Pero mas alla de eso…acaso te pensas que es un mérito ser pobre? y encima vos propones vivir una vida de “mendigo” para seguir los pasos de un buen cristiano???? Te pido que caigas un poco a la realidad en lugar de tanto discurso biblico, y te des cuenta que en un pais donde el 30% es pobre, con 1 de cada 5 chicos con problemas de desnutrición te diria que lo que planteas es prácticamente un insulto, una ridiculez y xq no, UN PECADO!

Flor.

The Master of this Age dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
The Master of this Age dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

ja, que grande anonimo. Me haces acordar a mi, cuando creía que todavia se les podia enseñar algo a los cristianos. Acaso no ves que llevan siglos engañandose los unos a los otros(engañando incautos)? Porque van a recapacitar ahora? La chica esta cómoda con su vida y con su religión, y hasta se toma la molestia de delirar a sus propios "hermanitos", poniendoles el mote de "cristianoides". Ella es el modelo rebelde way para cristianitos protestantes latinoamericanos de clase media, pero en sí, no hace nada malo, porque su alcance es solo para aquellos quienes ya estan condenados. Los jóvenes ricos de hoy ya saben como escapar de los simples sacrificios exigidos por su cristo. Como su propio profeta dijo:"no tireis perlas a los cerdos". Ellos son tan cristianos como los forros de hollywood son budistas. Religión "a la carta", contenidos light y salvación baja en carbohidratos para que llegemos al cielo con un cerebrito flaco, flaquísimo, flaco.

Anónimo dijo...

Yo vine para darles vida y vida en abundancia.
Y conoceran la verdad y la verdad los hara libres.
Yo estare con udstedes todos los dias .
Jesus

Saul G dijo...

Para comenzar te suplico que borres los comentarios que pusieron los siguientes usuarios puesto que no son otra cosa más que publicidad y SPAM que pueden perjudicar las PCs de tus visitantes...

Kalar
Wireless

Ahora si... entremos en el tema...

Comentario dirigido a:
Magui Vieyra (así se escribe tu apellido?)
Milton
Snipe
Anónimo del 19 de Marzo del 08
Doña Adriana (mama de magui)
La Tota
Anónimo del 21 de Marzo del 08


Mags... primero que nada déjame felicitarte x hacerte un mega viaje como el que te estas echando, ya quisiera yo poder hacer algo parecido. Déjame seguirte felicitando x tener una familia y amigos que te quieren tanto y te defienden a capa y espada aun cuando estas equivocada (no estoy diciendo q los estés jejeje). Déjame felicitarte MUCHISIMO mas (claro que me vas a dejar, que te queda??? jajaja...) por tener un amigo TAN BUENO COMO YO. También quiero agradecerte por reírte de todos mis chistes malos (si, son REALMENTE MALOS) y por haberme brindado tu amistad, créeme que la aprecio bastante! Has sido de gran bendición para mi vida, y ni siquiera te imaginas porque, en otra oportunidad que te mire te contare cara a cara.


Milton, yo hice la misma pregunta... "Cuantas bolas tiene esa mujer!!!"

Snipe, yo hice ese mismo comentario jejeje

Anónimo del 19 de marzo de 08, no se la verdad porque hacer comentarios ofensivos como el de decir que el post es "repulsivo" tratemos de mantener la paz y el respeto por estos rumbos después de todo somos "cristianoides" no?

Déjame contarte que yo también estoy en contra de lo que es la teología de la prosperidad, aunque SI CREO QUE DIOS NOS QUIERE BENDECIR EN TODO (eso incluye materialmente). Ser pobres no es sinónimo de ser seguidores de Cristo, de ser así mi país Guatemala seria uno de los países mas bendecidos del mundo (Ja! q lindo seria). Dios nos dio a todos distintas bendiciones, entre ellas la económica que es fruto de trabajo honrado, bendición que el Rey Salomón nos invita a disfrutar (Ec 3:22,5:18) y nos dice que esto no es más que un regalo que Dios nos concede. El libro de Job nos relata que el impío tiene una alegría pasajera y NO puede disfrutar de sus riquezas. Por lo que yo llego a la conclusión de que NO ES MALO disfrutar de los bienes (q es lo que Mags está haciendo con su viaje) sino mas bien, el verdadero problema radica en amar el dinero, que es el origen de todos los males. Por cierto, el viaje de Magui "no es ridículamente costoso" todo lo contrario, ES RIDICULAMENTE BARATO, esta mujer ha estado viajando casi 10 meses con un MICRO presupuesto

La verdad no sé de donde sacaste de que la iglesia primitiva era pobre por que se habían despojado de todo, la Biblia menciona que habían miembros de la congregación que tenían necesidades, las cuales eran suplidas por otros miembros que gracias a sus negocios y bendiciones recibidas de Dios podían tener la facilidad de compartir con sus hermanos y mostrar así el amor y desprendimiento que habitaba en ellos. De hecho, si te queres ir mas a los extremos, El mismo Jesús vestía bien (el equivalente de hoy día a "vestir de marca") en Juan 19:23 dice q al crucificarle los soldados se rifaron sus ropas porque eran tan buenas que no valía la pena cortarlas. El problema no es ser rico, el problema es amar las riquezas!

Tú dices "LEE LA BIBLIA SIN HIPOCRECIA"... te hago un reto mayor... "LEE LA BIBLIA."(Resalto él "." en la frase)


"Quien no tiene nada que perder, no le importa arriesgarlo TODO" creo que esta frase captura perfectamente lo que Jesús quería decir en Lucas 18:22 y es que no te importe perder todas tus posesiones, todo lo que tienes, porque al final... no es tuyo, es la única manera en la que podes seguir a Dios es quitándole TODO el amor a las posesiones y dárselo solo al quien realmente se lo merece. Dejarlo todo no es de un modo espiritual, ni material, si no SENTIMENTAL. Insisto, el problema no es tener posesiones, el problema es amarlas!

Estas en lo correcto al decir que la salvación entro en la casa de Zaqueo por el hecho de que el DEJO DE AMAR sus posesiones y no por el hecho de que había regalado sus posesiones. Insisto, el problema no es ser rico, el problema es amar las riquezas!

Pero bueno, dejemos a un lado el tema de las riquezas y pasemos al tema q se discute acá, EL TATUAJE! Creo Anónimo que tenes razón cuando decís que Hacerse un pequeño tatuaje en lo más recóndito del pie no es un acto de rebeldía ni de amor a Dios, ni de compromiso cristiano Y TAMPOCO un acto de hipocresía, los únicos propósitos son estéticos y el de hacer un poco de controversia para abrir temas de conversación con propósitos evagelisticos, la misma Magui me contaba hace unos días que desde que tiene el tatuaje ha hablado mas de Jesús que en el resto de su viaje.

La verdad, a mí los tatuajes no me emocionan, personalmente no me haría uno y no quiero justificar a Mags por haberse tatuado, pero en fin.... creo que habérselo hecho es una buena herramienta evangelizadora hasta cierto punto siguiendo el ejemplo de Pablo el discípulo de Jesús como habla en 1ra de Cor 9:19. Conocí hace poco a un pastor ex-pandillero reformado que hizo el intento de ir a predicarle a un grupo de pandilleros, además de no tener éxito en su misión, salió de allí sin dinero, sin ropa y un poco golpeado. Pocos días después regreso allí, sin su traje ni su corbata, regreso vestido como pandillero, usando sus palabras y mostrando sus cicatrices y tatuajes logrando el éxito de su misión, llevar el amor de Dios. Creo que Mags con su forma de ser y sus locuras puede llevar el mensaje de salvación a lugares donde muchos otros no podrían.

No se q mas decir al respecto, sin embargo allí dejo mi correo por si me quieres escribir algo. saulg9 arroba gmail (lo dejo así para evitar spamers)

Doña Adriana... tal vez usted no se recuerde de mi, pero yo me acuerdo de usted porque cuando llegue a su casa usted se porto súper conmigo, yo soy el Guatemalteco que llego en sept. del 07, su esposo me llevo a ver un juego de Racing y desde tierras chapinas le mando un fuerte abrazo y un gran saludo!


Tota... no te conozco, pero me caes bien por defender a tu hermana! :D


Anónimo del 21 de Marzo del 2008, Viejo, te comprendo, yo también pase mi etapa en la que creí que se les podía enseñar algo a los cristianos, y muchos no están engañando a otras personas... AUN PEOR! se están engañando a ellos mismos por vivir en una religión muerta calentando asientos en las iglesias, reconociendo a Dios con sus bocas y negándolo con sus acciones... Porque van a recapacitar ahora??? uuufff... no existe razón para recapacitar, si el amor de Dios que dicen conocer no lo ha hecho, NADA LO HARA.

No entendí muy bien que quisiste decir con eso de "clase media" y "los jóvenes ricos de hoy" y la condenación que sufren, pero bueno... Creo que es hora que nos quitemos el letrero de "cristianos" que nosotros mismos nos pusimos y nos empecemos a comportar de tal manera que las demás personas nos etiqueten así.

Es triste ver como muchos ahora están viviendo en Religiones light y baja en carbohidratos, llevemos acabo el reto de LEER LA BIBLIA, CREER EN DIOS Y SEGUIRLO SOLO A EL! después de todo, ese es nuestro llamado, esa es la UNICA forma de llenar ese espacio vacío en nuestros corazones con la forma de Dios

UUfff... me inspire, salió largo esto jejeje pero bueno, ya termine con mi lista.

Éxitos Mags en tu viaje, Dios te bendiga y te guarde! déjate de lastimar tus dedos xq mi doctora aun no hace cruzadas medicas internacionales jajaja... los q sepan la historia entenderán el chiste...

Nos vemos! saludos...

Saúl

lavidamarina dijo...

MAgui cuando t vi el tatoo, wowwwww t prometo q se me abrieron los ojos, y dije yo tambien qiero 1......
jaja me encanta, y lo mejor q tenes una razon, me parece increible, yo q t lo vi y q t vi enseñando con el, t digo q es una increible idea y q sobre cualqier comentario q t pusieron mal intensionado t juzgue primero Dios, vaya q EL si conoce tu corazon y me acuerdo q n la biblia dice: q el nos izo "Pescadores de Hombres", yayy q vivan las Buenas y Nuevas ideas........
t qiero 1000.

Unknown dijo...

Bueno, volví hoy al blog y me encuentro toda esta discusión. La verdad, me dan ganas de defender a Magui, pero me parece que mis palabras jamás llegarían a abarcar el ejemplo que ella misma constituye para quienes la conocemos.

Por tanto, sólo voy a hacer una pequeña recomendación a quienes quieren emitir juicios sobre los demás (que en sí mismos, no son malos). Entiendo que el primer anónimo no quiso ofender a nadie, y le creo, pero en el camino lo dominó aquello que lo apasaiona y se olvidó de algo:

"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad" (Probervios 3:3).

Anónimo, tu verdad (cierta o no) perdió su valor en sí misma por el modo en que la expresaste. Quizás sin darte cuenta, tu pasión por defender aquello que crees correcto te hizo olvidar la misericordia.

(Del mismo modo, la misericordia sola, sin verdad, es sólo una manera de encubrir el engaño, la falsedad, la hipocresía y el error).

Piensa en la verdad y la misericordia como los dos rieles por los que tiene que ir tu vida. No puedes apoyarte sólo en uno. Necesitas de ambos.

"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad" (Probervios 3:3).

Dios nos bendiga.

Anónimo dijo...

Soy Florencia, prima de Magui. La verdad que el comentario de "Anonimo" me parece pequeño y basico al definir al pobre simplemente en terminos economicos. Los seres humanos somos mas que la suma de sus partes, esto es lo que se denomina principio de totalidad. La Biblia y la vida de Jesus va mucho más allá de un criterio tan simplista. En el mundo entero la pobreza, la exclusión y la marginación es mucho más que un problema de orden económico y social, es una cuestión humana global -o totalizadora- con diferentes aristas, con diferentes dimensiones y que por consiguiente constituye un reto a la conciencia humana en general. Solo como ejemplo y para no extenderme demasiado, a grandes rasgos se puede hablar de 3 tipos de pobreza: 1) En terminos economicos: se encuentran los indigentes desprovistos de los bienes básicos para la vida; 2) En terminos sociologicos: se encuentran los oprimidos social y/o politicamente -victimas impotentes de la "justicia" humana y; 3) En terminos espirituales se encuentran los humildes, quienes reconocen su necesidad y recurren solo a Dios en busqueda de salvacion. En todos los casos Dios se presenta viniendo a ellos y haciendo suya la causa de ellos, en consonancia con su caracteristica de levantar a los pobres del polvo de la miseria, la opresión o la impotencia. Como cristianos no debemos volvernos pobres necesariamente (economicamente hablando) lo que sí debemos hacer es cultivar principios fundamentales como la generosidad y la sencillez dando, en la medida de nuestras posibilidades, con generosidad en contraposicion del derroche, la avaricia y el acaparamiento de cosas. "Pero el que tiene vienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón ¿cómo mora el amor de Dios en él?" 1º Jn 3:17 Que Dios nos ayude a desarrollar una mayor sencillez en nuestro estilo de vida, a crecer en generosidad y a vivir en contentamieto.

Anónimo dijo...

perdon, se me chispoteo cuando escribí "vienes" quise poner "bienes". Gracias !
Florencia

Guido dijo...

uy, que pasó acá? hubo combate? quien ganó? siempre llego tarde!!

hola Magui, pasé a saludar, encontré gente lastimada, vidrios rotos, comentarios censurados, que quilombo!

Magui! te hiciste un tatuaje?

Anónimo dijo...

Alejandro:
Ya pasó mas de un año del combate... ufff q bueno q estubo. Supongo q ya habras regresado de tu viaje y espero q te haya sido grato.
Saludos al famoso anonimo tambien y suerte en sus criticas andanzas por la red.

Anónimo dijo...

Podre tener mucho dinero y bienes materiales, podria regalarlo a los pobres y cubrir muchas necesidades, pero si al final no tengo amor, de nada sirve.

Podre inmolarme por alguna causa y si no tengo amor de nada sirve

Aqui se resuelve el debate.

El amor que tan magistralemnte el nuevo testamento conceptualiza.

Y amor (JESUS) es lo que MAguie reparte a donde ha ido.

Maguie un abrazo desde EL SALVADOR.

Anónimo dijo...

Siempre he querido hacerme ese tattoo y ahora me he animado y me lo voy a hacer y estaba buscando el dibujo y acabé leyendo el blog, y casualidades de la vida, la razón por la que me lo quiero hacer es por la misma que tu has descrito. :)