miércoles, 30 de abril de 2008

La cosmopolita Panamá City

Hello, empecé a meterle pata a esto de actualizar... algunos fans ya se me estaban quejando (igual… se quejan pero no comentan, así que ni me entero que lo están leyendo; siento que ya entré en el olvido para la mayoría!!)

¿Qué cuento de Panamá City? Bueno, la primer impresión después de recorrer las otras capitales centroamericanas es que a diferencia de éstas... Panamá es muchísimo más alta. El "downtown" tiene muchísisiisisimos edificios altísimos que vistos desde el aire parecen Bs As o Nueva York. Es impresionante!! Como ya estaba advertida, no me sorprendió tanto... pero si la empezaba a comparar con el resto de las capitales que venía visitando, nada que ver.


La segunda sensación sobre la ciudad, es que hay mucha gente de todos lados... una influencia internacional importante. Esto tiene 2 motivos principales que yo le encuentro:

1) el istmo de Panamá es un puerto super principal en el continente, donde se acopian y distribuyen la mayoría de los productos que consumimos... eso hace que haya empresas de todos lados, además de organismos internacionales, bancos y financieras que eligieron afincarse acá.

2 y probablemente explicación del 1) el Canal de Panamá cumplió y cumple un rol central en la historia y existencia del país, y en su construcción y operaciones empleó a personas que llegaron de todas partes del mundo (y se instalaron). El país entero es una puerta de entrada y salida al resto del planeta, y eso hace que esté mezclada muchísima gente, con el impacto cultural correspondiente. OJO: eso no quiere decir que no se note una identidad panameña... pero sí que hay un fuerte toquecito internacional en la CIUDAD de Panamá. Hay restaurantes de varios países, cosas culturales también internacionales... se ven caras y gestos de muchos lados (libaneses, israelíes, chinos, yanquis, sudamericanos, europeos).

Visita al Canal

Hablando del Canal de Panamá, ésa es una de las visitas que más esperábamos y más tiempo nos llevó con mi papá. El Canal mundialmente conocido va desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, recorriendo un largo trecho (como del dicho al hecho... cuac). Una parte importante del Canal es natural (el cauce de un río), pero tiene kilómetros donde se excavó la tierra y se crearon "esclusas" por los que los buques cargueros que vienen pasan mediante un sistema muy sofisticado de ingeniería donde se elevan del nivel del mar unos metros y después vuelven a bajar para continuar su trayecto por el río (en la foto de la izquierda se ve un barco esperando se bajado al nivel del mar de nuevo).

En uno de esos centros de esclusas, el Miraflores, hay un centro para visitantes desde donde se puede ver a los buques pasar y además visitar un pequeño museo. En el 4to piso hay un mirador, donde fue sacada la foto de mi viejo de más arriba.

Fue muy interesante conocer la historia del canal y también su funcionamiento en detalle... copio un par de detallitos de la página oficial (http://www.pancanal.com/esp/index.html) del canal:

(Al que le resulte aburrido, se saltea la parte naranja y listo).

Así es el Canal

  • El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico y está construido en una de las áreas más estrechas del continente americano.
  • El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.
  • Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).
  • Las cámaras -escalones- de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Y muchos buques alrededor del mundo son construidos teniendo en cuenta estas dimensiones.
  • El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago Gatún (es decir, es agua dulce y no del mar).
  • Lo que se denomina "Corte Culebra" es la parte más angosta del Canal. Se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del Lago Gatún, en Gamboa. Este segmento, de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo, fue excavado a través de roca y piedra caliza de la Cordillera Central.
  • Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.
  • Con la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna (un dato copado que agrego yo es que el canal se mantiene neutral frente a todos los conflictos bélicos, por lo que no permiten pasar buques de guerra de ningún tipo, para ningún lado, no importa el país de procedencia).


En este video se puede ver desde adentro de un buque el cruce de un océano a otro:

Con mi viejo llegamos cerca del mediodía a ver el funcionamiento del canal, y nos quedamos unas 3 hs entre que visitamos el museo, vimos un video interactivo con la explicación, y vimos pasar un buque.

Zona Libre de Colón

Otra actividad que hicimos desde la capital fue ir hasta la ciudad cercana de Colón. Allí se encuentra la "zona libre", libre de impuestos para comprar la mercadería que transita por Panamá. Mi papá quería ver algo de tecnología y yo ver comprar alguna prenda de vestir porque estoy viajando con las mismas 10 pilchas desde hace un año (ya se empieza a notar en los agujeros de los pantalones) ...pero ahí lo que se vende se vende generalmente al por mayor y no pude realizar ahí las compritas. Una lástima... había cosas muy lindas por 2, 3 dólares! Llegar a Colón lleva más o menos 1 hr y media, y nosotros hicimos el trayecto con un taxista. Es muy loco que en ese tiempo ya se atraviesa de costa a costa el país.

Una vez dentro de la zona libre (para la que tenés que presentar pasaporte y podés entrar como extranjero o comerciante pero el panameño promedio tiene prohibido entrar), miramos un poco de tecnología y otras cosas. La verdad es que la diferencia de precios con el mercado en Panamá FUERA de la zona libre no es mucha.... o en realidad depende MUCHO del producto. Algunas cámaras de fotos, mp3, etc sí están más baratas... pero laptops y esas cosas no tanto. Si alguien está por ir y se pregunta si vale la pena el esfuerzo de ir hasta allá para comprar algo, yo le diría que no: que más le vale caminarse toda la ciudad de Panamá y buscar el mejor precio a lo Lita de Lázzari que gastar en irse a la ciudad de Colón.

Otros sitios de Pana City

Para comprar barato se puede visitar el centro comercial Albrook mall. Allí uno puede comprobar lo que tanto se dice de Panamá: es un lugar para comprar de todo y a muy poco costo. Me compré remeritas por 3 U$D.

Un lugar también muy lindo en la ciudad es el Casco Viejo. En realidad esta parte la visitamos unos días después de haber llegado a la capital porque en el medio fuimos a la playa, pero lo incluyo acá para no hacer más lío.

Lo interesante es darle una vueltita, recorrer los edificios históricos y catedrales que andan por ahí, y también pasar por la puerta de la casa presidencial. Esta foto está tomada allí. También visitamos el Teatro Nacional, el Parque Bolívar… muy lindo. Lo han restaurado y quedó muy pintoresco.

Otro lugar para visitar es el “Causeway”, un complejito comercial y de paseo sobre el mar, que los gringos construyeron uniendo 3 islas con los escombros que sacaban de las excavaciones del canal. Allí se estacionan yates muy caros, pasea mucha gente durante los fines de semanas tipo bosques de Palermo y a la noche sale también a bailotear en sus muchos bares y discotecas. Desde el Causeway se puede observar el Puente de las Américas, este que sale en la foto.

Me falta contar de las exquisitas playas de Panamá y el paso a Colomba… actualmente estoy en Bogotá. Muchas gracias a los pocos que me siguen leyendo y los más copados que me mandan mails y mensajitos. Anuncio que falta menos para llegar: como mucho 3 meses.

Besos a todos desde Bogotá!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que loco pensar que iba a vivir ahi! Todavia me quedan las ganas de conocerlo... Que pasa que mi tio no me invita una vueltita????

Miss u!