domingo, 20 de abril de 2008

Rica la costa, rica la ciudad, rico el Arenal... todo es rico en Costa rica

Hola! Pongo un poco al día los relatos de viaje con mi papá. Ya estamos en Cartagena de Indias (Colombia), pero esto que cuento es todo de Costa Rica.

San José

Llegamos a San José el sábado 12/04 por la noche. Por el horario, decidimos reservar un hotel con anterioridad en vez de buscar al tuntún como estamos haciendo siempre... pero no nos salió muy bien porque encontramos uno por internet que sencillamente nos arrancó la cabeza (al momento de reservarlo no sabíamos). Nos quedamos sólo una noche y ya al otro día nos pasamos a otro. Si bien era caro, estaba super bien ubicado… así que llegamos, nos instalamos y salimos a caminar. Eran las 10 pm y había mucha gente en la calle... San José es mucho más trasnochera que sus pares centroamericanos. Aunque yo conocía ese dato me llamó la atención que hubiera más gente saliendo sobre todo de teatros... había un "no sé qué" cultural en el aire. En seguida averiguamos: se estaba desarrollando el FIA 2008 (Festival Internacional de Arte), que se hace todos los años y cuenta con invitados especiales de otros países, de la danza y la música sobre todo. Le dimos una vuelta al Parque de la Cultura el centro neurálgico de la ciudad, que está al lado del Teatro Nacional -la versión tica de nuestro Teatro Colón- y al inicio del trayecto peatonal de la Avenida Central (símil calle Florida en BA). Además del FIA, la ciudad estaba albergando la movida de arte internacional "Cow Parade" (que ya estuvo en Bs As hace como 2 años), donde artistas de todo el mundo decoraron vacas de acrílico en estilos muy diferentes... muy buena onda! Me gustó ver a San José más cultural, y ver que los "josefinos" estaban disfrutando de eso también. Una de las noches me fui a ver un show de danza aérea, lleno de gente, y otra noche el show de Rosario Flores. Muy buenos ambos.

Nos fuimos a acostar y al otro día nos levantamos bien temprano para salir a recorrer un poco más (los horarios de irse a dormir, despertarse y comer están siendo una cuestión con mi viejo... ya se podría haber adaptado al cambio de horario pero como que sigue corrido 3 horas antes y estamos yéndonos a dormir, cenando y levantándonos en horas cuasi geriátricas jaja). En el desayuno me enteré que mientras nosotros dábamos vueltas como 2 gomas por el centro la noche anterior, LEON GIECO estaba tocando en la Sabana gratis en el marco del FIA! UFA!!! (la Sabana es como nuestros Bosques de Palermo). Pagaría mucho por ir a ver un artista argentino y que encima quiero tanto, en medio de este viaje. Lo peor es que el 18 hizo un show aún más completo pero ya no estaba en San José.

Bueno, volvindo: después del desayuno del domingo hablamos con Alex, mi amigo tico, y nos llevó a la cancha a ver el Saprissa vs Carmelitas. Curiosamente es el mismo rival contra el que lo vi jugar yo la otra vez, aunque esta vez el partido era de visitante y el "mostruo morado" (el Saprissa, equipo más grande de CR) perdió por3-1. Es curioso porque Carmelitas es uno de los más chicos... pero se explica porque el Sapri estaba jugando con la reserva. Aunque el juego no fue muy emocionante, estuvo bueno conocer la ciudad cercana de Heredia y además presentar a mi viejo con Alex, que nos acompañaría los días siguientes.


Volcán Arenal: La Fortuna

Alex tenía un poco de tiempo libre y con mi viejo le preguntamos si quería acompañarnos a conocer el Volcán Arenal. Él accedió con todo gusto, de hecho ya había ofrecido llevarnos con su auto. Nos fuimos los 3 en su carro, el viaje duró unas 4 hs. El paisaje estuvo increíble (ya mencioné la diversidad de la fauna y flora de Costa Rica) y además fuimos charlando así que las horas se pasaron rápido. Alex y mi viejo me secaron el cerebro halbando de Racing, pero el resto estuvo bien jaja.

La Fortuna es el pueblo más cercano al volcán, donde uno se puede quedar a dormir y observar la chimenea natural. Nos hospedamos en un hotel realmente muy lindo, con muchas facilidades y una vista hermosa... acá se ve en la foto. Con mi viejo no sólo vinieron algunas comodidades que hacía mucho no tenía, sino que también volvió una época para mí de tomar mate acompañada... eso no tiene precio! y menos al pie de un volcán activo. Después de sacarle el jugo a las varias actividades del hotel donde estábamos (aguas termales, pileta, etc etc), esperamos a que se hiciera de noche para ir a ubicarnos en un punto mirador donde se puede observar al volcán arrojar lava. Ésta se observa sólo desde un costado, y tenés que encontrar el punto justo para ubicarte. Aunque hay excursiones que se pueden contratar, la realidad es que no hacen falta y nosotros optamos por la opción gasolera de ir por nuestra cuenta. Manejamos por un buen rato y finalmente encontramos "el" lugar donde instalarnos. Cuando llegamos una nube inmensa cubría la punta del volcán, no se lo veía echar lava... casi nunca está despejado así que uno tiene que conformarse con los rastros de lava de las emisiones más grandes... cuando éstas llegan hasta abajo (y las nubes no alcanzan a cubrirlas).

Esperamos, esperamos, pero las nubes no se corrían de la punta del volcán. Igual con mi viejo teníamos la esperanza de que en un ratito se corrieran... por momentos se despejaba un poco, nos alegrábamos y decíamos de quedarnos más tiempo hasta que quedara del todo despejado. NUNCA PASÓ! y algunos ratos eran de estar en el medio de la oscuridad, con el auto estacionado al lado, medio muertos de frío. Le quisimos poner onda y empezamos a tirar comentarios del tipo "esto está más cerrado que..", "menos despejado que"... "más cubierto que"... etc. Jajaja la pasamos muy bien! Entre otros, los comentarios fueron: "más cubierto que el subcomandante marcos", "más tapado que baño de constitución", "menos despejado que el tráfico en el obelisco", "más tapado que piscina en invierno", "más cubierto que carmelita descalza"... etc.

Bueno contaría más pero resumiendo: habiendo visto un poco de lava, y cenado rica comida, nos fuimos a dormir para salir al otro día con rumbo a la playa.

Manuel Antonio
El viaje de La Fortuna (centro-norte de CR) a Manuel Antonio (Sudoeste) llevó unas 5 hs. Fuimos también con Alex, viajando durante toda la tarde, y llegamos para disfrutar unas horas la playa antes de que anochezca. Vimos el atardecer, cosa que amo, y después a cenar. No contábamos con mucho tiempo... al otro día recorrimos por la mañana el Parque Nacional Manuel Antonio, quedándonos en la playa un buen rato. Las playas de Manuel Antonio son de las más lindas en Costa Rica... arena blanca, agua transparente... parece el Caribe pero del lado del Pacífico. La pasamos muy lindo, después de bañarnos en el mar ya nos volvimos para la capital, donde quedé en encontrarme con mi amigo Gonzalo Pertierra y fuimos a comer un rico asado a una parrilla argentina.

Eso es todo!! Estoy escribiendo un poco apurada, la próxima cuento de Panamá: un destino increíiiiible!!









Los dejo con una foto que le saqué a una mariposa saliendo de mi habitación en Manuel Antonio. Está linda, no?




3 comentarios:

Unknown dijo...

Mas entretenido que ...
... mirar una película en blanco y negro??
... mirar un programa de Neustad?
(te dejo mi aporte)
Un besote,

ALEX U*M-LDS- dijo...

jajajaja
me acuerdo y me cago de risa... el monton de estupideces...

DE NUEVO GRACIAS X TODO... me dieron la alegria q ocupa en esos momentos!
AGUANTE SAPRISSA Y RACING!

ALEX U*M-LDS- dijo...

jajaja me acuerdo de esa noche y me cago de risa del monton de estupideces ...

gracias x todo...fue un gusto haberlos acompañado en los viajes y me ayudaron con los tiempos dificiles q traia en la espalda...
AGUANTE SAPRISSA Y RACING!