sábado, 26 de enero de 2008

El país bajo su piel: Gioconda Belli

Sin saberlo, Gioconda Belli se convirtió en mi mejor compañera de viaje los últimos días. Es una escritora nicaragüense que militó mucho tiempo en el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, conocida por sus poesías (algunas eróticas), pero también por su prosa excelente. La verdad es que no había escuchado de ella antes de llegar a Nicaragua. En mi guía de viaje Lonely Planet, mi biblia viajera, antes de la descripción de cada país hay algunas fuentes de información, películas y libros que podés leer si querés aprender más del lugar que vas a visitar. Ahí leí unas 3 líneas de reseña de un libro, que decidí comprarme en Granada... QUE BUENA DECISIÓN. Sin saber, a 15 dólares estaba comprando uno de los mejores libros que leí en mi vida.

Hace unos días puse algo de que estaba leyendo mucho más... y la verdad es que estoy disfrutando TANTO leer. Ya venía haciéndolo, pero esta lectura me partió la cabeza. Tanto, que empecé el libro antes de ayer a las 5 de la tarde, y ya llevo 200 páginas.

Decía que Gioconda Belli se convirtió en mi compañera de viaje porque desde que empecé el libro, no me separo de ella. Como "El País Bajo Mi Piel" es casi una autobiografía de ella, donde cuenta de cómo se involucró en el FSLN y siguió lidiando con su vida de mujer y madre, estoy aprendiendo como nunca de la historia de Nicaragua. Me enseña de personajes contemporáneos y más históricos, me cuenta sus sentimientos más profundos, me hace compañía en parques y rutas de Nica. De hecho, no interrumpir mi lectura de este libro fue uno de los motivos por los que alargué mi estadía en Granada los días pasados: me quería quedar más tiempo allí, en el Parque Central, leyendo. Porque además está bueno mirar alrededor y sentir que estoy en los paisajes de los que habla.

Podría poner mis propias impresiones del libro, que me está despertando miles de cosas... pero mejor pongo la breve reseña que está en la contratapa. Gioconda es una nena bien que devino en escritora y revolucionaria... y creo que como tengo un poquito de ambas (pero no mucho de ninguna, no mucho del talento y coraje que ambas elecciones de vida requieren), me estoy identificando mucho con el libro, e imaginándome cómo hubiera sido yo si hubiera crecido en una época tan revoltosa y crucial para la liberación de Nicaragua... o de Argentina en mi caso.

Bueh, aquí va la reseña del libro:

Su lucha por la causa sandinista y nicaragüense ha marcado la vida de Gioconda Belli. Nacida en un ambiente de privilegio en Nicaragua, fue educada para brillar en sociedad y asumir sus roles de esposa y madre. Tras casarse muy joven y dar a luz a una hija empieza a preguntarse si eso es todo lo que la sociedad espera de ella. En su primer trabajo conocerá a un hombre, "El Poeta", que la inicia en los misterios de la poesía y la política. Sin embargo, finalmente renuncia al Poeta y tiene una segunda hija, pero el terremoto de Managua precipita los acontecimientos y la lleva a involucrarse de lleno con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. De colaboradora clandestina, pasa a ser activista de la resistencia contra el dictador Somoza; hace de correo secreto, es perseguida por los servicios de inteligencia, forma parte de los equipos que preparan una acción comando y se enamora del guerrillero que liderará la acción. En 1975 se ve obligada a exiliarse en México, donde sufre la separación de su patria y de sus hijas. Prolonga su exilio en Costa Rica y viaja a Cuba, donde se encuentra con Fidel Castro. Tras el triunfo de la revolución sandinista, el 19 de Julio de 1979, Gioconda regresa a Nicaragua. Su vida personal, mientras tanto, se debate con nuevas decisiones entre la pasión, el deber y una nueva maternidad. En 1983 conoce a su actual marido, un periodista norteamericano, y se ve confrontada con los desgarramientos entre las opciones personales y los compromisos colectivos, al tiempo que la revolución sufre el revés electoral de 1990.



No hay comentarios.: