sábado, 26 de enero de 2008

Disfrutando más Granada


Después de terminar de subir el último post, salí a caminar de nuevo por Granada y me di cuenta que tal vez había sido injusta con la ciudad. En primer lugar, porque las fotos que puse no reflejan para nada su esencia, que es muy linda, de muchas casas coloniales (con enormes habitaciones y jardines en el centro), iglesias muy antiguas con cúpulas que son verdaderas obras de arte, y además conté muy poco (y mal), de su historia.

Me quedé unos días más... aproveché para estar tranquila en el buen hostel que me hospedé por relativamente poco dinero ("Hospedaje La Libertad", muy recomendable... 7U$D con internet, DVDs, desayuno incluído, muy nuevo y limpio) , y la verdad que le tomé aún más gusto a la ciudad. Por eso quiero hacerle un poco más de justicia y contar un cacho más acerca de ella.

Como mencioné antes, fue fundada en 1524, por Francisco Fernández de Córdoba. En el mismo año ese hombre fundó Leon (ciudad en la que estoy hospedada ahora). A ambas les puso nombre de ciudades españolas. Debe haber razones políticas, o nostálgicas detrás de eso, pero la verdad es que no las sé. Granada tiene alrededor de 130.000 habitantes, es una de las principales de Nicaragua y geográficamente se encuentra a los pies del Volcán Mombacho, en la costa noroeste del Lago de Nicaragua. Ese volcán se puede observar de fondo del paisaje en muchas caminatas por la city, como puede verse en la foto.

A través del lago y vía el Río San Juan, esta ciudad tiene acceso al Mar Caribe y eso la convirtió desde muy joven en un punto neurálgico de la vida nicaragüense, el comercio centroamericano, y los intereses de Estados Unidos... hasta fue atacada y saqueada varias veces también por bucaneros franceses e ingleses, entre su fundación y 1685. Desde temprano esta ciudad se consideró conservadora, y fue rival histórico de su "hermana" ciudad de León (en gral habitada más por liberales). La rivalidad entre ambas ciudades, y la mano que metió Estados Unidos, dieron a una guerra civil a mediados de 1850. En aquella guerra civil, León quería expandir sus ideas liberales y combatir el conservadurismo de Granada (al menos eso dicen mis libritos de cabecera), por lo que llegó al punto de pedir la intervención del filibustero gringo "William Walker" para conquistarla. Willie Walker resultó ser un loco de la cabeza, que después de eso se autoproclamó Presidente de Nicaragua, reconocido insólitamente por USA. Hasta llegó a instituir la esclavitud y declarar al inglés como idioma oficial. Soñaba con incorporar a Nicaragua como una estrella más en la bandera de EEUU. En realidad no resuta tan insólito que EEUU lo acogiera bajo sus alas, si consideramos que el interés que tenía ese país era aprovechar la cercanía entre los océanos Pacífico y Atlántico que tiene Nicaragua, con sólo 20 kms de tierra no navegables, para construir un canal interoceánico -el que después fue construido vía Panamá-.

Bueh, cuestión que después de todo ese mesjunge, soldados de todo centroamérica se unieron para sacar a Walker de la escena, lográndolo hacia fines de 1857. Lo fueron cercando por todo Nicaragua y antes de dejar Granada, uno de ss bastiones... la prende fuego. (habrá usado el rebuscado pensamiento de los novios celosos y asesinos del "si no es mía que no sea de nadie"...).

Eso destruyó todo el legado más colonial que tenía la ciudad, haciendo que todo lo que uno ve ahora, sea prácticamente post-guerra civil. Igual tiene una impronta fuerte del siglo XIX, y es una hermosa ciudad para visitar.

Sé que conté muy mal la historia, pero si a alguien le interesa conocerla más en detalle, puede ingresar a: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Nicaragua

Yo ya voy dejando este post, para subir unos cuantos más que tengo en la cabeza. Dejé Granada el día 25. Me tomé un bus a Managua y ahí, apenas me bajé, tomé otro a León. Entre ambos trayectos, no tardé más de 3 hs y gasté unos 2 U$D.


1 comentario:

Unknown dijo...

Turra.. vos no volves mas... COpado que la estes pasando asi de bien y recorriendo!
Si algun dia volves avisa...jjaja
ABRAZO!!!