sábado, 26 de enero de 2008

Un León despierto



Hello? Cómo andan todos? Yo acá en León, en un día de sobreproducción de contenidos bloggeros. Es que como le comenté a algunos por MSN... estos últimos días estuve más hermitaña, hablando menos con gente en los hostels, leyendo más y un poquito más conectada que siempre a internet. Los que se quejan que no actualizo... no se pueden quejar! Al menos no estos días.


Creo que me refugié un poco en el blog porque no sé por qué... pero me sentí rara esta última semana... como sumergida en un ostracismo poco común en mí. No sé si es por el calendario femenino, o por haber estado mucho tiempo con gente querida y conocida los últimos tiempos... que por primera vez me pesa estar viajando sola. Igual intuyo que en un par de días se me va. El que se quiera echar una oración por eso, no me quejo (además, el 31 de Enero viajo a Costa Rica a encontrarme con amigos así que seguuuuro se pasa).

Bueh, en realidad mi falta de diálogo con la gente se limita sólo a otros viajeros en el hostel, porque sigo hablando y bastante con la gente del lugar. Anoche llegué a León, otra ciudad importante de Nicaragua, y me he dedicado a recorrerla y conocerla -tambien- a través de su gente.

Tal como me habían anticipado sobre esta ciudad, es alegre, estudiantil, y tiene la conciencia y cultura a flor de piel. Porque eso es lo que sentí: que León está despierta... cultural y políticamente. Hoy salí a recorrer un poco sus calles, y me apuré para visitar los lugares a los que más tenía ganas de ir, antes de que cerraran (porque es sábado).

Primero, fui al Museo Rubén Darío. El poeta se crió acá, y su casa de toda la vida es ahora museo. Estuvo muy bueno recorrerlo, adentrarme un poco en lo que fue su vida, de la cual no conocía mucho. Ese tipo de lugares siempre me despiertan lo mismo: vergüenza por no conocer desde antes y con más detalle los pilares más importantes de las artes latinoamericanas, y orgullo por estar recuperando el tiempo perdido a mi corta edad y en lugares trascendente como estos .

Aquí hay algunas fotos de eso (autofoto malísima en el museo, para probar que estuve allí). El que quiere leer un poquito sobre la vida de Ruben Darío, puede ingresar a aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo

Ruben Darío dijo de Leon:
Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña.
Mis ilusiones, y mis deseos, y mis
esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña.
Y León es hoy a mí como Roma o París.
Estuvo bueno descubrir que este artista vivió en Argentina, en Chile, viajó por todos lados, tuvo la suerte de conocer a José Martí y otros tantos personajes históricos... y supo escribir en favor de su país y el continente (como en "Oda a Roosevelt" y otros "Cantos de vida y esperanza").

Después del Museo me fui a la Galería de Héroes y Mártires, fundada y conducida por madres de combatientes del FSLN caídos en la guerra pre-liberación de Nicaragua. La galería es sede de la versión nicaragüense de las madres de plaza de mayo. Estuve un rato mirando las fotos de todos chicos desaparecidos durante la dictadura somocista, y después conversando con Cony, una de las madres que atiende ese espacio. La conversación fue super agradable y como tenía la sensación de estar ante un pedazo viviente de la historia nicaragüense, la invité a comer. Nos caímos genial.... Cony también invitó a Luisa Amanda, otra madre de desaparecidos. Así me enteré que habían sido ellas las que habían fundado la galería, a pulmón. Se empezaron a reunir apenas sus hijos desaparecieron, logrando un tiempo después que les concedieran esa casa para exponer todas las fotos y objetos que habían recolectado de los chicos que habían perdido sus vidas luchando en León. Fue interesantísimo hablar con ellas. En el almuerzo charlamos sobre Cuba, Nicaragua, Argentina. Pasamos por temas como su artritis, los recuerdos de la guerra, los cambios y permanencias que advierten en Nicaragua, y su participación activa en el FSLN. Está buenísimo aprender historia desde sus protagonistas. Sé que a muchos amigos les hubiera gustado estar ahí, y sé que al menos uno estuvo seguro: firmando el libro de visitas, tuve la loca sorpresa de encontrar en la página anterior la firma de Jony, mi ex novio. Su nombre y el mío, estaban entre los muchos argentinos que visitamos el lugar. Encontré su nombre buscando curiosamente a otros compatriotas firmantes, y así confirmé que somos muchos los argentinos viajando. Precisamente hablaba de eso ayer con un mexicano en el hostel: a pesar de lo lejos que queda Argentina, y las dificultades económicas que atravesó el país los últimos años, somos los latinoamericanos que más seguimos viajando. Me encontré más de argentina que de cualquier otra nacionalidad, allí en el libro de visitas, y en el viaje en general. Celebro eso, y me pregunto sus causas. En la foto estoy con Luisa Amanda, y Cony.

Bueno, volviendo al tema León, el título lo puse porque después, recorriendo sus calles, pude sentir en el ambiente lo profunda, pensante, culta que es León. Será porque es sede de las principales universidades nicaragüenses, o por su histórica afiliación progresista... pero está lleno de murales, monumentos, memoriales. Ah, también está llena de iglesias. Los españoles, cuando la fundaron, la habrán notado muy pecadora: las catedrales son muy comunes en los paisajes... como la ciudad es de casas bajas, para donde mires ves un campanario o una cúpula. Saqué esta foto, que aunque no quedó muy buena me pareció representativa: memorial en primer plano, iglesia de fondo. Ambos son constantes en las caminatas por León.


Ah, me faltó decir que se la denomina "Primer Capital de la Revolución", porque fue la 1era ciudad donde cayó el somocismo, en Julio de 1979.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magui!!

Te parecera raro que te escriba porque habia escrito una vez al comienzo de tu viaje y nunca mas nada... pero quiero que sepas que no dejo pasar una sola entrada y siempre chequeo para ver si hay nuevos relatos de tu viaje..

me parecen increibles las cosas que haces pero mas que nada lo que te hacen pensar.. y a mi tambien me hacen/haces pensar..

bueno, era eso, ya van varias veces que tiras comentarios de que "escriban" y ya me venia sintiendo medio rata por no escribir nunca, pero sabe que aunque no siempre escriba, SIEMPRE me hago tiempo para dedicarme a leer todo lo que nos contas en detalle..

genia!!
q dios te bendiga magui

gaby (yu) :)

Anónimo dijo...

Hola Magui.
Un abrazo desde lejos.
Encontré en La Nación una nota sobre una chica que está comenzando una experiencia similar a la tuya, tal vez se encuentren en algún punto. Debajo va el link a la nota.
Saludos
Mariano Pineda

http://www.lanacion.com.ar/weblogs/mochilera/?pid=3892516&toi=5951

Anónimo dijo...

Hola gordi!!! luego de leerte, y conste que llegue hasta el final, adverti que estas comenzando a tener terminologia centroamericana jajaja!!! me haces acordar a Peter cuando llego de Venezuela.
Besos, Florencia (la prima)

Ridicule Star dijo...

Hola!, te cuento que encontré tu blog mediante el blog de Juan. Soy bastante chusma entonces me puse a leerlo con gran interes, me encantaría hacer un viaje como el que estás haciendo.
Empecé a leer de atras para delante, sería desde que empezaste el viaje hasta ahora, es bastante asique voy a seguir otro día... Pero es muy interesante todo lo que contas, un abrazo y ojalá estés de 10! Besos!

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa compañeraaaaa!!!


Que bueno es verte con las primaveras a cuestasy el sueño eterno en los bolsillos paseando por esta, nuestra tierra.
hoy me acordaba de una conversacion que tuvimos dentro de otra que tenia con unos compañeros,y pase a ver que onda ,y te encuentor nada menos que nicaragua y en leon ( cuna de ruben dario uno de mis poetas mas amados,la estetica modernista me encanta ).
Son las dos de la mañana y no me puedo dormir,(estoy escuchando la montonera) un poco ansioso por que participo del rodaje de un documental (actor y asistente de director)que arranca mañana .
Es sobre una investigacion de la existencia de archivos del proceso que contienen detalles sobre los nacimientos en cautiverio loquisimo ,la idea es proyectarlo el proximo 24 de marzo o sercano ,en la esma ( por cierto cuando volves ,desde ya que estas invitada ).
Bueno espero que siga todo bien como hasta ahora y que mejore cada dia ,haaaaaaaaaa saludos a los chicos (hugo,alex y chulo, aguante el morado )
un abrazo.
bedoya